En estos campos no se fuma

DEPORTES

MARIA PEDREDA

Siete estadios de Primera y dos de Segunda prohíben el tabaco, tendencia en alza en el fútbol español

07 ago 2019 . Actualizado a las 11:28 h.

«Johan Cruyff era un mito. Y fumaba en el banquillo. Y después le dio un ataque al corazón. Y pasó a hacer anuncios contra el hábito de fumar».

Lo aseguran ahora en el Barcelona, pero siempre lo vieron claro. Por eso, en septiembre del año 2011 comenzó su camino hacia un Camp Nou libre de malos humos. En enero del 2012 se convertía en el primer club español que impedía fumar en su estadio. No hay sanciones, a pesar de que las anunció en su momento, porque el club prefiere tomar un camino más pedagógico «mediante un servicio discreto con el que disuadimos al que intenta fumar en el Camp Nou». «Parecía que rompíamos con la tradición del puro en Tribuna, pero la gente nos demostró que estaba preparada. Ahora tenemos la clara conciencia de que era la decisión correcta», añaden. La Sociedad Española de Medicina Deportiva premió al club azulgrana, que además acordó con la Comisión Europea la campaña «Deja de fumar con el Barça».

Hoy son siete las entidades de Primera que lo hacen (además del Barça, son el Alavés, Real Sociedad, Valencia, Athletic Club, Eibar y Valladolid), más el Celta ante la propuesta del ayuntamiento de Vigo de establecer la prohibición, y el Espanyol avanzando progresivamente, sin normativa, hacia un estadio sin fumadores. En Segunda, solo el Málaga y el Girona aplicarán la prohibición, junto al Fuenlabrada (que lo hará por error de interpretación de la norma) y el Racing de Santander impulsando iniciativas de lucha contra el tabaco.

La tendencia de los últimos años parece indicar que crecerá el número de campos de fútbol en los que no estará permitido fumar. El recorrido por la Primera y la Segunda División arroja aspectos para la reflexión.

LO QUE DICE LA LEY

Se puede fumar en instalaciones deportivas al aire libre

La Ley 42/2010, de 30 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo establece que «se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las comunidades autónomas, en instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre».

el palco

En el presidencial, no; los VIP son una ciudad sin ley

El protocolo de los clubes recomienda no fumar en el palco de autoridades. En cuanto a los palcos VIP, son pocos los que saben que está prohibido, por ser espacios cerrados de uso público de reducido tamaño, y algunos consideran, erróneamente, que la potestad de autorizar el tabaco recae en quien los arrendó al club.

LA CIUDAD DEPORTIVA

Proteger a los niños en un entorno de aprendizaje

Quienes optaron, como el Deportivo en Abegondo (en A Madroa tampoco se puede) por cerrar su ciudad deportiva a los humos aducen que se trata de un lugar en el que los niños desenvuelven su actividad y aprendizaje. Es el caso de los dos gallegos mencionados y otros clubes, como el Oviedo. Desde el Cádiz, que permite fumar, apuntan que «el ambiente ya no invita a encender un pitillo».

segunda división

El Girona permite salir en el descanso y el Málaga publica campañas en sus redes sociales

Los dos clubes de Segunda que prohíben fumar en sus estadios mantienen una postura activa frente al tabaco. El Girona habilitó una zona para fumadores anexa a Montilivi, a la que se puede acceder en el descanso tras aprovisionarse de un pase especial que expide el club. El Málaga reitera sus avisos por medio de las redes sociales y la megafonía de La Rosaleda.

el futuro

Los que prohibirán, los que ni se lo plantean y la vía intermedia del Espanyol

Hay clubes que ya han decidido que acabarán aplicando la prohibición, como el Leganés, Almería, Zaragoza, Cádiz, mientras que el Getafe y Albacete no se lo plantean apelando al respeto por los fumadores y la tradición. Las Palmas y Rayo Vallecano dicen que hay otras prioridades. El caso del Espanyol, que no deja fumar en la ciudad deportiva, pero sí en su estadio, será paradigmático. Pretende educar a su afición en los hábitos de vida saludables, sin necesidad de imponer la norma. En el club asegura que el éxito es rotundo y que ha caído el número de fumadores en sus gradas. Le llaman, «el efecto dominó positivo».

información

Los que desconocen la norma y los que la aplican mal

Curiosos son los casos de los clubes, como el Mallorca, que desconocen si en sus normas se establece específicamente la restricción, pero más aún lo es el caso del Fuenlabrada, que aplica de oficio la prohibición considerando, erróneamente, que actúa conforme a la ley antitabaco. El propio ayuntamiento de la localidad madrileña ignora si ha desarrollado una norma específica, de modo que en el Fernando Torres se sigue sin poder fumar.

La Xunta sopesa seguir el camino del País vasco y aplicar la restricción general

La Ley 42/2010, de 30 de diciembre deja en manos de las comunidades autónomas el desarrollo de otra norma más restrictiva, algo que el País Vasco ejecutó en abril del año 2016, cuando prohibió fumar en estadios y plazas de toros, con sanciones (para infracciones muy graves) de 600 a 600.000 euros y cierre del recinto de dos a cinco años. Por el momento, los clubes profesionales españoles llegan, como mucho, a expulsar del estadio al infractor. Es en virtud de esta norma autonómica que el Alavés, Eibar, Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao impiden que sus aficionados

En el caso de Galicia, el desarrollo de esta ley correspondería a la consellería de Sanidade, que explica: «Está previsto actualizar a lexislación vixente sobre o consumo de tabaco, pero aínda é pronto para entrar en detalle».

También los ayuntamientos, como propietarios de muchos de los estadios, podrían recoger en sus leyes locales (y en los convenios de cesión de las instalaciones a los clubes) estas medidas.

En el fútbol gallego son excepción, la Premier lo prohibió en el 2007 y la UEFA no pudo aún

Además de las ciudades deportivas mencionadas (Abegondo y A Madroa), el fútbol gallego no profesional camina tímidamente hacia la prohibición de fumar en sus campos. El Alondras recomienda no hacerlo, mientras que en las instalaciones de Vista Alegre (donde se desarrolla casi todo el fútbol base del Boiro) y en A Fieiteira (Ribeira) no se puede. Tampoco se permite en los terrenos incluidos en centros escolares, como el del Polvorín en Lugo o los coruñeses del Santa María del Mar y Calasanz. En Galicia está prohibida es la venta de tabaco en instalaciones deportivas al aire libre (art. 116.e de la Ley 3/2012 del Deporte de Galicia y art. 13.2.d de la Ley 2/1996 de Galicia sobre Drogas).

No se puede fumar desde el 2007 en la Premier League, y algunos de los grandes de Europa como el Bayer Leverkusen y el Ajax también lo prohíben. En el Mundial de Sudáfrica tampoco se podía fumar en los estadios. El siguiente paso, para algunos, sería que el propio organizador de la competición, impusiese la restricción. La UEFA intentó, sin éxito, trasladar la norma de la Eurocopa 2012 al resto de competiciones.