España-Azerbaiyán, bautismo internacional femenino en Riazor

DEPORTES

RFEF

A Coruña, a punto de cerrar para el viernes 4 de octubre el primer partido de clasificación de la selección española absoluta para la Eurocopa del año 2021

22 ago 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

Riazor será la casa del fútbol femenino al más alto nivel. Si el ascenso del Dépor Abanca a la Liga Iberdrola abre la posibilidad a todos los aficionados de que puedan disfrutar de los mejores equipos del panorama nacional (cuando el club blanquiazul programe sus encuentros como local en el estadio), el viernes 4 de octubre, en hora todavía por determinar (el acuerdo está a punto de cerrarse), el recinto municipal coruñés establecerá otro hito en Galicia: acogerá el España-Azerbaiyán.

Se trata del primer encuentro de clasificación para la Eurocopa absoluta del año 2021, que se disputará en Inglaterra, con dieciséis participantes y final en Wembley en el mes de julio.

El camino de España hacia esa cita internacional comenzará en Riazor, en el bautismo internacional gallego en categoría absoluta. La selección española, entrenada por Jorge Vilda, llegará tras haber disputado su último encuentro amistoso el 31 de agosto, ante Francia, y con siete compromisos internacionales más por delante, con la intención de ser uno de los equipos que se clasifique para jugar la fase final de la Eurocopa. Obtendrán el pase los ganadores de cada grupo y los tres mejores segundos. Los demás segundos tendrán que jugarse la plaza en una repesca que tendrá lugar en octubre del 2020.

España es una de las revelaciones del fútbol femenino mundial, a tenor de sus actuaciones en las grandes competiciones internacionales celebradas desde el año 2013 (se clasificó por primera vez para un Mundial absoluto dos años más tarde), justo en el momento en el que gallega Vero Boquete irrumpía al más alto nivel internacional.

En los últimos tiempos, la selección española tuvo presencia en Galicia. Sin ir más lejos, en primavera acogió en varios campos la ronda élite (último peldaño clasificatorio) para el Campeonato de Europa sub-19.

España es referencia en categorías de base desde el año 2017, ya que acumula en su palmarés dos Eurocopas sub-19, además de un Mundial y un Europeo de edad sub-17, y un Campeonato del Mundo sub-20.

Pero el proyecto impulsado por el ayuntamiento de A Coruña pretende que el 4 de octubre pise Riazor el combinado absoluto en su camino hacia otro Europeo, y que sea una verdadera fiesta del fútbol, en la que el balompié herculino (y de toda Galicia) arrope a la selección española en un momento de impulso del deporte femenino.

Partido del Deportivo

Por otra parte, ese fin de semana, el Deportivo recibirá como local al Almería, con motivo de la décima jornada del campeonato de Segunda División.

La Liga todavía no ha determinado el día ni la hora del encuentro, pero es posible que se termine disputando el domingo para que el césped de Riazor pueda recuperarse el duelo internacional del viernes.