El Ajax elimina a un Madrid ridículo

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

JAVIER SORIANO

Se dejó remontar el 1-2 de Holanda con un partido paupérrimo en el que fue bailado en el Bernabéu (1-4)

06 mar 2019 . Actualizado a las 14:25 h.

Ridículo, esperpéntico, paupérrimo, nefasto, funesto... El campeón de las tres últimas Champions se despidió de Europa en octavos de final con un partido vergonzoso ante un animoso Ajax (1-4), que tampoco pasa por ser un grande de Europa. El equipo de Solari fue bailado en un Bernabéu que empezó a vaciarse a veinte minutos del final, enfurecido y sonrojado por el espectáculo padecido.

El equipo holandés fue valiente en su planteamiento. Fue a buscar al Madrid con una voraz presión a los centrocampistas blancos, que se vieron desbordados continuamente, al igual que una línea defensiva incapaz de detener los veloces ataques visitantes. Una estrategia, la del Ajax, que también permitió a los locales tener sus oportunidades ya que los cuatro defensas neerlandeses también se veían a su vez sobrepasados cuando el Madrid tocaba a rebato.

Y eso que el cuadro español no comenzó mal el partido. De hecho tuvo más posesión e incluso pudo adelantarse con un centro de Lucas Vázquez que Varane estrelló en la madera (minuto 5). Pero un error de Kroos y la lentitud en el repliegue de Nacho provocaron la primera salida en tromba visitante, en la que Tadic desbordó y Ziyech anotó el primer tanto (7).

Fue el inicio de un carrusel de despropósitos locales que terminó en la sonora pitada del Bernabéu. Casemiro corrigió otro fallo de Kroos cuando iba a embocar Ziyech (11) y Neres se la lio a Carvajal, pero su centro no encontró remate (13). El 0-2 parecía cuestión de tiempo, y este llegó en otra equivocación de Carvajal, que perdió su posición y permitió a Neres hacer uno de los goles de la Champions. Ruleta sobre Casemiro y definición magistral ante Courtois (18).

Lucas Vázquez probó a Onana (23) y Vinicius también tuvo el 1-2 con un carrerón marca de la casa, en un contragolpe en superioridad (31). Eran los únicos con ideas claras en ataque, pero para colmo de infortunio blanco ambos se lesionaron y acabaron siendo sustituidos entre lágrimas por Bale y Asensio. Una pérdida del galés al borde del área desembocó en paradón de Courtois (35), mientras que las últimas ocasiones de la primera mitad fueron blancas: una salvada de Tagliafico bajo palos tras cantada de Onana (38) y una galopada de Bale que acabó en el palo (42).

La segunda mitad comenzó con un disparo de Asensio que se marchó rozando el larguero (49), pero el Ajax rozó el 0-3 tras un pase genial de Tadic a Van de Beek (51). Tadic siguió haciendo de las suyas. Percutiendo una y otra vez en todos los ataques del Ajax, hasta que remató al Madrid con un golazo, no exento de polémica (62). El árbitro tuvo que consultar el VAR para ver si había salido el balón de banda, unos segundos antes del tanto. Pero ante la falta de una toma clara de televisión que confirmara la ilegalidad, el gol subió al marcador.

Con 0-3, el Madrid necesitaba un milagro para pasar. Debía hacer tres goles. Asensio abrió una mínima puerta al milagro al anotar el tanto del honor (70), pero un grave error de Courtois en un lanzamiento bombeado de Schone fue definitivo (72). Todo lo que pasó a partir de ahí fue para olvidar. El Ajax perdonó el quinto en varias ocasiones, Bale se lesionó en un tobillo y el Bernabéu, los pocos aficionados que quedaron, lo hicieron con el pañuelo en la mano. El Madrid, grande donde los haya, había hecho el ridículo como pocas veces.

Ficha del partido

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Nacho, Reguilon; Modric, Casemiro (Fede Valverde, min 84), Kroos; Lucas Vázquez (Bale, min 28), Benzema y Vinicius (Asensio, min 35).

 Ajax: Onana; Mazraoui (Veltman, min 80=, De Ligt, Blind, Tagliafico; Schöne (De Wit, min 73), De Jong; Ziyech, Van de Beek, David Neres (Dolberg, min 73); y Tadic.

Goles: 0-1, min 7: Ziyech; 0-2, min 18: Neres; 0-3, min 62: Tadic; 1-3, min 70: Asensio; 1-4, min 72: Shöne;

Árbitro: Félix Brych (Alemania). Expulsó a Nacho (90) y amonestó a Carvajal y a Mazraoui,

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones celebrado en el estadio Santiago Bernabéu.