Federer, una leyenda centenaria

El suizo doblega en la final a Tsitsipas y se convierte en el segundo jugador de la era moderna que alcanza los cien títulos tras Jimmy Connors.


Roger Federer ganó este sábado en Dubái el título número 100 de su carrera al vencer en la final al griego Stefanos Tsitsipas, que había derrotado a la leyenda suiza en octavos del pasado Abierto de Australia.

Federer, que ganó por un doble 6-4, logra a sus 37 años su primer trofeo desde que se impusiera en Basilea en octubre de 2018, y se convierte en el segundo jugador de la era moderna del tenis (desde 1968) en alcanzar los 100 trofeos, tras Jimmy Connors (109).

«Estoy muy feliz por seguir jugando, ha sido un viaje largo y maravilloso. He amado cada minuto, ganar 100 trofeos es un sueño hecho realidad», señaló Federer.

El suizo, séptimo jugador del ránking mundial, no había podido alcanzar el centenar de títulos a finales de 2018, cuando cayó en semifinales del Masters 1000 París-Bercy -ante Novak Djokovic, en el juego decisivo del último set- y en el Masters de Londres, eliminado también en semifinales, por Alexander Zverev, futuro vencedor.

Octavo título en Dubái Para ganar por octava vez en Dubái, Federer tardó pocos minutos en hacer un 'break' y llevar la iniciativa del duelo, que le sirvió para tomarse la revancha de Australia, cuando cayó tras tres horas y 45 minutos de juego.

«Es muy especial ganar por octava vez combinada con el 100º trofeo. Tuve duros oponentes por el camino, hasta Stefanos hoy. Ya tiene una gran carrera, el juego está en buenas manos», declaró Federer, que sufrió para derrotar a los veteranos Fernando Verdasco y Philipp Kohlschreiber esta semana en Dubái.

Tsitsipas, que el lunes entrará en el 'Top 10' de la ATP a sus 20 años (décimo), llegaba en gran forma al partido de este sábado, tras dos semanas perfectas en las que encadenó ocho victorias consecutivas y el título en Marsella. «Ha sido mi ídolo desde que tenía seis años y ahora comparto cancha con él. Lograr 100 victorias es una locura total», señaló el griego, la sensación de la ATP.

Tsitsipas salvó tres puntos de set en la primera manga, pero Federer, que superó dos puntos de rotura, se acabó imponiendo. En el segundo la rotura del suizo llegó en el penúltimo juego. Luego le bastó con guardar su saque. Alzó los brazos cuando Tsitsipas lanzó a la red un golpe de derecha.

«Es un privilegio jugar contra estos jóvenes. Yo mismo estaba muy contento cuando jugaba contra mis héroes cuando era joven», señaló Federer sobre un Tsitsipas que tenía apenas dos años cuando el suizo ganó el primero de su larga lista de títulos, en 2001 en Milán.

«No sé si Tsitsipas ya había nacido cuando gané mi primer título»

«Estoy encantado. Es fantástico ganar mi octavo título aquí en Dubai y en combinación con mi título de individuales número 100», dijo Federer. «No sé si Stefanos ya había nacido cuando gané mi primer título», bromeó Federer después de ver un video de homenaje que incluyó su primer título en Milán en 2001. Su víctima este sábado nació en 1998, apenas tenía tres años.

«Es un privilegio (jugar contra campeones potenciales) porque los estaré viendo en la televisión. Fue un placer jugar con Pete Sampras y Andre Agassi. Estoy seguro de que Stefanos tendrá una carrera maravillosa», agregó Federer. «El tenis está en buenas manos, independientemente de si estoy allí o no», sentenció.

Tsitsipas también tuvo palabras de elogio para su rival. «Es un honor jugar con Roger (...), lo he idolatrado desde que tenía seis años y lo veía por la televisión», espetó sobre Federer, que ha ganado al menos un trofeo ATP en casi todas las temporadas desde su primer título, perdiendo sólo en 2016 cuando sufrió una lesión en la rodilla. El suizo ganó 24 de sus 100 títulos en finales consecutivas de octubre de 2003 a octubre de 2005.

Comentarios

Federer, una leyenda centenaria