Tebas: «Menos llorar y más trabajar»

Llama populista a Rubiales, le recuerda que la Liga da 64 millones a la federación y medita una denuncia por los cambios aprobados por la asamblea


La escalada de la guerra del fútbol se aboca a un nuevo capítulo. La asamblea de la Federación Española de Fútbol aprobó los cambios de formatos en la Copa y la Supercopa y la creación de dos nuevas categorías femeninas en confrontación con el modelo de éxito de la Liga Iberdrola. También se modifican los calendarios, se arrebatan un par de domingos a las tradicionales fechas de la Liga en enero... Una revolución y un desafío. Luis Rubiales impuso su criterio ante la asamblea que controla, como antes hicieron sus antecesores. Pero ahora llega el contraataque de Javier Tebas, el presidente de la patronal. De hecho, 13 clubes no acudieron a la cita en Las Rozas, un síntoma del desapego por todo lo que sucede en la RFEF.

«¡Somos los que más aportamos! ¡Hay que llorar menos y trabajar más!», le espertó Tebas a Rubiales ayer en un tuit junto a una noticia de Palco 23 en la que se recoge que la Liga española es la que más aporta de Europa al fútbol aficionado en términos porcentuales. Se trata de 43 millones de euros de un total de 64,49 millones que la patronal abona a la federación. Ese pulso por el dinero está en el fondo de la ofensiva de Rubiales, que pretende sacar más tajada en la negociación del nuevo Convenio de Coordinación. Un asunto sobre el que ahora media el CSD.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/ on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Los cambios en la Copa, la Supercopa y la liga femenina, y cómo esos retoques afectan a la Liga pueden desencadenar en las próximas horas en una demanda de la Liga contra la Federación.

También el Valencia envió un burofax a la RFEF advirtiendo de su rechazo a la nueva Supercopa. Un tema que llevará a los tribunales.

El voto cambiante de Cerezo

Uno de los puntos en litigio es el fútbol femenino. En este tema los clubes son rehenes de Rubiales por su capacidad de veto. El presidente de la federación tiene la llave de acceso de los equipos españoles a las competiciones europeas -y un posible castigo en cadena que afectase a los equipos masculinos-. Y, aunque la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) tiene claro que el éxito de la Liga Iberdrola le debe mucho a su alianza con Tebas, conforme han ido pasando las semanas la unidad de los equipos se iba resquebrajando. Desde el principio, el Athletic y el Barça bendijeron el plan de Rubiales. Eran los únicos partidarios del cambio de modelo, en una decisión en la que pesaron los intereses políticos. En ese juego de alianzas quedó retratado el mandamás del Atlético, Enrique Cerezo. Primero se posicionó en contra del modelo de Rubiales, luego anunció que se abstendría en la votación de Las Rozas y el lunes finalmente puso su voto al servicio de Rubiales.

En la mayoría de las votaciones chirrió una abstención. Fue la forma de hacer visible su rechazo del presidente de la territorial andaluza, Eduardo Herrera, histórico opositor de Villar y también muy crítico con Rubiales.

Competencia censura la venta de derechos de la final de Copa

La venta de derechos de retansmisión de la final de Copa está en el aire. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechaza cómo comercializa el partido la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Por eso le insta a corregir las obligaciones de emisión en abierto.

La propuesta federativa para el Valencia-Barça del Villamarín «no cumple en su totalidad con la normativa» del artículo 4.4 del Real Decreto Ley 5/2015, según la CNMC.

Uno de los puntos en los que pone el foco el escrito son los patrocinios. Sobre los federativos, Rubiales se reserva una comisión. Ahora, la CNMC advierte de las condiciones leoninas del contrato que propone la RFEF. Y pide «revisar ciertas obligaciones comerciales impuestas al operador final en cuanto a la reserva de espacios publicitarios y derechos de adquisición preferente que limitan excesivamente la capacidad de los adjudicatarios de explotar comercialmente los derechos audiovisuales adquiridos».

Rubiales impone su modelo

la voz

Pese al rechazo a los cambios, la Copa se jugará a partido único hasta semifinales, la Supercopa tendrá cuatro equipos y crea un torneo alternativo a la Liga Iberdrola

 

La Federación Española de Fútbol sacó ayer adelante el calendario para la temporada 2019-2020, con los nuevos modelos de competición en Copa del Rey y Supercopa. Pese al rechazo de la Liga y de gran parte de los clubes femeninos, la Asamblea de la RFEF celebrada ayer en Las Rozas validó unos cambios que también dejarían atrás el modelo de éxito de la Liga Iberdrola. Nace así otro punto de conflicto de final incierto, que podría terminar en los tribunales.

LA COPA DEL REY

Diez equipos de Preferente

La nueva Copa del Rey salió adelante con 91 votos a favor, dos en contra y una abstención. En el torneo -que arrancará el 18 de diciembre y durará cinco meses- participarán 116 equipos (incluso de Preferente, Tercera y los semifinalistas de la Copa Federación en una primera eliminatoria), con seis rondas a partido único antes de las semifinales, que se jugarían el 12 de febrero y el 4 de marzo. Esa será la única ronda a doble partido. Los encuentros en los que tomen parte algún club profesional deberán disputarse en césped natural. El presidente de la Liga, Javier Tebas, ya alertó de que el producto se devalúa si se buscan fórmulas que compliquen la presencia de los grandes en las últimas rondas.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Tebas: «Menos llorar y más trabajar»