El PNV se centrará en la «defensa» del autogobierno, no de la autodeterminación

La Voz

DEPORTES

El portavoz Aitor Esteban ha declarado que el partido será «realista» y que ve venir una legislatura complicada y «un ataque al autogobierno»

10 abr 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

El PNV será «realista» en la próxima legislatura y se centrará en la «defensa» del actual autogobierno vasco y el cumplimiento del calendario de transferencias porque no ve posibilidades de que se aborde un debate sobre autodeterminación.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar el programa electoral, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y candidato, Aitor Esteban, ha considerado que sería una «sorpresa» que en la próxima legislatura se «abriera una ventana de oportunidad» para plantear la autodeterminación.

«Sinceramente, veo muchos nubarrones. Hay que ser realistas, se ve una legislatura complicada y un ataque al autogobierno y esperemos no tener que hacer la tortuga como las legiones romanas» si el resultado propicia un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox o uno del PSOE con Ciudadanos, cuyo discurso contrario al autogobierno es compartido por «parte» del PSOE, ha sostenido en declaraciones recogidas por Efe.

Al presentar el programa, ha apuntado que hay un «riesgo evidente de involución competencial» por las declaraciones de los dirigentes de PP, Ciudadanos y Vox, por lo que el PNV se centrará en la defensa del Estatuto y «si es posible su desarrollo».

Esteban ha asegurado que el plan del PNV es «navegar, si se puede, desplegar velas y si no, de bolina (contra el viento) pero lo importante es no volver a puerto y hacer política».

No obstante, ha aseverado que siempre defenderá el diálogo y que España es un Estado plurinacional y que debe afrontar ese «reconocimiento» para Euskadi y Cataluña, aunque «no sé si se podrá abordar en la próxima legislatura».

Preguntado por un posible nuevo Estatuto vasco, ha señalado que si el Parlamento vasco lo aprobara en esta legislatura (que termina en el 2020) o en la próxima «sería un mandato» para el grupo del PNV en el Congreso «defenderlo con uñas y dientes». «No hace falta ponerlo en el programa», ha añadido.

Esteban ha considerado que el balance del PNV en la pasada legislatura, «muy inestable, complicada y difícil», ha sido «ejemplar» con sus sucesivos acuerdos con los gobiernos del PP y del PSOE.

«Si alguien ha cumplido en las Cortes con su programa electoral, ese ha sido el PNV», ha sostenido, tras recordar los acuerdos sobre el Cupo, las transferencias, las inversiones en la red vasca de alta velocidad ferroviaria o la subida de las pensiones con el IPC.

El portavoz nacionalista ha opinado que las próximas elecciones están «más abiertas que nunca» y que el PNV «hará política» y conseguirá acuerdos, tanto si sus escaños son decisivos, «mejor que mejor porque tienes más cartas» en la mano, como si hay una mayoría absoluta.

Esteban ha afirmado que no le preocupa «en absoluto» que EH Bildu sea más posibilista y pactista en Madrid al estilo del PNV. «Nosotros ya hemos demostrado de lo que somos capaces, si traen algún beneficio para Euskadi no les pondremos nunca la zancadilla», ha agregado.

El portavoz nacionalista ha explicado que el programa del PNV incluye la finalización de la «Y» vasca ferroviaria en el 2023, como está pactado, aunque parece difícil abordar el traspaso de la gestión de los tres aeropuertos vascos y del puerto de Pasajes (Gipuzkoa), para lo que debería dejar de estar catalogado como de interés general.

Además, mantiene reivindicaciones ya conocidas como el traspaso de la competencia de prisiones y de la gestión económica de la Seguridad Social, «con pleno respeto al marco jurídico actual y dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad».