«No he sido un jugador que se ha dejado llevar por el primer equipo que pasa y ofrece más dinero»

La Voz

DEPORTES

Raúl Entrerríos
Raúl Entrerríos ANDERS WIKLUND

La leyenda del balonmano, el asturiano Raúl Entrerríos afronta sus últimos meses como jugador

12 feb 2020 . Actualizado a las 16:41 h.

El central internacional del Barça, el asturiano Raúl Entrerríos cumple este miércoles 39 años, un aniversario especial porque será el último como jugador en activo después de 19 temporadas y que afronta con tranquilidad. «No es una decisión que haya tomado a principio de esta temporada porque ya lo valoraba desde hace tiempo», explica en una entrevista concedida a EFE.

- ¿En abril de 2018 firmó por dos temporadas y al final de las mismas se incorporaría al equipo técnico del Barça hasta 2024 ¿Se mantiene en lo de su retirada a final de esta temporada?

- Sí. Cuando renové por última vez hace dos años, esa era ya la idea.

- Muchos creen que, en su estado de forma, no parece normal que se retire...

- Me encuentro bien físicamente y estoy disfrutando, vengo de ganar el Europeo con la Selección y, en este sentido, me siento satisfecho. Es lo que he intentado siempre, independientemente del lugar donde esté, del equipo o de mi situación, rendir siempre al máximo y ser lo más regular posible, y en esta no iba a ser diferente.

- ¿Qué se le pasa por la cabeza a alguien que sabe que esta, después de casi veinte años, es su última temporada?

- Una sensación de orgullo por todo lo que he logrado. Quizás en el momento en el que estás compitiendo no lo valoras tanto porque estás en la dinámica de competición, entrenamiento, partidos, etc., y no piensas mucho en ello. La verdad es que son cifras que te hacen valorar el trabajo que has hecho.

- ¿Cómo se define como jugador?

- Como alguien que ha intentado ser lo más útil posible en todas las facetas del juego, no solamente en los goles sino en todo lo que pueda aportar dentro de la pista. He continuado aprendiendo cada día y lo sigo haciendo a día de hoy e intento adaptar todo lo que puedo ver y lo que puedo hacer para el equipo. Eso es lo que me ha mantenido, y sigo en esa línea.

- Hace diez temporadas que llegó al Barça. ¿Es cierto que estuvo a punto de no hacerlo e irse al Ademar León?

- La verdad es que venir al Barça fue una decisión difícil en ese momento. Yo valoraba mucho el tener un contrato largo, quería estar más tiempo en un sitio, no moverme tanto, y había una diferencia de año entre el contrato de Ademar y el del Barça. Así que decidí ir a un sitio que ya conocía, cerca de Asturias, mi casa, y en un proyecto que parecía ir hacia arriba. Finalmente volvió a entrar el Barça y acabe aquí.

- ¿No dirá que se arrepiente?

- En absoluto. Inmediatamente después, cuando llegué aquí y vi lo que es este club me di cuenta que era un tren que pasó y que debía coger. Ha sido muy positivo a nivel de vida y a nivel deportivo.

- En la temporada 1999-2000 y en la 2014-2015, el Barça ganó los siete títulos en disputa de la temporada. ¿Le gustaría repetir eso en su última temporada?

-En el Barça se lucha cada temporada para ello. Lo que hay en este club es la ambición por ganar cada título y la exigencia es mayor que en ningún otro. aquí no vale ser segundo, tienes que ganarlo absolutamente todo y debemos estar felices por tener esta posibilidad. Todos queremos ganar y estar en un club como este.

- ¿No le tentó nunca irse a jugar fuera de España?

- Valoro mucho el sitio donde estoy y para qué quiero irme a otro sitio si estoy en el mejor club del mundo. He tenido varias oportunidades, pero opté por quedarme aquí. Estoy en el mejor club y en la mejor ciudad. Puede que hubiese podido luchar por cosas grandes, pero yo quiero luchar por ellas aquí.

- Dirá adiós al Barça, pero aún le quedará la cita olímpica de Tokio 2020. Usted lo ha ganado casi todo ¿Sueña con el oro olímpico?

- Todo jugador tiene muchas ganas de lograr un éxito como ese, pero siempre ido paso a paso. Estamos muy felices por poder disputar estos Juegos porque era algo que íbamos buscando con mucha hambre después de no habernos clasificado para Río 2016. Era difícil imaginarse que en cuatro años llegaría está nueva oportunidad, pero aquí estamos de nuevo.

- ¿Como se define con persona?

- Alguien que se piensa mucho las cosas y que marca los pasos que debe dar. No he sido un jugador que se ha dejado llevar por el primer equipo que pasa y te ofrece más dinero. Siempre he ido a los lugares que he considerado en que iba a seguir creciendo.

- ¿Cuál es el mejor título que ha logrado con el Barça?

- Hay dos, y es difícil quedarse con uno. Sin duda, las dos Ligas de Campeones, porque para mí tienen un valor muy grande, aunque la primera, en 2011, porque tenía que adaptarme a un club a una ciudad, a todo... y ser campeón de Europa nada más llegar es algo difícil de imaginar. Y la segunda, en 2015, fue espectacular.

- ¿Y lo peor de su etapa como azulgrana?

- La que perdimos ante el Hamburgo en 2013. La Liga de Campeones es el último torneo de la temporada y llegas ahí después de trabajar todo el año para poder estar y, cuando pierdes, te quedas roto. Es difícil de encajar.