Guía imprescindible para volver a hacer deporte al aire libre

Juan M. Arribas

DEPORTES

Un corredor sobre el asfalto
Un corredor sobre el asfalto

El médico Nicolás Terrados ha elaborado un listado de recomendaciones antes, durante y después de realizar la actividad física

30 abr 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

El sábado llega al fin la hora del deporte.  El doctor Nicolás Terrados, especialista en Medicina Deportiva en la unidad del Principado de Asturias y con amplia experiencia profesional en ciclismo (ONCE), fútbol (Sevilla F.C.) o baloncesto (equipo médico de Pau Gasol)  ha elaborado una serie de recomendaciones  antes, durante y después de realizar la actividad física al aire libre. Los consejos, afirma Terrados,  «han sido elaborados de forma general y deberían ser adaptados en función de la condición física de la persona».

MEDIDAS ANTES DE SALIR:

--No olvides llevar algún documento que te identifique.

--No salir a realizar actividad física en caso de presentar fiebre, tos o dificultad respiratoria u otra sensación de enfermedad.

--No realizar actividad física si se sospecha contacto con paciente con COVID, aunque esté asintomático.

--En función del tipo de actividad a realizar es aconsejable disponer de pañuelos desechables y gel hidroalcohólico.

--Lavarse las manos antes de salir del domicilio.

 MEDIDAS DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA

--La higiene de manos frecuente debe ser una práctica incluida durante la realización de la actividad física.

--No toques superficies durante la realización de la actividad, y si las tocas, lávate las manos con gel hidroalcohólico antes de continuar. No te lleves las manos a la cara.

-- No compartas bebidas ni comidas, ni bebas de fuentes públicas. Lleva tu propia botella de hidratación individual.

-- No compartas material deportivo y el que utilices debe estar escrupulosamente limpio antes de salir y realizar un desinfectado al finalizar la actividad.

--Si es posible, dependiendo del tipo e intensidad del ejercicio, utiliza material de protección (mascarillas) según recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

 MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

-- Mantener distancias de seguridad con personas que no sean del círculo cercano/familiar del propio domicilio, debiendo aumentar las distancias ya recomendadas en lugares cerrados (mínimo dos metros) en caso de realizar las actividades al aire libre, dado que el riesgo de contaminación es mayor cuando las personas se desplazan al aire libre una detrás de otra en la misma dirección. Estas distancias deberían aumentarse en función de la intensidad y dirección del viento.

-- Caminando: aumentar la distancia a un mínimo de 4-5 metros.

-- Corriendo: aumentar la distancia a un mínimo de 10 metros.

-- En bicicleta: distancia mínima de 20 metros. Además para adelantar en bicicleta es recomendable ocupar un carril diferente y a la distancia que dicta la DGT.

 -- Intenta evitar lugares con aglomeración de personas y no te cites con otras personas para hacer la actividad física.

-- No realizar actividad física en los bancos o gimnasios de aire libre de zonas recreativas en los espacios públicos.

 MEDIDAS AL REGRESAR A CASA

--En primer lugar lavarse las manos.

-- En la puerta de la casa disponer previamente de una zona de desinfección y desechado en zona habilitada para mascarillas, guantes, ropa y zapatos que se hayan usado para realizar la actividad. Retirarlos y depositarlos en esa zona nada más llegar.

--Desinfectar al llegar a la casa cualquier material deportivo, prenda, zapatos…  que haya sufrido contacto con la calle o con cualquier superficie exterior.

--Lavado de ropa a una temperatura mínima de 60 grados.

-- Ducha al regresar de la actividad.

 OTRAS MEDIDAS DE PROTECCION DE LA SALUD

 --La vuelta al ejercicio ha de ser gradual, progresiva y adaptada a la edad, condición física y estado de salud, incluso para aquellas personas que hayan realizado alguna actividad física durante el confinamiento. Déjate asesorar por personal cualificado en caso de duda.

 --Se puede comenzar con ejercicios suaves como caminar 30 o 60 minutos para ir incorporando progresivamente el tipo de actividad que se realizaba previo al confinamiento (bicicleta, trotar, carrera, patinaje…).

-- No olvidar los principios básicos del ejercicio físico como son el calentamiento previo a la actividad ?estiramientos- así como una vuelta a la calma de forma progresiva lo cual puede incluso ser realizado en el propio domicilio.