Rubiales amenaza a los clubes de fútbol femenino con denunciarlos ante la UEFA

Lo hará si no rectifican en dos semanas, lo que también podría motivar la expulsión de las competiciones europeas de sus equipos masculinos


Redacción

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales se ha tomado como una cuestión personal el pulso que le están manteniendo los equipos de fútbol femenino, quienes han rechazado su propuesta de nuevo modelo de competición. Por ello, la Federación ha enviado una carta a los clubes amenazando con denunciarlos ante la UEFA, si no se desmarcan de la postura oficial de la asociación de clubes (ACFF) y acatan el nuevo sistema, aprobado en la última junta directiva y pendiente por la ratificación de una Asamblea General que, en teoría, se celebrará el próximo mes de abril.

La denuncia de Rubiales ante las instancias europeas podría motivar la expulsión de las competiciones continentales, no solo del equipo femenino, sino de todos los que conforman el club. Es decir, impediría a clubes como el Atlético o el Valencia jugar competiciones europeas masculinas, amén de las femeninas o juveniles. Así lo advierte la RFEF en la carta trasladada a los presidentes de cada entidad: «Creo oportuno recordar que las acciones contrarias a la legalidad vigente de un equipo determinado y si las mismas pudieren ser objeto de sanción disciplinaria a nivel nacional o internacional, dicha sanción suele arrastrar a los otros equipos del mismo club, como se ha podido comprobar en temas como la contratación irregular de menores o hechos similares», amenaza la RFEF. En la actualidad, 14 de los 16 equipos de la Liga Iberdrola forman parte de la ACFF. Tan solo el Barcelona y el Athletic de Bilbao quedarían libres de estas hipotéticas sanciones.

«Seguimos estando convencidos que, como miembro de la RFEF, será el primer interesado en cumplir con la normativa vigente que entre todos nos hemos otorgado y rectificará, si fuere el caso, aquellas decisiones, acciones o acuerdos que haya adoptado y que vulneran la normativa vigente. En cualquier modelo asociativo democrático la primera obligación de los miembros es aceptar las reglas vigentes, si consideran que no son adecuadas proponer modificarlas o incluso, si consideran que no son legales, impugnarlas, Pero nunca saltárselas o actuar al margen de las normas estatutarias y reglamentarias que nos hemos dotado entre todos», explican en la carta.

«Si por la razón que fuere, y dentro de un plazo razonable de dos semanas, el club que representa decidiere mantener las acciones contrarias a los Estatutos de la FIFA, la UEFA, la RFEF y al Reglamento General de la RFEF le comunico que trasladaremos dicha información a los órganos pertinentes de UEFA y de la RFEF para que procedan en consecuencia. El club que usted preside debe ser consciente que este no es un tema menor para esta RFEF que entre sus obligaciones está el garantizar el respeto a las normas vigentes», agregan.

Luis Rubiales revienta el fútbol femenino

Iván Antelo

Abre otro frente en su guerra con Tebas al pretender expropiar la organización de la competición de élite, que hasta ahora llevaban los clubes

Después de décadas de ninguneo, ahora que el fútbol femenino español vive el mejor momento de su historia, con partidos televisados cada jornada, con récord de espectadores en los campos, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado su intención de aprobar un nuevo modelo de competición, con el que pretende expropiar las competencias en materia de organización a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF). La entidad que preside Luis Rubiales pasaría a gestionar la competición y con ello todos los ingresos que hasta ahora recibían de forma directa las entidades, que contaban con el apoyo de la Liga. Se abre, por tanto, un nuevo frente en la guerra de Rubiales con Tebas, con el futuro convenio regulador entre ambos próximo a concluir.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Rubiales amenaza a los clubes de fútbol femenino con denunciarlos ante la UEFA