Los hermanos Alonso a un paso del oro en la clase 49er

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Los hermanos Federico y Arturo Alonso en la regata  49er de la Copa del Mundo
Los hermanos Federico y Arturo Alonso en la regata 49er de la Copa del Mundo Federación

Los regatistas asturianos llegan a la etapa final de la Copa del Mundo con una amplia ventaja

08 jun 2019 . Actualizado a las 17:32 h.

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso están a un paso de la medalla de oro en la clase 49er. en la Final de la Copa del Mundo 2019 que se disputa en aguas de Marsella (Francia). Ni el fuerte viento que sopló de nuevo en los campos de regata marselleses, de componente sureste de 15 a 22 nudos (28 a 42 km/h) ha frenado su recital que, con dos segundos y un primero en las tres mangas de este viernes, afrontan la Medal Race del sábado con 16 puntos después de las once mangas disputadas (con 5 primeros, cuatro segundos un tercero y un noveno (que descartaron). Su ventaja sobre el segundo clasificado, el equipo austríaco formado por Ben Bildstein y David Hussl, es de 27 puntos. De esta manera, aún clasificándose últimos en la Medal Race, lograrían la medalla de oro.

Federico, de 37 años, y Arturo, de 35, fueron bronce en el Mundial de 2015 y siguen su codo a codo con Diego Botín y Iago López Marra para clasificar a España por país para Tokio 2020 y, posteriormente, decidir cuál será el dúo que estará en los Juegos. El catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez, bronce en el Mundial 2018 de la clase 470, y segundos en la general, no cesan en su lucha frente a los líderes y grandes favoritos, los australianos Mat Belcher y Will Ryan, números uno del ránking mundial, campeones olímpicos en Río 2016 y pentacampeones del mundo. Tras ocho mangas y a falta de dos por disputar este sábado antes de la Medal Race del domingo, los asturianos están a 15 puntos de ellos, después de una discreta jornada en la que han sumando un cuarto y un séptimo puestos, mientras que los aussies han seguido ampliando su ventaja con un segundo y un primero, pero nada está decidido.

En el 470 femenino, el dúo español formado por la barcelonesa Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero, actuales subcampeonas del mundo, es quinto en la general después de lograr este viernes un quinto y un duodécimo puestos. A falta de dos mangas para la Medal Race del domingo, están a solo dos puntos de la medalla de bronce.

En esta clase, las campeonas olímpicas en Río 2016 y ganadoras de la Copa del Mundo 2018 en el 470 femenino, las inglesas Hannah Mills y Eilidh McIntyre, han sumado un primero y un quinto que las mantiene líderes ante la fuerte presión de las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz, vigentes campeonas de Europa, que, con un segundo y un primer puestos, son segundas a cuatro puntos de las británicas.

El otro dúo español, formado por las barcelonesas Bárbara Cornudella y Sara López, con un 19º y un 18º este viernes, se mantiene en la decimocuarta posición de la general, pero con remotas opciones de entrar en la Medal Race del domingo.

El joven winsurfista grancanario de 21 años Ángel Granda, que participa en la clase RS:X (tablas), tuvo una dura jornada, con vientos de 20 a 22 nudos (38 a 42 km/h). Aún así, con un 16º, un 13º y un 26º (que ha descartado), ha finalizado séptimo la fase de clasificación y entrará este domingo en la Medal Race para intentar mantener esa posición.

Las flotas de las clases 49er, 49erFX, Nacra 17 y RS:X disputarán este sábado las Medal Race (entran los diez primeros y disputan una manga final de doble puntuación no descartable).