Djokovic da positivo por coronavirus

La Voz

DEPORTES

Antonio Bronic | REUTERS

El tenista serbio también se contagió en su gira del Adria Tour, tras Dimitrov, Coric y Troicki

23 jun 2020 . Actualizado a las 20:42 h.

Novak Djokovic es el último caso de coronavirus resultante del torneo de exhibición que el propio serbio organizó este mes. Lo confirmó el número uno del mundo en un comunicado emitido por su equipo y que pone de manifiesto los graves riesgos y las pocas precauciones que se tomaron en un torneo que ambicionó ser pionero y que se ha convertido en una catástrofe. «Novak Djokovic ha dado positivo en covid-19. Inmediatamente tras su llegada a Belgrado, Novak se sometió al test junto a todos los miembros de su familia y su equipo, con los que estuvo en Belgrado y Zadar. No muestra ningún síntoma», apuntó el comunicado.

El contagio de Djokovic llega después del del búlgaro Grigor Dimitrov, que fue el primero que desencadenó esta ola de positivos, el de Borna Coric y el de Viktor Troicki. Los hijos de Djokovic han dado negativo, pero Jelena, su mujer también ha dado positivo. Se une de esta manera a Kristijan Groh, preparador de Dimitrov, Marko Panichi, preparador físico de Djokovic y a Aleksandra, la mujer de Troicki, todos ellos acompañantes en el torneo y que también han dado positivo. «Todo lo que hicimos en el último mes lo hicimos con un corazón puro y con intenciones sinceras. Nuestro torneo pretendía unir y compartir un mensaje de solidaridad y compasión a lo largo de la región», añadió Djokovic, impulsor de este torneo que comenzó en Belgrado y pasó a Zadar después, y al que aún le quedaban varias paradas antes de su finalización.

«Organizamos el torneo cuando el virus se estaba debilitando, creyendo que las condiciones para poder hacerlo eran las adecuadas. Desafortunadamente, el virus está aún presente y vivimos en una nueva realidad con la que estamos aprendiendo a convivir», aseguró. «Lo siento mucho por cada persona que se haya infectado. Espero no poner en peligro la salud de nadie y que todo el mundo se encuentre bien. Permaneceré en aislamiento durante los próximos catorce días y repetiré el test dentro de cinco días», agregó el serbio.

Ira en el circuito

La actitud de Djokovic ha provocado la ira de jugadores del circuito como Nick Kyrgios, que calificó como «descerebrada» la celebración del Adria Tour, con público, sin distancia social, ni mascarillas, ni alcohol desinfectante para las manos y con la presencia de recogepelotas y recogetoallas en pista.

Otros tenistas como el alemán Alexander Zverev, el croata Marin Cilic y el ruso Andrey Rublev también están en el punto de mira por haber participado en el torneo. El único que anunció que se aislaría de manera voluntaria fue el ruso. «Esto es un problema global y nos afecta a todos. Tenemos que ayudar a frenar la propagación del virus, así que me voy a poner en cuarentena voluntaria durante los próximos catorce días», explicó Rublev tras el positivo de Dimitrov.

En contra de la vacuna

Al tenista serbio no le faltan las polémicas. Hace tan solo un mes y medio se mostró en contra de la vacuna del covid-19, y afirmó que no sabía que haría si en un futuro aplicar la vacuna fuera una condición indispensable para participar en los torneos. 

Sin embargo, en los últimos días había dado el visto bueno para que torneos como el Abierto de los Estados Unidos se celebren en agosto. «Personalmente estoy contra la vacunación, y no me gustaría que alguien me obligue a vacunarme para poder viajar. Pero si esto se convierte en una obligación, ¿qué va a pasar entonces? Entonces tendré que tomar una decisión», dijo Djokovic en una videollamada con varios deportistas serbios. «Tengo mis opiniones sobre el asunto, pero si van a cambiar en un momento, no lo sé», insistió, según citan este lunes los medios locales la conversación que mantuvo el domingo desde Marbella (España), donde se encuentra en cuarentena.

La exhibición de Djokovic, un error ridículo

La vuelta del tenis se programó a base de pequeñas exhibiciones. El mejor ejemplo fue Alemania, que durante semanas llevó a cabo partidos en los que las estrictas medidas de seguridad eran las protagonistas y en los que no había lugar al error. Novak Djokovic, de una forma surrealista, se saltó todos los pasos, montó un torneo propio del mundo precoronavirus y ahora paga las consecuencias de ello.

Los cuatro tenistas que han dado positivo, Djokovic, Grigor Dimitrov, Viktor Troicki y Borna Coric, han puesto de manifiesto el despropósito del Adria Tour. La exhibición comenzó con la imagen de Djokovic recibiendo con abrazos y sin mascarillas a Grigor Dimitrov en el aeropuerto de Belgrado y ha terminado con los dos contagiados. Entre medias se realizaron partidos de baloncesto, de fútbol, entrenamientos, fotos abrazados e incluso un 'Kids day' en el que varios de los participantes del torneo se juntaron con varios niños de la región para hacer actividades.

Una de las imágenes más criticadas fue la de una fiesta en la que se podía ver a los jugadores bailar sin camiseta y sin respetar la distancia de seguridad. Lo mismo que ocurrió en las gradas del torneo, cuya apariencia, con cientos de espectadores, recordaba más al tenis del 2019 que a cualquier cosa postcoronavirus. «Estos torneos se organizaron para que los jugadores del sur y el este de Europa pudieran tener acceso a la competición antes de que comience la normalidad. Todo fue organizado de una manera filantrópica, con lo recaudado invertido en la gente que lo necesita», señaló Djokovic en un comunicado.

Al serbio le ha salido el tiro por la culata. Su torneo ha sido cancelado, sus participantes han sido contagiados y la comunidad tenística se ha echado encima suya. «Es un ejemplo muy pobre. Tiene que servir como lección para el resto», aseguró Andy Murray. «No debería haber montado fiestas. Es una irresponsabilidad. En ese país no se guarda ni la distancia de dos metros, es una broma», agregó Dan Evans. El más crítico, Nick Kyrgios: «Un aplauso para todos los jugadores que han cogido el coronavirus. No hace falta que me menciones para recordarme las cosas estúpidas o irresponsables que he hecho. Esto se lleva la palma».

Queda por ver cómo responde la ATP a este desbarajuste después de que hace apenas una semana anunciase el nuevo calendario. La serie de positivos no debería afectar a los torneos, pero sí sentará precedente en cuanto a cómo actuar en caso de un positivo. También pondrá en alerta a torneos como Madrid o Roland Garros que exploraban la opción de dejar pasar a un pequeño porcentaje de público.