Hallan un cuerpo en los restos de la avioneta de Emiliano Sala

la voz

DEPORTES

AAIB

Las imágenes submarinas de los restos del avión revelan la presencia de un cuerpo todavía sin identificar

04 feb 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

Las imágenes submarinas de los restos de la avioneta en que viajaban el futbolista argentino Emiliano Sala y un piloto cuando cayó al canal de la Mancha mostraron la presencia de un cuerpo, informaron el lunes los investigadores británicos.

«En las imágenes de vídeo (...) se ve a un ocupante entre los restos», anunció la Oficina británica de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) sin precisar de quién se trata. «La AAIB está considerando los siguientes pasos, en consulta con las familias del piloto y del pasajero, y con la policía», precisó.

El avión desparecido el pasado 21 de enero en el que viaja el futbolista argentino recién fichado por el Cardiff Emiliano Sala, junto a un piloto, fue encontrado este domingo en el fondo del mar del Canal de la Mancha. Según informan Sky Sports News desde Inglaterra y el diario Olé desde Argentina, el avión fue hallado sobre las nueve de la noche y la noticia habría sido trasladada a la familia del jugador y del piloto David Ibbotson, los dos desaparecidos.

La búsqueda de los cuerpos había cesado tres días después de conocer la desaparición, ya que las autoridades de la isla de Guernsey comunicaron que «las posibilidades de supervivencia» eran «extremadamente remotas». El pasado miércoles, el organismo británico Air Accidents Investigation Branch (AAIB), encargado de investigar accidentes aéreos, anunció el hallazgo en una playa de Surtainville, al norte de Francia, de restos del avión.

El organismo inició entonces la búsqueda submarina con la ayuda de un buque de inspección especializado que terminó dando resultado este domingo, cuando comenzarán las labores para sacar la aeronave sin confirmar la presencia de cuerpos, dos semanas después de que el Piper Malibu despareciera de la pantallas del radar a 2.300 pies después de solicitar su descenso al pasar por Guernsey.

«Estoy desesperado»

Horacio Sala, padre del jugador Emiliano Sala, manifestó este domingo estar «desesperado» tras el hallazgo de la avioneta. «No lo puedo creer, estoy desesperado. Mi mujer, mis dos hijos y algunos amigos de Emiliano están allá. Hoy no me comuniqué con nadie. Hablo todos los días, pero como mi teléfono no tiene Whatsapp me cuesta llamarlos o que me llamen», expresó Horacio en declaraciones al canal Crónica TV.

La pequeña aeronave fue detectada por el barco FPV Morven, contratado por la familia gracias a una colecta que tuvo cientos de donantes. El hallazgo se produjo en el primer día de búsqueda coordinada entre esta embarcación privada y un barco del Ministerio de Defensa británico.

El oceanógrafo David Mearns fue el encargado de confirmar el hallazgo del Morven e informó de que el Geo Ocean III será el que se encargará de iniciar mañana la investigación de los restos del avión. «Por respeto a la familia no daré detalles del hallazgo», añadió después el mismo Mearns a la prensa en la ciudad de Guernsey. «Desde allá me decían que pasaban los días y no había noticias de Emiliano ni del avión», concluyó Horacio muy acongojado. 

Tanto el delantero, que fue fichado del Nantes francés por el Cardiff de la Premier League a cambio de 15 millones de libras (más de 17 millones de euros), y el piloto de la aeronave, David Ibbotson siguen desaparecidos y se les da por fallecidos.