Jorge Prado: «Siempre intento estar al máximo, pero lo importante es divertirme»

HUGO FIGUEROA / A. C.

DEPORTES

El lucense acaba de proclamarse por segunda vez campeón de la categoría MX2

27 ago 2019 . Actualizado a las 09:07 h.

Jorge Prado García (5 de enero del 2001, Lugo) se proclamó el pasado fin de semana campeón del mundo de la categoría MX2 de Motocross. Con este, suma dos títulos en esta competición en tres temporadas y el año que viene correrá junto a los mejores pilotos del Mundial en MXGP. Aunque Jorge ya tenía asegurada una plaza en la máxima categoría para la próxima campaña al concedérsela su equipo, al ganar su segundo campeonato en MX2 está obligado a ascender a MXGP. El piloto que porta el dorsal número 61 arrolló en la competición ganando 26 de las 28 mangas disputadas hasta el momento no dando opción a sus rivales y, con dieciocho años, se convirtió en el bicampeón más joven de la historia.

- ¿Cómo valora la temporada que ha hecho este año?

- Ha sido una temporada impresionante. Lo más importante es que no cometí ningún fallo y fui constante todo el año. Fue increíble y estoy súper satisfecho de cómo hemos trabajado. Me he divertido muchisimo.

- ¿Cómo le han ido estas tres campañas en la categoría de MX2?

- Mi paso por la categoría podemos decir que ha ido de menos a más. Esta fue mi tercera temporada completa en el Mundial de MX2. El primer año conseguí subirme cinco veces al podio y cosechar tres victorias, pero la campaña pasada logré un número de triunfos muy alto. Este año gané todas las carreras en las que competí a excepción de la segunda que disputé el pasado fin de semana. Es algo increíble.

- ¿Fue complicada la adaptación cuando llegóa MX2?

- Siempre se necesita un poco de tiempo cuando llegas a una nueva categoría. Hay un nivel muy alto en MX2 y yo fui creciendo y pude formarme hasta llegar a ganar dos campeonatos consecutivos en esta competición.

- ¿Cómo se ha preparado en los entrenamientos para lograr todas estas victorias?

- Siempre intento ir a más, tanto en los entrenamientos como en la competición. De cara al año que viene tendremos que trabajar aun más debido a la llegada a la categoría reina. Es así, como todo en la vida, siempre hay que ir a más.

- ¿Qué ha cambiado desde que debutó en su primera temporada hasta el día de hoy?

- Al principio estaba en Bélgica y hace dos años vinimos a Italia porque el equipo está aquí. Hemos trasladado el lugar de entrenamiento y eso fue un cambio muy positivo. La verdad es que me siento súper arropado por todos. Todo esto ha sido de gran ayuda, tanto en las carreras, como en los entrenamientos.

- ¿Qué es en lo que más ha mejorado en estas últimas temporadas?

- He mejorado tanto físicamente como encima de la moto. He trabajado mucho y progresado en todos los aspectos posibles. El esfuerzo físico fue bastante duro y esto repercute directamente en la moto, por lo que he mejorado como piloto.

- ¿Ha sido un cambio físico bastante grande?

- Tuve que mejorar físicamente, desde los quince años estoy encima de la moto en la categoría de MX2 y tuve que esforzarme para adaptarme a ella.

- ¿Tiene que hacer un gran esfuerzo mental cada vez que se sube a la moto?

- Siempre tengo que intentar estar lo más concentrado posible, tanto en cada entrenamientos como en cada carrera. Siempre intento estar al máximo nivel, pero lo más importante es divertirme, ya que al final el motocrós, además de ser mi trabajo, es mi deporte favorito.

- ¿Qué cambios le esperan en la nueva categoría de MXGP?

- La nueva competición trae consigo una cilindrada más grande, una moto más pesada y que corre mucho más, así que será un cambio bastante grande en relación a esta última temporada.

- ¿Será fácil adaptarse a esta nueva competición y a esta nueva moto?

- Ya veremos cómo será la adaptación cuando pruebe por primera vez la moto de mayor cilindrada. Todo dependerá de eso y de cuando empiece a competir con mis rivales de la máxima categoría. Por supuesto, espero que sea un cambio siempre en positivo.

- Por lo tanto, ¿tendrá que aumentar el nivel en los entrenamientos?

- Tenemos que esperar para plantear los diferentes entrenamientos del principio de la temporada, porque vamos a ejercitarnos aun más duro de lo que lo estamos haciendo ahora. Estoy seguro de que habrá grandes cambios. De esto se encarga todo mi equipo, yo sigo lo que me dicen, me adapto y me esfuerzo al máximo. Por trabajo que no sea, siempre el máximo.

- ¿Qué objetivos se marca para esta nueva campaña?

- Para la próxima temporada no puedo plantear todavía ningún tipo de objetivo. Como dije, aun no probé la moto, pero mi meta será hacer una gran año en el que pueda aprender, progresar, esforzarme y seguir trabajando, ir de menos a más y sentirme bien encima de la moto sin cometer errores o cometiendo los mínimos posibles. Voy sin presión, estoy seguro de que será un año ilusionante.