Gómez Noya sufre una caída en la penúltima prueba del Mundial y no logra terminar

Tercero en la clasificación general, el cinco veces campeón del mundo intentará batir su propio récord de Mundiales en el última prueba que se disputa en Lausana


La penúltima prueba del Mundial de triatlón disputada en Edmontón (Canadá) ha jugado una mala pasada a Javier Gómez Noya. El único quíntuple campeón del mundo de la historia de este deporte sufrió una caída al final del segmento ciclista y no pudo terminar la prueba en la que se impuso el inglés Jonathan Brownlee. El ferrolano, que iba segundo en el Mundial, cae a la tercera plaza con 3.687 puntos, a la espera de remontar en la última prueba en Lausana (Suiza) que puntúa doble.

Por fortuna, según explicó a Efe el seleccionador español, Iñaki Arenal, no le ocasionó heridas de mayor importancia, por lo que podrá disputar la última prueba del Mundial con normalidad. 

El francés Vicent Luis, quintó en Canadá lidera el campeonato con  4.180 puntos, 397 más que Mario Mola, segundo en Edmonton. El otro español, Fernando Alarza fue octavo en la prueba disputada ayer y es cuarto en la general. Los tres españoles aspiran a todo -incluso a un podio monocolor- en un Mundial que se decide con la suma de los cinco mejores puestos de la temporada y el resultado de la Gran Final, valorado un 25 por ciento más. Es decir, que el ganador se llevará 1.250 puntos, en lugar de los mil habituales, en Lausana; donde la puntuación irá decreciendo en un 7,5 por ciento por cada posición.

Mario Mola, que había fallado, quedando fuera del top 25 en las tres pruebas de distancia olímpica -Bermudas, Yokohama (Japón) y Leeds, donde Gómez Noya fue segundo, cuarto y tercero, respectivamente- fue el más beneficiado en Edmonton. Ganador de la apertura, en Abu Dabi; volvió a brillar en las pruebas sprint -fue segundo en Montreal (Canadá) y cuarto en Hamburgo- y mejoró notablemente su posición en el certamen, ascendiendo del quinto al segundo puesto general.

El balear aspira de nuevo claramente a un cuarto título, pero Gómez Noya se preparará a tope, con miras a intentar ampliar a seis, en Lausana, su propio récord de Mundiales. Vincent Luis -obviamente, el mejor colocado de todos- y el aguerrido Fernando Alarza echarán el resto, buscando una primera corona a la que también opta Birtwhistle. En un Mundial en el que aún puede pasar de todo, que se decidirá de forma emocionante; y en el que España buscará, una vez más, la gloria.

Comentarios

Gómez Noya sufre una caída en la penúltima prueba del Mundial y no logra terminar