Javier Gómez Noya: «Estoy como en mi mejor momento»

DEPORTES

El ferrolano, que aspira a lograr hoy su sexto título mundial, asume la dificultad de la empresa pero no renuncia a ganar

31 ago 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

No lo tiene fácil y lo sabe. Pero Javi Gómez Noya no renuncia a nada. Esta tarde luchará en Lausana por su sexto título mundial. Para ello, debe rendir a un alto nivel y esperar el fallo de sus rivales. Quince años después de disputar su primer Mundial, quiere hacer el más difícil todavía.

-Hace 15 años ya de su primer Mundial. Entonces alguno de sus rivales de hoy estaba aprendiendo a leer. Alex Yee, por ejemplo, tenía 5 años. ¿Se siente en cierto modo fuera de lugar, rodeado de chavales con otros gustos, nativos digitales..?

-No, mientras siga competitivo en las carreras, pienso en los rivales, no en la edad que tienen. Igual que cuando yo era el joven tampoco pensaban en eso los que eran mayores. Es simplemente gente que compite contra mí y a la que intento ganar. Que lleve tantos años en la élite es buena señal y para mí es bonito. Siento que ya he conseguido mucho en este deporte. Competí en un Mundial aquí en el año 2006 y sigo en el 2019 con opciones de pelear por cosas importantes.

-En este 2019 solo iba a probarse en distancia olímpica, pero ha terminado compitiendo casi todo. ¿Ya se puede concluir que regresar a la distancia olímpica fue un acierto?

-Es lo que me apetecía en ese momento. No sé si acierto o no. No sé lo qué podría haber hecho en Ironman este año. Pero lo que quería era clasificarme para los Juegos de Tokio y en eso estamos. En las pruebas de distancia olímpica he rendido muy bien, un segundo, un tercero y un cuarto puesto y en los esprint un poco peor, pero siempre también entre los 10 primeros. Eso me coloca tercero en el Mundial y ojalá pueda defender el podio y si se puede aspirar a más, pues a más todavía.

-En cuanto a resultados, el título mundial de larga distancia de Pontevedra, o la plata en las Series en Bermudas ya hacen que sea un buen año. ¿Qué nota le pone por ahora?

-Bueno, pues no lo sé. Quizá un 7 o un 8. Es una buena temporada. El título de Pontevedra era importante para mí. En una distancia complicada que no estaba preparando específicamente y lo conseguí. Y luego en distancia olímpica, que era lo que estaba preparando, también he tenido buenas carreras, así que bueno, no estoy líder del Mundial, por lo tanto no me puedo poner un 10 pero sí buena nota.

-En el año de ironman, ¿añoraba competir tan seguido? ¿Fue esa una de las razones para volver a distancia olímpica?

-Principalmente eran las ganas de ir a los Juegos. En ironman se compite menos, tienes más tiempo para preparar las carreras, quizá de una forma más lógica. Aquí es una locura. Estás compitiendo continuamente, con muchísimos viajes, pero me apetecía esto. Quería ir a Tokio y por eso me metí en este fregado a estas alturas. Mientras los resultados me vayan acompañando pues lo estoy disfrutando y no descarto volver a Hawái en un futuro no muy lejano.

-Resultados al margen, ¿vuelve a sentirse rápido? ¿Nota como su cuerpo ha vuelto a cambiar después del año de ironman?

-Sí, los tiempos y las referencias que tengo en los entrenamientos me dicen que estoy como en mi mejor momento. Luego, en la carrera, tienes que tener el día, tienen que ir las cosas estratégicamente bien. Bueno, quizás en distancia esprint siempre me ha costado más. Cuando yo empecé en esto apenas existía la distancia esprint y lo que preparabas era la olímpica. Y ahora me ponen más en esta modalidad y cuando ya pasas de los 30 quizás cuesta más. Pero en distancia olímpica me siento a mis niveles de otros años.

-Se anuncian 27 grados, el circuito de bici es duro con dos repechos del 12 %. Pinta una carrera dura, algo que aumenta sus opciones, ¿lo ve así?

-Va a ser duro. Esta haciendo calor. No hay viento estos días. Es un circuito duro. Sobre el papel es uno de los que se me da bien. Es de ese tipo de circuitos que si te va bien puedes hacer mucho daño a los rivales, pero como no lo tengas lo vas a sufrir también. Espero tenerlo bueno y sacarle provecho. Es una carrera que nos va a exigir mucho, a los que queden delante y a los que queden atrás.

-Necesita ganar y resultados ajenos. Ya se ha visto más veces así en la final de las Series Mundiales. Para el título, necesita romper la carrera con otros aliados. ¿Piensa en eso o solo en ganar sin más porque no hay estrategia para dejar a Luis octavo, sino que él falle?

-Pienso en mi rendimiento, en intentar hacer la carrera lo mejor posible. Eso ya de por sí va a ser complicado. No puedo influir demasiado en lo que hagan los rivales. Luego ya en la carrera te fijas donde va cada uno, si te conviene tirar o no. Pero yo tengo que intentar quedar lo más adelante posible yo. Bastante voy a tener con eso.

-La situación remite a Budapest 2010, cuando tampoco dependía de sí mismo y Frodeno se desfondó.

-También era complicada esa carrera. Frodeno al final se vino abajo y no me hizo faltar ganar la carrera para llevarme el título. Es difícil que eso ocurra. Vicent Luis ha sido muy consistente y muy sólido todo el año. Domina muy bien las carreras, sale muy bien del agua… Sería algo extraño pero no imposible.

-Sería este, si llegase, ¿el más improbable de sus Mundiales?

-Bueno, quizás por estadística sí. En el 2010 tenía que ganar y que Frodeno fuese sexto y aquí ganar y que Luis sea octavo. Por matemática sí sería el más improbable.

-¿Cuántas veces ha dado vueltas a la caída de Edmonton? ¿Quién le tiró al suelo? ¿Se ha disculpado? Esa caída podría costar un Mundial.

-No demasiadas. Este es un riesgo al que te expones cuando compites en esto. Alguien se enganchó de forma involuntaria y se fue al suelo, con la mala suerte que se cayó hacia donde estaba yo. Siempre hay problemas y tienes que lidiar con ellos, no hay más.

-Ha sido un año extraño, con seis ganadores en siete carreras, ¿le sorprende la explosión tan tardía de Vincent Luis?

-Fue campeón del mundo júnior ya hace muchos años y eso ya indicaba que prometía. Le faltaba esa consistencia que sí está teniendo ahora y no me sorprende demasiado porque es un buen triatleta. Ha habido mucha irregularidad este año porque también hay muchas carreras esprint y es muy difícil dominar tanto en estas carreras.

-¿Y los problemas de Mola a mitad de temporada?

-Los ha solventado. Yo creo que enganchó dos o tres carreras malas para el nivel que nos tiene acostumbrado. Estuvo preocupado por ello, pero mejoró. Tuvo problemas físicos que ya ha superado y en las ultimas carreras ya tuvo buen nivel. Mañana va a rendir bien mañana y nos va a poner las cosas complicadas.

-Seguir compitiendo en la élite de distancia olímpica con 36 años es insólito. Pero, ¿hay algo que antes hacía y ahora no pueda o siente alguna molesta o algo?

-Curiosamente este año no he tenido ninguna lesión. Siempre tienes alguna cosa y este año me he librado. Me he entrenado bastante y, bueno, he tenido la caída que fue un contratiempo. Me estoy encontrando bien físicamente. Es cierto que tardas un poco más en coger la forma. Intento cuidarme más que hace 10 años. Cuido más el sueño, la alimentación y el cuerpo en el fisio.