Carlos Sainz, candidato al Princesa de los Deportes

La Federación Española de Automovilismo lanzará una campaña de comunicación para cosneguir apoyos

Alonso y Carlos Sainz (padre)
Alonso y Carlos Sainz (padre)

El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), Manuel Aviñó, ha confirmado la presentación de la candidatura del piloto de rallys Carlos Sainz para el premio Princesa de Asturias de los Deportes durante el coloquio RacingAuto 2020, celebrado en Madrid coincidiendo con el 30 aniversario del primer título del madrileño en el Mundial de Rallys. Aviñó ha justificado la propuesta «por su trayectoria impecable, no sólo por sus logros deportivos, sino también por sus valores humanos, que le hacen merecedor de este Premio».

«Hemos tenido apoyos tan importantes como el del presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt; el de Bernie Ecclestone (exdirector ejecutivo de la F1); el de Carmelo Ezpeleta, presidente de DORNA, organizadora del Mundial de Motociclismo; del Circuito de Catalunya, del RACE o del RAC», ha revelado Aviñó.

Una campaña de apoyo

El presidente ha anunciado el lanzamiento de una campaña de comunicación en apoyo de la candidatura de Carlos Sainz, «porque este año sí que se merece ganar el premio Princesa de Asturias, y con independencia de que la Federación Española lidere la propuesta, hace falta la suma de todos para que salga adelante», informa EFE.

Carlos Sainz ganó en enero pasado, en Arabia Saudí, su tercer Dakar con 57 años. El piloto madrileño ha conquistado la mítica carrera del desierto con tres marcas distintas, Volkswagen, Peugeot y Mini, y con 10 años de diferencia de la primera a la última: 2010, 2018 y 2020. Con anterioridad, Sainz, padre del piloto del mismo nombre que compite en Fórmula Uno con el equipo McLaren, había sido dos veces campeón del mundo de rallys con el equipo Toyota en 1990 y 1992.

La gloria después del «déjalo ya»

Pablo Carballo
Carlos Sainz, Roger Federer, Oksana Chusovitina y Bernard Hopkins, de izquierda a derecha, en la fila superior; Merlene Ottey, Robert Parish, Oscar Swahn y Jesús García Bragado, en la segunda fila; Stanley Matthews, Jack Nicklaus, Juan Manuel Fangio y Alejandro Valverde en la fila inferior
Carlos Sainz, Roger Federer, Oksana Chusovitina y Bernard Hopkins, de izquierda a derecha, en la fila superior; Merlene Ottey, Robert Parish, Oscar Swahn y Jesús García Bragado, en la segunda fila; Stanley Matthews, Jack Nicklaus, Juan Manuel Fangio y Alejandro Valverde en la fila inferior

Sainz se mantiene en un selecto grupo de deportistas que fueron capaces de obtener resultados de nivel mundial con edades veteranas para su práctica

Carlos Sainz se ha batido a sí mismo. Con problemas en un hombro, el tendón de aquiles rehecho en quirófano y una hernia de disco bien podía haber aceptado el consejo de su mujer, Reyes Vázquez: «Carlos, déjalo ya». Suyo era ya el récord de veteranía a la hora de conquistar el Dakar. Entonces tenía 55 años. Ahora, la tercera vez que suma este entorchado, exprime los 57.

El de Sainz no es el único caso de deportista en activo que compite al máximo nivel desafiando sin contemplaciones a su fecha de nacimiento. «¿Cuánto más puede jugar Federer teniendo 38 años? ¿Este año? ¿Tal vez uno más?», se preguntaba, de forma retórica McEnroe. Roger, el tenista con más títulos individuales de Grand Slam y con el récord de permanencia en el número 1 de la ATP, sigue compitiendo y preservando la tercera plaza del mapa tenístico mundial. Curiosamente, las dos raquetas que le preceden en el ránking, las empuñan otros dos treintañeros: Rafa Nadal (33) y Novak Djokovic (32). Federer tiene a tiro a Ken Rosewall, que mantiene el récord en un Grand Slam, el Open de Australia, con 37 años en 1972.

Seguir leyendo

Comentarios

Carlos Sainz, candidato al Princesa de los Deportes