Somohano y Arenas, campeones de España de Ultra Trail tras vencer en el DesafiOSOmiedo

La lluvia, la niebla y las bajas temepraturas endurecieron una prueba de 83 kil´metros y 10.300 metros de desnivel acumulado

Juanjo Somohano y Gemman Arenas en Somiedo
Juanjo Somohano y Gemman Arenas en Somiedo

Oviedo

España ya tiene nuevos campeones de Ultra Trail. El asturiano Juanjo Somohano y la manchega Gemma Arenas vencieron el DesafiOSOmiedo y son los nuevos reyes nacionales de la disciplina. La prueba masculina se decidió en el último momento mientras que la vencedora de la femenina impuso su ritmo desde el inicio de la carrera.

La séptima edición de EDP Desafío Somiedo acogió este año el Campeonato de España de Ultra Individual y por comunidades autónomas, y fue la segunda prueba de la Copa de España de Carreras Ultra. Una dura prueba por el Parque de Somiedo de 83 kilómetros y 10.300 metros de desnivel acumulado. A estas cifras se han sumado la lluvia, la niebla y las bajas temperaturas para hacer una prueba todavía más dura.

En la línea de salida de la categoría masculina se encontraban algunos de los mejores corredores de ultra distancia del país, como Juanjo Somohano, ganador de la edición de 2018 y representando a la selección asturiana; Javi Domínguez de la selección vasca o Cristofer Clemente de la selección canaria y ganador en 2014.

En los primeros kilómetros fue liderando el valenciano Ramón Recatalá, que este año consiguió un tercer puesto en Penyagolosa Trails, seguido muy de cerca por Jesús Gil García, el manchego ganador de Gran Trail Peñalara, y otro grupo interesante de corredores: Juanjo Somohano, Jesús J. Ortega e Israel Cañamero.

Pero todo cambió en el Puerto, kilómetro 30,5, el corredor de casa, pasó a primera posición y fue liderando la carrera hasta al final, en principio en solitario, feliz y con muy buenas sensaciones, pero a la altura de la Farropona se unió a su fiesta y dando guerra, el corredor de Canarias, Cristofer Clemente. Ambos corredores, que fueron compañeros de selección el año pasado, corrieron juntos hasta meta compartiendo cada kilometro que restaba de carrera. Finalmente, ganó el asturiano.

Juanjo que ha triunfado en casa de nuevo, el año pasado vencía también en Somiedo, estaba muy feliz y emocionado con la carrera de hoy. «Cuando me alcanzó Cristofer he intentado no perder rueda y él mismo me ha comentado de entrar juntos en meta. Es un compañero para toda la vida», ha comentado el asturiano. Juanjo ha tenido una dedicatoria muy especial: «Después de las semanas que he pasado, hace diez días falleció mi abuelo, y aquí estoy dándolo todo. Estoy muy emocionado».

Victoria contundente de Arenas

Si el resultado en categoría masculina no estuvo claro hasta el último momento, no pasó lo mismo en la carrera femenina. Desde el primer kilómetro Gemma Arenas lideró y dominó sin dar tregua a sus rivales, y fue pasando primera en cada punto de control manteniendo siempre una importante ventaja con la segunda y tercera.

La manchega finalizó con un tiempo de 11:07:22 horas, repitiendo victoria en Somiedo como ya hiciera en 2017, y haciéndose con el Campeonato de España de Ultra por tercera vez. Su primera victoria fue en el Gran Trail de Peñalara en 2015 y la segunda en Ultra Montseny en 2016.

En cuanto a la segunda y tercera posición del podio, ha tenido una emocionante lucha entre Aroa Sio y Mayi Mujika. La corredora gallega se ha mantenido siempre en segunda posición defendiendo los minutos de diferencia para que la atleta del equipo Euskal Herria no la alcanzará. Finalmente Aroa ha entrado con un tiempo de 11:17:48 consiguiendo una ventaja de diez minutos con respecto a Mayi que cerró el podio con 11:27:23. Igualmente Aroa es Subcampeona del Campeonato de España de Ultra individual y Mayi tercera.

Comentarios

Somohano y Arenas, campeones de España de Ultra Trail tras vencer en el DesafiOSOmiedo