Teunissen sorprende a Sagan y se convierte en el primer líder del Tour de Francia

Una caída múltiple a falta de 17 kilómetros para la línea de meta, con el danés Jakob Fuglsang (Astana) involucrado, marcó el tramo final de la jornada


El ciclista holandés Mike Teunissen (Jumbo-Visma) se ha convertido en el primer líder de la 106ª edición del Tour de Francia tras imponerse este sábado en la primera etapa, de 194,5 kilómetros con salida y llegada en Bruselas, en un esprint con el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) tras un día accidentado.

Una caída múltiple a falta de 17 kilómetros para la línea de meta, con el danés Jakob Fuglsang (Astana) involucrado, marcó el tramo final de la jornada, donde el pelotón dio caza al francés Stéphane Rossetto (Cofidis), que se había escapado del grupo a algo más de 50 kilómetros.

Neutralizado el corredor galo a falta de 8 kilómetros, se formó la volata por las calles de la capital belga, a la que ya se había incorporado de nuevo un Fuglsang que puede haber quedado lastrado físicamente por el incidente previo. Una nueva caída en el último kilómetro cortó el grupo, y el esprint se disputó entre el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y la gran revelación de la temporada, el neerlandés Mike Teunissen (Jumbo-Visma), que en un último golpe de riñón se adjudicó la primera etapa de su vida en el Tour.

Tour de Francia 2019: El Ineos contra su propia sombra

Lois Balado

El equipo heredero del Sky quiere prolongar su dominio pese a la baja de Froome

La 106.ª edición del Tour de Francia arranca hoy desde Bruselas, capital de Bélgica, con un paseo de casi 195 kilómetros por el país vecino. Otra de las grandes cunas del ciclismo mundial y que servirá para homenajear el 50 aniversario de la primera victoria del mito entre los mitos: Eddy Merckx. Un guiño a la historia para una edición con mucha montaña y poca contrarreloj -una por equipos y otra individual-.

La gran ronda ha tirado de puertos míticos en este 2019 como el Tourmalet o el Galibier. Los altos con más glamur del planeta para tratar de rescatar la emoción de una carrera que, bajo el yugo del Sky, ha caído en lo previsible en sus últimas ediciones. Hace menos de un mes el panorama era poco alentador para el espectador. El equipo Ineos -heredero del Sky- estaba en absolutamente todas las quinielas para volver a llegar cómodamente con el jersey amarillo entre sus filas a París. Pero la caída de Chris Froome en la Critérium du Dauphiné el pasado 15 de junio ha dejado al británico en casa. Tres días más tarde, Geraint Thomas, ganador de la ronda gala en el 2018, también se fue al suelo en el Tour de Suiza. Todos los rivales olieron la sangre, pero el galés finalmente estará entre el pelotón en Bruselas aunque su estado físico será una incógnita que solo despejará la carretera. Partirá junto a su compañero Egan Bernal, un ciclista de 22 años llamado a dominar este deporte en la próxima década. Será su reaparición en una grande después de que una rotura de clavícula le impidiese correr el Giro de Italia.

Seguir leyendo

Comentarios

Teunissen sorprende a Sagan y se convierte en el primer líder del Tour de Francia