Edwin Straver, en estado crítico, tras ser reanimado después de una caída en el Dakar

El piloto holandés de motos, que ganó en la categoría Original en la pasada edición, sufrió la fractura de la vértebra cervical


El Dakar ha vuelto a contener la respiración. Ha visto, otra vez, de cerca la tragedia. La 42ª edición deja ingresado en estado crítico al piloto de los Países Bajos Edwin Straver, que participaba en su tercer Dakar, y que sufrió un grave accidente en la penúltima etapa, la que conectaba Shubaytah y Haradh, según ha hecho público su familia. A Straver le podrían haber salvado dos factores clave: que fue reanimado con celeridad y respondió con éxito tras diez minutos de masajes cardiorrespiratorios y que el accidente se produjo a una velocidad reducida, según las primeras investigaciones que podría rondan los 50 km/h. Straver marchaba cuarto en la categoría Original by Motul (en la que se compite sin asistencia) y ocupaba el puesto 38º en la clasificación general de motos. En la pasada edición se había proclamado ganador de su especialidad.

El accidente se produjo en una zona caracterizada por varias dunas. «Sus compañeros dieron la voz de alarma y el helicóptero médico acudió rápidamente al lugar para practicarle los primeros auxilios», relataban desde su propio equipo, el KTM. «Después de una reanimación cardiopulmonar, y de unas maniobras que se extendieron durante más de diez minutos para finalizar con éxito, fue trasladado al hospital de Riad dónde lucha por su vida». Según la primera exploración presentaba la fractura de al menos una de sus vértebras cervicales.

 

La primera edición del legendario Dakar en Arabia Saudí está resultando accidentada. Al grave siniestro de Straver, que corría por tercera vez en la prueba, hay que añadir el trágico que costó la vida al piloto portugués Paulo Gonçalves en la séptima especial de la prueba. En el caso del luso, la alta velocidad a la que transitaba por una zona de dunas cortadas podría haber causado, en un despiste, el fatal desenlace.

Toby Price, el australiano que se encontró el cuerpo de Gonçalves en el Dakar: «Fueron los ocho minutos más largos de mi vida»

La Voz
Toby Price, en el margen superior derecho y Svitko, sobre la moto, tras la llegada de las asistencias
Toby Price, en el margen superior derecho y Svitko, sobre la moto, tras la llegada de las asistencias

El piloto rememora cómo vivió la tragedia: «Estaba en el suelo, intentamos hacer todo lo que pudimos, pero no hubo respuesta, no hubo respuesta»

Toby Price (Nueva Gales del Sur, 1988) fue el primero en darse de bruces con la tragedia. Durante la séptima etapa del Dakar, se encontró con el cuerpo tendido, junto a su moto, del portugués Paulo Gonçalves. Apenas unas horas después, el australiano relató ante los medios desplazados a Wadi-Al-Dawasir cómo vivió el momento que conmocionó al Dakar. «Estaba en una gran pista rápida a todo gas. La lámpara del GPS se me apagó y vi una moto tendida en la distancia, y nunca es bueno porque era una zona de alta velocidad. Al llegar me encontré a Paulo en el suelo. Primero no sabía muy bien quién iba y luego rápidamente me di cuenta de que era él. Inmediatamente vi que era algo bastante serio e intentamos que respondiese y llamamos a los helicópteros e informamos al control de carrera cuanto antes», describió.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Edwin Straver, en estado crítico, tras ser reanimado después de una caída en el Dakar