La queja del entrenador de Mireia Belmonte: «Llevamos 9 semanas sin agua; en eso vamos a ser campeones»

la voz

DEPORTES

PATRICK B. KRAEMER | EFE

Fred Vergnoux hizo una comparación entre Messi y Belmonte en la que reconoció que no entendía tanta diferencia de trato entre los deportistas

13 may 2020 . Actualizado a las 21:14 h.

El responsable del equipo español de natación, Fred Vergnoux, expresó su deseo de que los deportistas puedan volver pronto a entrenar en la piscina, «después de nueve semanas sin agua». Durante su intervención en el Santander Talks 123aCorrer, el técnico francés consideró que este «reset obligatorio» está permitiendo a sus nadadores mejorar en aspectos como la flexibilidad, si bien reparó en la necesidad de regresar al agua cuanto antes puesto que cada semana supone la pérdida de un ocho por ciento de la fuerza específica. «Esta es ya la novena semana sin piscina. Nunca un nadador ha estado tanto tiempo fuera de su ámbito. Normalmente, un nadador pasa entre 4 y 6 horas al día en el agua. Estos días han sido tremendamente frustrantes», reconoció.

Aunque valoró como «una suerte tener más tiempo para preparar los Juegos Olímpicos», Fred Vergnoux insistió en pedir el regreso de los nadadores a los Centro de Alto Rendimiento de Madrid, Sant Cugat o Sierra Nevada. En ese sentido, apuntó que el protocolo de la Real Federación Española de Natación (RFEN) contempla una distancia de seguridad de «cinco metros» entre los nadadores, más de lo que pide el gobierno a la ciudadanía durante la desescalada.

Entrando en la comparación con otros lugares, Vergnoux indicó que «hay países en los que los nadadores no han parado». «En Suecia o Dinamarca han empezado a nadar hace un par de días, pero en Alemania no han dejado de entrenar. En Italia están nadando. En Australia han podido nadar en el mar y en la piscina. Nosotros llevamos nueve semanas sin agua; en eso vamos a ser campeones», subrayó. El máximo responsable del equipo español de natación explicó asimismo que estas nueve semanas de confinamiento representan 800 kilómetros menos de natación. A falta de agua, han estado trabajando en otros aspectos para no perder tono muscular ni condición física. «No hemos perdido el tiempo, al contrario», apostilló. «Estamos intentando que ganen en algunos aspectos, como la flexibilidad, el core o la fuerza. Los deportistas van a volver siendo mejores en estos ámbitos concretos, pero con 800 kilómetros de natación menos», aseguró.

Preguntado por Mireia Belmonte, la gran figura de la natación española con cuatro medallas olímpicas, Fred Vergnoux desveló que su intención es regresar a la competición «preparada para estar arriba». «Ha pasado por un momento difícil, porque al inicio no entendíamos qué estaba pasando. Teníamos al equipo en Sierra Nevada y de un día para otro nos volvimos a casa en un minibús. De pronto, te encuentras en casa solo. La primera parte ha sido buscar piscina como sea y por eso hemos recibido muchos palos. Cuando realmente hemos tenido la noticia de que los Juegos Olímpicos pasaban al 2021 hemos vuelto a respirar y asimilado lo que venía. Mireia salía de un verano difícil, con dos finales en el Mundial. Eso en el perfil de Mireia está bien, pero no era lo que quería. Esta crisis, que se ha producido a tres semanas del Open Nacional, donde la gente se clasifica para los Juegos, estaba totalmente implicada. Habrá que repetirlo el año que viene. Mireia tendrá más tiempo para prepararse. Eso es una suerte; ahora tenemos que entenderlo y aprovecharlo», reflexionó Vergnoux, quien ya lleva diez temporadas contribuyendo al desarrollo de la nadadora de Badalona.

«Mireia no sabía lo que iba a hacer después de los Juegos. Nos quedaban cuatro meses hasta Tokio; ahora son 14. Nos gusta mucho la idea de tener más tiempo para preparar unos Juegos Olímpicos. Normalmente una temporada son 12 meses, ahora tenemos 14. Vamos a implementar cosas que no hemos hecho. Poder reinventarse es muy motivante. Esta gente no va a los Juegos Olímpicos para pasear o para hacerse un tatuaje. Mireia va a por algo grandísimo. Así que, si abren la piscina mañana, vamos a ganar la medalla olímpica. Si es jueves o viernes, no. ¡Abrid la piscina ya!», agregó bromista.

El preparador francés comentó igualmente que su pupila se encuentra «bien». «Físicamente está bien. Se cuida mucho, hace bastante trabajo en seco. Estamos haciendo dos entrenamientos al día. Pensábamos que este lunes podríamos volver al CAR después de haber hecho los test. Todo el mundo está sano, pero seguimos con esta dinámica en casa», lamentó. Y es que la natación española confía en la reapertura de las piscinas para la elite de la disciplina. «Dejaríamos una calle en medio sin utilizar, por lo que habría cinco metros de distancia entre las calles que utilizaríamos. El CAR tiene unas medidas de higiene tremendas. Los nadadores llegarían de casa con el bañador puesto, entrenarían y se irían nuevamente a su casa. No entiendo que puedas ir a tomar una cerveza a un bar y una campeona olímpica no puede trabajar. En nuestro caso, nadar es nuestro trabajo», sentenció.

A ese respecto, hizo una comparación entre Mireia Belmonte y Leo Messi. «Yo soy fan del fútbol y del Barça. He tenido la suerte de ver partidos con Mireia en el Camp Nou. Tengo mi foto con Messi y con Piqué. Ese sentimiento no va a cambiar, pero no puedo entender por qué hay tanta diferencia (entre los futbolistas y los demás deportistas). Les invito a venir al CAR para que entiendan lo que supone ganar los Juegos Olímpicos para Carolina Marín, Lydia Valentín o para los piragüistas. Son realidades diferentes. El fútbol es un deporte ultraprofesional y tenemos que dar las gracias a LaLiga, porque a nivel económico nos ayuda a las federaciones menos potentes. Pero si hay una norma, la norma es para todos. Me cuesta ver que el viernes sale Messi a entrenar y que Mireia no puede nadar», concluyó Vergnoux.