Fallece un piloto gaditano de 14 años en el circuito de Jerez

La Voz

DEPORTES

RotaalDia.com

El joven Marcos Garrido Beltrán se vio involucrado en un accidente cuando competía en la categoría Supersport 300

24 mar 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

El piloto gaditano Marcos Garrido Beltrán, de 14 años, ha fallecido este domingo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto durante una carrera de la categoría SP 300 del campeonato andaluz, según ha confirmado la Federación Andaluza de Motociclismo (FAM). El joven del CD Cardoso Racing se vio involucrado en una caída doble entre las curvas 2 y 3, cuando otra moto le pasó por encima. El joven piloto fue atendido por las asistencias sanitarias en el mismo circuito y trasladado después al hospital de Jerez, donde se le practicaron maniobras de reanimación pero no se pudo salvar su vida. El trágico final del Marcos Garrido, guarda cierto paralelismo con el de Marco Simoncelli, al que la moto de Valentino Rossi arrolló tras haber caído al asfalto en octubre del 2011.

«Marcos Garrido Beltrán, sufrió una caída de la que fue rápidamente atendido por los servicios médicos del Circuito, que decidieron el traslado urgente al Hospital General de Jerez, donde falleció casi una hora después de su ingreso», indicó la FAM mediante una nota de prensa.

«Desde la FAM y toda la organización del CIV, nuestras más sinceras condolencias a todos sus familiares y amigos», concluyó el texto de la Federación respecto a un jovencísimo piloto, natural de Rota y que formaba parte del equipo CD Cardoso Racing. 

Garrido había empezado a pilotar con apenas dos años. A los seis se proclamó campeón del Trofeo Andaluz Copa Sur ANPA. Con 11 años, compitió por primera vez en el Campeonato de España. 

El Circuito de Jerez Ángel Nieto se inauguró en 1985 y este es el tercer accidente mortal de su historia. El primero en dejarse la vida fue el piloto cordobés Javier Moreno, en 1990. Tres años más tarde, en 1993, fallecía el japonés Nobouki Wakai. Las tres víctimas fallecieron posteriormente en el hospital.

El precedente cercano de Andreas Pérez

No ha pasado ni un año del fallecimiento de otro joven piloto. Con solo 14 años, el español Andreas Pérez fallecía el pasado verano al no poder superar las graves lesiones cerebrales que sufrió en el circuito de Montmeló tras una caída, mientras disputaba una carrera del mundial júnior de moto3 (FIM CEV Repsol). «Aunque su corazón siguió latiendo, a pesar de muchos esfuerzos, finalmente los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Andreas no ha podido ganar esta carrera», confirmó luego el equipo Reale Avintia Academy, al que pertenecía el piloto catalán nacido en Mollet del Vallès que había dado el salto al mundial júnior y estaba considerado uno de los mayores talentos de la competición.

Andreas se cayó de su moto en la salida de una curva y no pudo ser esquivado por el resto de pilotos que le seguían en mitad de la carrera.

El precedente gallego de Daniel Rivas

Era el verano del 2015, en Laguna Seca, cuando un fatal accidente acabó con la vida del piloto moañés Dani Rivas y la de Bernat Martínez. Los dos pilotos españoles, con pasado en Moto2, participaban en la categoría Superstock 1000 del Mundial de Superbikes. Ambos fallecieron a consecuencia de las heridas sufridas, en los respectivos hospitales en los que fueron ingresados.