Un guiño en el reto con Nicklaus

DEPORTES

LUCY NICHOLSON | REUTERS

Woods, que afinará su calendario para alargar su carrera, jugará varios «grand slams» en sus campos preferidos, con visitas a Bethpage y Pebble Beach este año

16 abr 2019 . Actualizado a las 09:15 h.

Augusta National ya planeaba su remodelación, después de que Tiger Woods y la evolución de los materiales dejasen obsoletas las medidas del campo, cuando llegó otra sacudida similar en Pebble Beach durante el US Open del 2000. El nuevo mesías del golf ganó con 15 golpes sobre los segundos, Ernie Els y Miguel Ángel Jiménez. Lo nunca visto en la historia del torneo. Dos años después, el favorito terminó campeón del mismo torneo, entonces en Bethpage, en Long Island, con el único resultado bajo par entre más de cien aspirantes. En esos tres campos se disputan tres de los cuatro majors del 2019. El primero ya lo reconquistó Woods, en un prodigio casi inesperado. El segundo será el Campeonato de la PGA, en Bethpage; y el tercero espera en el US Open, en Pebble Beach. Ahora con 15, alcanzar los 18 grandes de Jack Nicklaus vuelve a parecer verosímil. A los 43 años, Tiger focalizará su calendario en los torneos de mayor prestigio para evitar un desgaste innecesario. Y la elección de las próximas sedes le lanzó un guiño.

Pebble Beach no solo fue testigo de la exhibición de Tiger en el 2000, sino también de su mayor remontada, desde siete abajo con siete por disputar en el AT&T Pebble Beach National Pro-Am del 2000.

En el horizonte a medio plazo de Woods surgen al menos otras tres de sus plazas preferidas. En el 2021 el US Open se disputa en Torrey Pines. Allí, en San Diego, ganó el mismo torneo en el 2008 en una de sus demostraciones más soberbias como competidor, allí donde hasta el domingo se había parado su cuenta de proezas. Allí, además, ganó otras siete veces el Farmers Insurance Open. Sus ocho victorias en un mismo campo son el récord absoluto de la historia del golf. Le agradará volver a Torrey Pines.

También en el 2021, el Open Británico regresa a St. Andrews. En el old course ganó Woods dos de sus tres Jarras de Clarete. Venció en el 2000, en el ecuador de su obra maestra, el Tiger Slam, la secuencia de cuatro grandes a caballo de dos años naturales, y repitió victoria en el 2005.

St. Andrews, su preferido

El primer título en St. Andrews resultó casi tan estruendoso como las victorias iniciáticas en Augusta o Pebble Beach. Se paseó con un margen de ocho golpes respecto a los segundos, Thomas Bjorn y Ernie Els. Cinco años después ganó con cinco de ventaja sobre Colin Montgomerie después de liderar el Open de principio a fin. Por algo St. Andrews es el campo favorito de Tiger, según confesó en una entrevista con IGN en el 2006.

La rotación de sedes en los grand slams, sin fijar la vista más allá del 2022, cuando Woods alcance los 46 años -la misma edad de Nicklaus cuando cerró su cuenta de majors-, también incluye una visita en el 2022 a Royal Liverpool, escenario del tercer título del Open Británico de Woods en el 2006. No gana el torneo desde entonces.

Otros dos guiños a Woods incluye el calendario de grandes hasta el 2022. Porque el PGA del 2020 se jugará en el Harding Park de Los Ángeles. Allí solo jugó dos veces Tiger, pero ganó siempre: el American Express Championship del 2005 y la Presidents Cup del 2009, con un pleno de cinco victorias que impulsó al triunfo a Estados Unidos. Además, en el 2022 el actual segundo major del año viajará al Trump National de Miami, el viejo Blue Monster, que Tiger domó con cuatro títulos en dos torneos diferentes (Ford y Cadillac), incluida una épica victoria sobre Mickelson en el 2005.

Pero a Woods siempre le quedará Augusta, claro. No hay rotación de campos en el Masters, que se disputa en otro de los recorridos favoritos del Tigre, a prueba de rediseños. El domingo superó en chaquetas verdes a Arnold Palmer, y ya está a solo una de las seis de Nicklaus.

Augusta, Pebble Beach, Bethpage, St. Andrews, Torrey Pinies y Royal Liverpool hacen que Tiger vaya a disputar ocho de los 15 majors que restan hasta el 2022 en escenarios donde ya logró 11 sus 15 grandes.

Además, en otros dos campos como el Trump National y el Harding Park también celebró Woods títulos de otra categoría.

En los torneos de más prestigio se juega Tiger parte de su pegada definitiva en la historia. Aunque en solo unas semanas podría batir un récord también muy significativo. Cuenta con 81 títulos en el PGA Tour, solo uno menos que Sam Snead, que tiene el registro absoluto con 82.

Próximos Grand Slams

Torneo Campo

PGA 2019 Bethpage

US Open 2019 Pebble Beach

Open Británico 2019 Portrush

Masters de Augusta 2020 Augusta

PGA 2020 Harding Park

US Open 2020 Winged Foot

Open Británico 2020 R. St. Georges

Masters de Augusta 2021 Augusta

PGA 2021 Kiawah

US Open 2021 Torrey Pines

Open Británico 2021 St. Andrews

Masters de Augusta 2022 Augusta

PGA 2022 Trump National

US Open 2022 The Country Club

Open Británico 2022 Royal Liverpool