La plantilla del Rayo Vallecano se planta y no entrena molesta por el ERTE

Los jugadores no tienen previsto hacer declaraciones a la espera de saber qué decisión tomará el club

AFP7 Europa

Madrid / EFE

La plantilla del Rayo Vallecano no se ha ejercitado este lunes como estaba previsto en la Ciudad Deportiva molesta por la decisión del club de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) a empleados, jugadores y cuerpo técnico, según ha podido saber EFE de fuentes de la entidad. Paco Jémez, entrenador del Rayo, sí acudió a la Ciudad Deportiva para dirigir el entrenamiento, pero no los jugadores de la plantilla que, según ha podido saber EFE, y asesorados por abogados, no tienen previsto hacer ningún tipo de declaración a la espera de saber qué decisión tomará el club para ver cómo se puede resolver este conflicto.

El técnico del Rayo, que ha criticado en numerosas ocasiones la aplicación del ERTE por parte del club, mandó a sus jugadores trabajo para que hicieran en casa y seguir de esta manera una cierta rutina de trabajo físico. Este lunes iba a ser el primer entrenamiento en grupos de diez jugadores sobre el césped de la Ciudad Deportiva tras una primera semana de trabajo en la que todos los ejercicios fueron individuales.

Situación similar se dio el pasado martes en el Elche. La plantilla plantó el entrenamiento previsto en el estadio Martínez Valero como forma de protesta por el ERTE presentado por el club. Con una reducción salarial del 70 % para jugadores, cuerpo técnico y médico, solo estos dos últimos grupos habían recuperado el 100% de sus emolumentos desde la vuelta al trabajo. El motivo de esta diferenciación radicaba, según explicó la directora general del club, Patricia Rodríguez, en su momento, en que «los jugadores no están entrenando más allá de 40 o 45 minutos por sesión y el cuerpo técnico ha sido el único al que se ha sacado del ERTE, ya que al tener que trabajar en grupos de cuatro en los entrenamientos es normal que dediquen una jornada laboral superior». 

Dos días después, el pasado jueves, los jugadores del Elche regresaron a los entrenamientos en el estadio Martínez Valero tras aceptar el club retirarlos del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Tras aceptar el club retirar a la plantilla del ERTE, que fue aprobado el pasado 9 de abril, dirigentes y futbolistas deberán seguir negociando la cantidad que pactan como rebaja salarial para lo que resta de competición y su fecha de aplicación.

La jornada parcial o total al regresar al fútbol

YAGO CASAL

La mayoría de las Sociedades Anónimas Deportivas y de clubes deportivas han apostado por ERTEs, que han sido solicitados de manera total o reduciendo la jornada a sus trabajadores (entre ellos los deportistas) como consecuencia del patrón de su actividad por el coronavirus. Se acogen a esta figura con dos objetivos: por un lado disminuir las obligaciones económicas de la empresa, para que una parte las soporte el Estado, y por otro, con la reducción de jornada, mantienen una parte de los salarios de los deportistas, asumiendo estos la obligación de seguir trabajando en sus casas manteniendo una buena forma física. Los futbolistas del Elche, o los de cualquier otro club, pueden considerar que el regreso a la rutina de entrenamientos implica que realizan toda su jornada y que, por tanto, ya no se les debería de aplicar el ERTE en el que están incluidos.

Seguir leyendo

Comentarios

La plantilla del Rayo Vallecano se planta y no entrena molesta por el ERTE