El último incendio de Rubiales

DEPORTES

RFEF

El Valencia se queja ante la UEFA por cómo la RFEF se stribuye la concesión de las plazas europeas y se une a las duras críticas del Getafe y la Liga

18 abr 2020 . Actualizado a las 11:41 h.

El nuevo invento de Luis Rubiales sobre qué equipos jugarán las competiciones europeas la próxima temporada no ha hecho más que avivar la guerra entre clubes y federación. En el caso de que la UEFA solicitara la lista de inscritos antes de que se reinice o concluya la liga, el presidente de la RFEF ya tiene su listado de equipos. Algo que despertó las críticas de los clubes perjudicados.

La idea de Rubiales es tomar como referencia la última jornada de Primera en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos. Por lo tanto, irían a la Champions los cuatro primeros clasificados, que actualmente son el Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, y a la Liga Europa el quinto y el sexto clasificado (Getafe y Atlético).

La medida ha puesto al Valencia en pie de guerra. Podría quedarse fuera de la Europa League en caso de que no se dispute la final de la Copa del Rey. Rubiales ha decidido —de forma unilateral— saltarse las normas de la actual competición, y que sea uno de los finalistas del torneo, el Athletic, el que vaya a Europa League, y no el séptimo clasificado, posición que ocupa el conjunto de Mestalla. La entidad valencianista considera que la condición de finalista de un torneo inconcluso no da derecho a recibir esa plaza que solo está otorgada al campeón copero y que la decisión personal del presidente de la RFEF no ha sido sometida a debate por parte de los clubes. La entidad de Peter Lim ya cursó una queja ante la UEFA al considerar improcedente la decisión, puesto que no existe ninguna reglamentación que avale la utilización de una clasificación sin disputarse todos los partidos.