Relevo asturiano al frente de la selección femenina sub-17

La Voz

DEPORTES

Toña Is, seleccionadora del combinado sub-17 femenino
Toña Is, seleccionadora del combinado sub-17 femenino TOMÁS MUGUETA

Montse Tomé, entrenadora de las Promesas y número 2 de la absoluta, asume el puesto de Toña Is

21 ene 2020 . Actualizado a las 11:32 h.

La Dirección Deportiva de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado el cambio al frente de la selección asturiana sub-17. La asturiana Toña Is deja el puesto de entrenadora para darle el relevo a su paisana Montse Tomé, que compaginará con su puesto de también entrenadora de la selección Promesas y el número 2 de la absoluta.  La marcha de Toña Is es la noticia más significativa de esta «nueva etapa» que la Real Federación Española de Fútbol inicia para «impulsar» la disciplina, puesto que la asturiana conquistó el Campeonato del Mundo de la categoría en 2018.

Con la consecución de la medalla de oro en ese torneo, disputado en Uruguay, Toña Is dio al fútbol femenino español su primer y único título mundialista. Además, con ella como entrenadora, la selección española sub-17 fue campeona de Europa en 2018 y subcampeona continental en 2016 y 2017. En el Mundial de Jordania de 2016, España también subió al podio de la mano de Toña Is para recoger una medalla de bronce.

Su sucesora, Montse Tomé, ayudante de Jorge Vilda en el combinado absoluto, seguirá al frente de la selección Promesas, la nueva categoría creada como paso previo a la selección mayor. Esta reordenación de las categorías inferiores, según informó la RFEF, viene acompañada de la creación de la selección sub-15, que dirigirá Eugenio Kenio Gonzalo. El preparador físico de la selección absoluta también estará al frente de la selección sub-16.

«La creación de una nueva selección, la sub-15, permitirá ganar un año en la preparación de las jugadoras para futuras competiciones y, con la misma, se iguala la estructura del fútbol femenino a la del fútbol masculino», puntualizó la RFEF. La absoluta continuará siendo dirigida por Jorge Vilda, quien asimismo es el director deportivo de todas las selecciones femeninas. Montse Tomé dirigirá la selección Promesas y la sub-17. Pedro López se mantiene como seleccionador sub-19 y sub-20, mientras que Eugenio 'Kenio' Gonzalo gana peso en la estructura federativa al dirigir a las selecciones sub-15 y sub-16; según recogió EFE.