Fernando Simón: «Tenemos brotes por las no fiestas de los pueblos y las celebraciones deportivas»

DEPORTES

Román Ríos

Salvador Illa, por su parte, advierte de que «no hay que perder el respeto al virus»

15 jul 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lanzó una dura advertencia a la población para que no genere riesgos sanitarios sin necesidad, en alusión a las celebraciones masivas de las fiestas de los pueblos y de los éxitos de los clubes deportivos en las últimas tres semanas. «Tenemos brotes por celebrar las no fiestas de los pueblos y tenemos brotes por las no celebraciones de los éxitos deportivos. Y no hay necesidad de generar esos riesgos», afirmó con rotundidad en su comparecencia pública de hace unos minutos.

Interpelado por su postura acerca de la celebración del ascenso del Cádiz por parte de los aficionados de este equipo de fútbol, Fernando Simón comenzó diciendo: «Me gusta mucho el deporte y me encanta celebrarlo, pero este año lo haré de otra manera. Si el Zaragoza sube a Primera lo celebraré, pero no me juntaré con otros maños».

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias argumentó: «No veo que sea mucho menos divertido. No es necesario juntarse 5.000 personas para celebrar un ascenso. Se puede celebrar de diez en diez. Y mucho menos necesario es juntarse las 5.000 personas sin medidas de protección. No hay que abrazarse demasiado, hay que mantener la distancia o usar mascarilla. Además, en este tipo de situaciones, cuando se usan mascarillas, se usan mal».

«No es necesario juntarse 5.000 personas para celebrar un ascenso. Se puede celebrar de diez en diez. No estamos en la normalidad. Esto hay que entenderlo»

«No es cuestión de no hacer cosas divertidas, sino de hacerlas de otro modo. No estamos en la normalidad y eso hay que entenderlo. Es otra normalidad. Y además es un año. No es una cadena perpetua. No es de aquí a la eternidad. Entiendo que para ciertos colectivos o grupos de edad, esa celebración es algo que no se repetirá este año, pero para la gran mayoría, sí se repetirá. Tenemos que ser conscientes de esto para entenderlo y tener alternativas. Y los clubes pueden ayudar a ello», pidió Fernando Simón.

 Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de dar un toque de atención a los aficionados, como los del Cádiz, que se reúnen para celebrar masivamente los éxitos de sus equipos de fútbol. En su comparecencia de hace apenas unos minutos, el ministro aseguró: «He visto imágenes que no me gustan nada. Nos podemos divertir, pero sin perderle el respeto al virus. Hay que hacerle caso a las autoridades sanitarias».

Illa dedicó una parte de su breve comparecencia en la que analizó, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a señalar los comportamientos inapropiados de los grupos numerosos de aficionados al fútbol. 

Los cadistas se lanzaron a millares a las calles el domingo para celebrar el ascenso de su equipo a la Primera División. De este modo, Illa desautoriza al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, que calificó de «pacíficas» las concentraciones de aficionados vividas en la capital gaditana por el ascenso a Primera y ha destacado que «se mantuvo la seguridad» a pesar de la imagen que hayan podido dar estas manifestaciones. El subdelegado considera que «intervenir para disolver una manifestación pacífica, como pedían algunas personas, por el alarmismo que estaba pudiendo crear, podía ser contraproducente y haber generado problemas de orden público o heridos». «Es cierto que la imagen que se ha podido dar no es la mejor», admite Pacheco, que entiende que el caso «ha sido noticia a nivel nacional y ha creado ciertas alarmas». A su juicio, «lo deseable hubiera sido apelar a la responsabilidad individual de cada uno». Los aficionados ya habían protagonizado una situación similar previamente el sábado con la llegada del autobús del equipo al estadio Ramón de Carranza.

 Por otra parte, la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha recordado este lunes la importancia de respetar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del covid-19 ante las celebraciones por el final de la temporada.

«Ante la inminente finalización de la temporada deportiva, la Comisión Antiviolencia considera oportuno realizar un llamamiento a todos los actores implicados, y en particular a las aficiones, a que se respeten las medidas de seguridad y recomendaciones establecidas ante la pandemia del covid-19», indicó en un comunicado.

A juicio de Antiviolencia, las imágenes de aficionados celebrando los logros deportivos de sus equipos que han tenido lugar en las últimas horas «hacen imprescindible recordar al conjunto de la ciudadanía la importancia del cumplimiento de dichas normas y, muy especialmente, en lo referido a evitar aglomeraciones como las que se han producido».

Por ello, desde la Antiviolencia se considera que es preciso insistir en la necesidad de mantener el distanciamiento social así como el uso de mascarillas para «lograr, con el esfuerzo de todos, que no se produzca un aumento del número de contagios».

Este comunicado se hace público después de que este domingo aficionados del Cádiz celebraran el ascenso del equipo amarillo a Primera División, y un sector de esta hinchada lo hicieran sin respetar la distancia social ni llevar mascarilla para evitar el contagio por el coronavirus.

Esta imagen podría repetirse el próximo jueves en Madrid en el caso de que el conjunto blanco lograra proclamarse campeón de Liga en la penúltima jornada del campeonato contra el Villarreal. En este sentido, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, indicó que están estudiando todas las opciones con el Real Madrid para tratar de evitar aglomeraciones.