Talento gallego para el Girondins

DEPORTES

El entrenador José Barcala deja su trabajo en el Brisbane Roar de Australia, para incorporarse al «staff» técnico del equipo femenino del club de fútbol francés

19 ago 2019 . Actualizado a las 11:32 h.

Un entrenador gallego, José Barcala, se incorporó la pasada semana al equipo técnico del Girondins de Burdeos, uno de los clubes con mayor solera del fútbol galo. Trabajará con Pedro Martínez Losa en el equipo femenino de esta entidad. «Yo estaba trabajando en el Brisbane Roar de Australia -señala Barcala- era la segunda de las cuatro temporadas que había firmado. Hace tres meses, Pedro Martínez Losa, exentrenador del equipo femenino del Arsenal, me llamó para preguntarme si quería irme con él al Girondins de Burdeos en su equipo de trabajo. Me ofrecieron unas buenas condiciones, consideré que un paso adelante en mi carrera y acepté. Mi labor es la de segundo entrenador, aunque también voy a tener responsabilidades en la parcela física, será algo multidisciplinar».

Admite que será su primer contacto con el fútbol femenino, aunque está ilusionado: «Estuve ocho años en la cantera del Deportivo como director de metodología y otros roles de primer o segundo entrenador en distintas categorías. También trabajé con Pablo Prieto en la selección de fútbol sala de Libia y está mi experiencia en Australia. Sin embargo, nunca había trabajado con clubes femeninos. La lógica del juego es la misma, aunque hay que tener ciertas consideraciones como aspectos fisiológicos. El cuerpo de la mujer sufre transformaciones que hay que tener en cuenta, pero lo que es el fútbol, la lógica de juego, es la misma. No hay grandes diferencias».

Aunque Barcala es un gran especialista en metodología de trabajo, en formación en la base, no le asusta incorporarse a un fútbol en el que el reto de ganar el domingo lo marca todo: «Es un cambio de mentalidad para mí. Yo siempre he planificado todo a largo plazo, proyectos a tres o cuatro años, lo habitual en la formación. En el Girondins firmamos por dos temporadas, con una tercera opcional. El objetivo es clasificarnos para la Champions League, estar con ellos o reducir las diferencias con el Olímpic de Lyon y París Saint Germain. Las exigencias serán mayores, no es la base, será un cambio de mentalidad, aunque yo siempre he sido muy profesional».

Sobre el fútbol femenino José Barcala destaca que por fin ha despegado en España, aunque asegura que todavía está lejos de las grandes ligas: «La de Estados Unidos es la gran referencia, aunque en Inglaterra llevan años haciendo las cosas muy bien, al igual que en Alemania, Francia o los países nórdicos. En España era ya una necesidad, ahora se suma el Real Madrid y ahí está el Deportivo, que lleva tres años haciendo un gran trabajo. En cuanto se empiece a invertir en serio, creo que España se convertirá en una potencia» indica.

Está contento en el Girondins, un gran club y con grandes infraestructuras, aunque destaca que él ya había vivido una etapa parecida en otro gran club, el Deportivo: «A nivel logístico, de recursos humanos y de calidad, no he notado la diferencia. El Girondins también es un club con una estructura profesional, instalaciones y recursos no ilimitados, aunque no vamos a tener restricciones para hacer nuestro trabajo con calidad», explica.

Aprovecha para lamentar lo que le sucedió al Deportivo en la fase de ascenso: «Estaba en Australia e hice todo lo posible por ver sus partidos, aunque no era fácil con la diferencia horaria. Fue una pena, inició la temporada de una forma extraordinaria, al final se entró en el play off, yo creo que lo merecían, pero no fue posible ascender, aunque para el club era importante».

«El Dépor hace un trabajo ejemplar en la cantera»

Barcala se deshace en elogios hacia la cantera del Deportivo, ya que asegura que allí se hace un trabajo ejemplar: «Es muy poco conocido, aunque la cantera del Deportivo estaba repleta de unos profesionales de un nivel altísimo, gente que ahora está en la élite como Luis Bonilla, que trabaja en el Udinese; Rubén Coméndez, que ahora forma parte de la estructura del Manchester City; Nacho es uno de especialistas a nivel nacional en su especialidad, Manu Sotelo, José Sambade, Carlos Lalín o Pablo López, que se fue con Seedorf. Además, están los que siguen en la casa. El nivel es altísimo».

Advierte de que el trabajo que se hace es de calidad, aunque echa de menos una visión de club, que se apueste por los canteranos: «En el fútbol hay tres pasos: El primero es identificar el talento y captarlo. El Dépor ha mejorado mucho en esta faceta, que depende mucho de los recursos económicos, pero también de la marca. La parte negativa es la geográfica, no es fácil traer a los chavales a esta esquina, es limitante. El segundo paso es el desarrollo del talento, la metodología, el trabajo, la calidad de la competición. El tercer pasó en el fútbol es casi el más importante, la oportunidad, darle a los chicos y a los entrenadores opciones. Hay que ser conscientes del nivel de lo que se tiene, y no buscar fuera lo que ya tienes en casa».

También valora las instalaciones del Dépor en Abegondo: «Yo he viajado un poquito y he visto lo que hay por ahí. Son top, entre las mejores de España. Es un club que pone todo lo que unos entrenadores necesitan para trabajar en las mejores condiciones».

De su experiencia en Australia asegura que es una tierras de oportunidad para los técnicos de fútbol, con condiciones de trabajo muy buenas: «Allí tuve mi primera experiencia full time como entrenador de fútbol», destaca.