Redacción

El piloto español Fernando Alonso (Toyota) acabó segundo en la octava etapa del rally Dakar, ganada por el francés Mathieu Serradori y donde Carlos Sainz (Mini) mantuvo la primera plaza de la clasificación general a pesar de terminar el día en la decimoquinta posición. Alonso, que quedó cuatro minutos por detrás de Serradori, obtuvo así su mejor resultado en este Dakar en el que superó la cuarta plaza que había conseguido en la tercera etapa del rally.

La etapa fue muy complicada para Sainz, que le tocó abrir pista al resto de coches sin tener como otros días las huellas de las motos, que no compitieron en señal de duelo por la muerte del piloto portugués Paulo Gonçalves (Hero). Por eso el madrileño terminó a 19 minutos de Serradori. Por primera vez en esta etapa, Alonso terminó por delante de Sainz al ser 15 minutos más rápido en los 477 kilómetros cronometrados de la octava etapa, un bucle con punto de inicio y final en Wadi Al Dawasir, ubicado en el sur de Arabia Saudí.

El asturiano fue de menos a más y estuvo muy cerca de ganar la etapa, sobre todo cuando se puso segundo al correr a todo gas una llanura de 40 kilómetros en línea recta donde exprimió al máximo la velocidad de su Toyota Hilux. Sainz consiguió minimizar la pérdida de tiempo respecto a sus perseguidores más directos en la carrera al ceder apenas cuatro minutos sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y seis sobre el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

Así las diferencias entre los tres primeros clasificados de la general vuelven a ajustarse y la ventaja de Sainz sobre Al Attiyah es ahora de 6 minutos y 40 segundos y sobre Peterhansel de 13 minutos y 9 segundos. El perjuicio para Sainz pudo haber sido mucho mayor, pues en el segundo parcial de la etapa perdía casi nueve minutos con Al Attiyah, lo que hacía peligrar su condición de líder de la carrera.

Después de verse adelantado en el terreno por Al Attiyah, fue cuando el español pudo mejorar en la etapa y no sufrir tanto con la navegación. Al igual que la jornada anterior, la etapa volvió a ser muy rápida al constar de grandes llanuras de tierra, separadas por algunos cordones de dunas, lo que hizo que la velocidad media se disparara, como el domingo cuando fue de unos 140 kilómetros por hora, según informa Efe.

Con la octava etapa del Dakar, a la carrera le falta por disputar su último tercio, el más decisivo donde tendrá la etapa maratón, en la que ningún participante podrá contar con sus mecánicos para reparar su vehículo. El Dakar 2020 se celebra del 5 al 17 de enero íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que casi 5.000 son cronometrados, con inicio en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y final en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se construye a las afueras de Riad.

El vocabulario del Dakar, otro gran desafío para Alonso

Fernando Gimeno / Efe
Fernando Alonso, tras la segunda etapa del Dakar
Fernando Alonso, tras la segunda etapa del Dakar

El «roadbook», los «waypoints» o el «iritrack», son algunas de las nuevas palabras a las que el asturiano ha tenido que acostumbrarse para correr este rally, muy distinto de la Fórmula 1

El «roadbook», los «waypoints» o el «iritrack» son algunas de las nuevas palabras a las que Fernando Alonso ha tenido que acostumbrarse para correr por primera vez el rally Dakar, una carrera cuyo vocabulario difiere mucho de la jerga de la Fórmula 1, aunque comparte algunos términos. Alonso, doble campeón de F1, se ha adentrado desde hace pocos meses al mundo de los rallys fuera de pista, hasta ahora desconocido para él, y en esa convicción de querer ser cada día un piloto más completo debió aprender también el «idioma» del Dakar.

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Alonso roza la vitoria en la octava etapa del Dakar