Los hermanos Alonso amarran el oro en 49er

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Los hermanos Alonso celebrando el triunfo
Los hermanos Alonso celebrando el triunfo LaLigaSports

Los regatistas asturianos finalizan segundos en la penúltima jornada de la final de la Copa del Mundo 2019

08 jun 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso han certificado la medalla de oro en la clase 49er al finalizar segundos en la Medal Race, en la penúltima jornada de la final de la Copa del Mundo 2019 que se disputa en aguas de Marsella (Francia), informa EFE. El dúo ya tenía asegurada la medalla de oro antes de empezar la Medal Race, ya que su ventaja sobre el segundo clasificado, el equipo austríaco formado por Ben Bildstein y David Hussl, era de 27 puntos. Los austríacos fueron sextos en la Medal y la ventaja española final fue demoledora: 35 puntos.

Fue un gran éxito para los asturianos, pertenecientes al Real Club Astur de Regatas de Gijón, que en 2015 ya fueron medalla de bronce en el Mundial de Argentina, en 2008 subcampeones de Europa y en 2009, vencedores absolutos de la Copa del Mundo ISAF. El RS:X (tablas) masculino, el grancanario Ángel Granda fue segundo en la Medal Race, por detrás del italiano Mattia Camboni, de 23 años y medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018, que, finalmente, se llevó la victoria en esta clase.

Granda, de 21 años, ha concluido en la sexta posición final, mejorando el séptimo puesto con el que finalizó la fase de clasificación. En la clase 470, que este domingo disputará las Medal Race, España aspira a la plata en la competición masculina y al bronce en la femenina. En el 470 masculino, las dos últimas mangas de clasificación, previas a la Medal Race del domingo han dejado al dúo español formado por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce en el Mundial 2018, sin opciones a la medalla de oro. A pesar de que han ganado la primera manga de la jornada, han finalizado vigésimo terceros en la segunda, descartándola.

Este resultado les ha consolidado en la segunda posición por detrás de los líderes y grandes favoritos, los australianos Mat Belcher y Will Ryan, números uno del ránking mundial y campeones olímpicos en Río 2016. Este sábado han sumado un tercero y un vigesimoprimer puestos, que también han descartado, logrando 20 puntos de ventaja sobre los españoles que les dan, matemáticamente, la medalla de oro. Este domingo, Xammar y Rodríguez deberán prestar atención a los terceros clasificados, los franceses Hippolyte Machetti y Sidoine Dantés, que están a 11 puntos de ellos (la Medal Race puntúa doble y no es descartable).

El dúo español del 470 femenino, formado por la barcelonesa Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero, actuales subcampeonas del mundo y números dos del ránking mundial, entrarán este domingo en la Medal Race de la clase como terceras después de sumar un sexto y un tercer puestos en las dos mangas clasificatorias finales. Aunque no pueden optar ya al oro y a la plata, están muy cerca de lograr el bronce, ya que superan en diez puntos a las cuartas clasificadas, la polacas Agnieszka Skrzypulec y Jolanta Ogar.

La lucha por las medallas de oro y plata estará entre las líderes, las campeonas olímpicas en Río 2016 y ganadoras de la Copa del Mundo 2018 en esta clase, las inglesas Hannah Mills y Eilidh McIntyre, y las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz, vigentes campeonas de Europa, que están a sólo dos puntos. El otro dúo español, formado por las barcelonesas Bárbara Cornudella y Sara López, no estará en la Medal Race al ser decimocuarto tras sumar un 11º y un 5º puestos. Las clases 470 masculina y femenina, Láser, Láser Radial y Finn disputarán las Medal Race este domingo.