La Premier League por fin somete a Europa

DEPORTES

DYLAN MARTINEZ

Dinero, cantera y entrenadores foráneos, la fórmula de los clubes ingleses del asalto a Europa

10 may 2019 . Actualizado a las 07:59 h.

En plena tormenta del Brexit ha tenido que ser Europa la que le devolviese a la Liga inglesa el marchamo de calidad del que presumía en las décadas de los años 70 y 80. Y ha sido el continente, en todos los sentidos. Desde el prestigio de sus competiciones internacionales, Champions League y Liga Europa, hasta la manera de aplicar el fútbol desde la estructura hasta el césped, personificada en sus entrenadores de élite. Los recursos, como ya sucedía desde tiempos inmemoriales, estaban a disposición. La consecuencia, éxito rotundo en los torneos de clubes más importantes de Europa, es decir, del mundo.

TRAYECTORIA

Solo dos ausencias de los cuartos desde la última final de Champions entre ingleses

Hace once años, Manchester United y Chelsea jugaban la primera final entre equipos ingleses. Ganaron los red devils, fue la primera de Cristiano Ronaldo. Y, del mismo modo que las dos entre Real Madrid y Atlético y la primera de todas (Milan-Inter), son un reflejo del potencial del campeonato nacional. Desde el United-Chelsea, los ingleses apenas han ganado un título (Chelsea, 2012), pero solo han estado fuera de los cuartos de final en dos ocasiones. Y jugaron cinco finales. En el caso de la Europa League la presencia no ha sido tan constante y, a pesar de ello, sumaron dos títulos.

el dato

Desde que saltó la banca en el 2005, lidera el gasto en fichajes en verano e invierno

Las excepciones confirman la regla, como el enero del año 2010, el único momento en el que otra liga, en este caso la Serie A, le arrebató la primera posición entre los que más gastan en fichajes. Pero desde que en el 2004, precisamente, el Liverpool ficha a Benítez y gana la Champions esa temporada, el salto cuantitativo fue tal que la Premier lideró el gasto en fichajes hasta hoy en día. Y, aún invirtiendo más que nadie, cuando la cifra absoluta disminuyó (un 11 % el pasado verano) fue porque reinvirtió esa cantidad en mejorar los salarios de sus estrellas para que no emigrasen a otras ligas.

Los analistas gallegos consultados por La Voz, buenos conocedores de la estructura del fútbol inglés, resaltan la evolución hasta llegar al dominio ejercido en la actualidad.

JUAN JOSÉ VILA

«Hace mucho tiempo que la Premier está por encima»

El analista gallego (que ya estuvo en el Middlesbrough en la Premier) es el segundo entrenador del Nottingham Forest, club de la Segunda inglesa, pero con dos Copas de Europa en sus vitrinas. «Estaba claro. Hace mucho tiempo que la Premier está por encima de la Liga española, que aún mantiene el falso sobrenombre de ‘mejor Liga del mundo’. Pero la inglesa es superior, no solo en presupuestos y márketing. Solo hay que ver los campos llenos de todos los equipos de Primera y Segunda», explica, mientras considera que el potencial de la competición española se sustentaba en el Real Madrid y el Barcelona.

«Sin embargo, la Liga inglesa está abierta a media docena de equipos, y a mayores aparece otro del perfil del Leicester. Eso no sucede en otro lado, como no sucede tener en Segunda a dos campeones de Europa: el Forest y el Aston Villa», añade. Para Vila, «han reconquistado Europa, que ya dominaban en los años 70 y 80, a base de juego vistoso e intenso, pero de buen trato con el balón». El técnico gallego apunta, empero, matices importantes: «Los clubes y la selección han resurgido, pero no así los entrenadores ingleses. Todos sus equipos punteros tienen en el banquillo técnicos europeos, que les aportan esa cultura táctica que les faltaba. Porque la intensidad ya la tenían».

fran

«Normas de protección de cantera enriquecidas con los mejores entrenadores»

El excapitán del Deportivo, que formó parte de la estructura técnica del Manchester City durante dos años, coincide con los demás expertos: «Hay cosas que se veían venir. Hubo un salto cualitativo importante, derivado de sus normas de protección a los jugadores de la cantera, enriquecidas con los mejores entrenadores del mundo para, asimismo, enriquecerse con lo mejor del fútbol español, italiano y alemán».

Fran González atribuye la creciente competitividad a la igualdad derivada del reparto equitativo de los derechos de televisión. «Digamos que en la Liga española es complicado que haya otro Dépor, pero en Inglaterra puede darse otro Leicester porque pueden invertir en gente apropiada para hacer rendir a los fichajes», concluye.

RAÚL CANEDA

«El fútbol inglés era un producto superlativo, pero no estaba en las mejores manos»

El entrenador del Umm Salal Sport Club de Catar es un gran conocedor del fútbol inglés. «Yo ya lo avancé hace dos años, cuando llegó Guardiola al Manchester City. Si existe un lugar con las condiciones, la tradición y los recursos para llevar a cabo una NBA del fútbol, es Inglaterra», recuerda. «Pero estaban físicamente estancados en el conocimiento. Progresaron en la medida en que fueron incorporando entrenadores extranjeros, con gran oposición del establishment. Ahora el dinero está en las manos adecuadas para producir equipos competitivos», analiza.

Raúl Caneda ofrece otras claves. «La tan inglesa cualidad de la resiliencia. La tolerancia a la frustración, el no surrender. Eso les dota de un alma especial», añade. «El fútbol inglés era un producto superlativo, pero no estaba en las mejores manos. Ahora disponen de entrenadores universales. Y, además, conservan las características del balompié británico, que no hay que caer en tópicos porque los clubes que dominaron Europa en los años 70 y 80 como el Liverpool y el Nottingham jugaban muy bien al fútbol. Piqué no inventó al central que sabe jugar bien. Ya Alan Hansen lo hacía en aquel Liverpool campeón. Y siguen yendo al área como lobos, o haciendo de cada córner un infierno para el rival...», concluye.