El Real Madrid agita el mercado con su interés en Haaland

Oscar Bellot

DEPORTES

WOLFGANG RATTAY

El deseo del club blanco por el delantero dispara las alarmas en el Borussia Dortmund, aunque el noruego no tiene prisa y su prioridad es jugar para seguir progresando

11 abr 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

Erling Haaland cotiza al alza en la planificación del Real Madrid para la próxima temporada. Aunque el coronavirus mantiene detenido el balón, la entidad de Chamartín no descansa preparando la disputa del tramo final de la campaña cuando la situación sanitaria lo permita y perfilando el curso venidero. Los siete meses transcurridos desde el inicio de la competición en agosto hasta su interrupción a mediados de marzo sirvieron para pulsar las fortalezas y debilidades de un plantel que se verá remozado en un atípico mercado estival, en el que los clubes vendedores tratarán de sacar tajada de sus perlas para reforzar unas arcas maltrechas por la pandemia.

Con los regresos de Achraf Hakimi y Martin Odegaard, cedidos en el Borussia Dortmund y la Real Sociedad, respectivamente, ya decididos a expensas sólo del visto bueno de ambos futbolistas, y una disposición de tesorería superior a la de sus competidores, dos son los nombres que seducen de modo especial en la zona noble del Santiago Bernabéu: el mediocentro francés de origen angoleño Eduardo Camavinga, gran revelación de la Ligue 1 a sus 17 años y cuya evolución en el Rennes siguen desde hace meses en Chamartín, y Haaland, ariete noruego de 19 años que ha pulverizado récords a velocidad de vértigo.

Desde que anotase nueve goles ante Honduras en un partido del Mundial sub-20 disputado en Polonia, el nombre de Haaland no ha desaparecido del radar de los grandes del fútbol europeo. Meses antes había aterrizado en el RB Salzburgo procedente del Molde, con cuya camiseta había marcado 20 goles en 50 partidos. Tras un periodo de aclimatación al fútbol austríaco, eclosionó esta campaña, firmando 28 dianas en 22 encuentros, incluyendo ocho en los seis duelos de la fase de grupos de la Champions que fueron determinantes para que el Borussia Dortmund le echara el lazo.

A los 20 millones de euros que desembolsó el club de la cuenca del Ruhr al Salzburgo se sumaron ocho en primas para el padre del prodigio y 15 para su representante, el polémico Mino Raiola. El cambio de escenario no hizo mella en el nórdico, que sumó doce tantos en once envites defendiendo los intereses del Dortmund, incluyendo un 'hat-trick' saliendo desde el banquillo en su estreno ante el Augsburgo y un doblete, también partiendo como reserva, en el siguiente duelo que disputó, frente al Colonia. Marcó de nuevo por partida doble en su primer partido de Champions a las órdenes de Lucien Favre que valieron la victoria contra un PSG que remontaría la eliminatoria de octavos en la vuelta celebrada en el Parque de los Príncipes. Aquella fue su última aparición sobre el césped. Un día después el fútbol quedó congelado.

Cláusula liberatoria El valor de mercado de Haaland se ha disparado. De los cinco millones en que la web Transfermarkt le tasaba en junio del pasado año, se ha elevado a los 80 actuales. Sus 'novias' también se han multiplicado. El Manchester United o el Tottenham son algunos de los equipos que le siguen de cerca. Los 'red devils' intentaron reclutarle en el mercado invernal, pero las malas relaciones de sus dirigentes con Mino Raiola, agente también de Paul Pogba, permitieron que el Dortmund se llevase el gato al agua.

Las tácticas del representante italiano tampoco gustan a Florentino Pérez y en 2016 ya obstaculizaron la llegada de Pogba al Santiago Bernabéu. Pero el distanciamiento se ha atenuado en los últimos tiempos gracias a la labor de José Angel Sánchez, mano derecha del presidente blanco. Zidane sigue reclamando la incorporación de Pogba en verano pese a que la directiva no lo ve prioritario por el extraordinario rendimiento de Fede Valverde. Interesa más Haaland, cuya edad casa con esa apuesta por el talento emergente que ha dotado al Real Madrid de un batallón de jóvenes con los que capear la crisis del mercado.

El Dortmund no está dispuesto a desprenderse de su estrella y su llegada es complicada en verano. Más factible sería en invierno, puesto que Raiola incluyó una cláusula liberatoria de 75 millones de euros en su contrato que se activaría en enero de 2021. A Haaland le atrae vestir de blanco pero no quiere frenar su progresión. Su objetivo es jugar el mayor número de minutos posibles para ratificar sus condiciones y seguir evolucionando. El Dortmund puede garantizárselos pero la presencia de Karim Benzema los condicionaría en el Real Madrid.

Una losa para Jovic La gran aportación del lionés y la confianza absoluta de Zinedine Zidane en sus condiciones ya ha supuesto una losa para Luka Jovic, por el que el Real Madrid pagó 60 millones el pasado verano para que el '9' tuviese competencia. El serbio no ha respondido a las expectativas y sólo ha anotado dos tantos en 24 duelos a las órdenes del marsellés. Sus pobres números y alguna polémica como la desatada en Serbia tras saltarse el confinamiento impuesto en aquel país por la pandemia del coronavirus hacen que en Chamartín contemplen una cesión y monitoricen otros recambios para Benzema. Una carrera en la que Haaland es el favorito.