Alirón o alimento para fantasmas

DEPORTES

Sergio PérezÓscar J. Barroso

Una victoria daría el título al Madrid, que no olvida las Ligas de Tenerife en los 90

16 jul 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

Dos puntos en dos partidos. Aparentemente, tarea sencilla para un Real Madrid que ha ganado todos sus encuentros desde la reanudación del campeonato de Liga. Hoy recibe al Villarreal (21.00 horas, Movistar LaLiga) y en la última jornada, el domingo, visita al Leganés. Ambos rivales se juegan algo: entrar en Europa y la salvación.

A la espera del error se encuentra el irregular Barcelona, que recibe a un Osasuna (21.00 horas, Movistar LaLiga) que no se juega nada. El equipo azulgrana cerrará el campeonato contra el Alavés, rival directo del Leganés por la permanencia en Primera División.

La carambola parece improbable, pero es el momento en el que los culés recuperan de su memoria las Ligas de Tenerife, a principios de los años 90, cuando el equipo isleño entrenado por Jorge Valdano le arrebató al club blanco en el último suspiro dos títulos que estaban cantados. Fueron a parar a las vitrinas del Barcelona.

Este año, ni Quique Setién ni el vestuario azulgrana parecen conservar la mínima esperanza de que la historia pueda repetirse. Buena muestra de ello son las palabras de jugadores como Luis Suárez, que llegaron a recomendar «hacer autocrítica por la Liga perdida para intentar ganar la Champions».

La competición europea, en la que también participa el Real Madrid, será otro cuento, porque superar los octavos de final parece más asequible para el Barça (1-1 contra el Nápoles en el Camp Nou en la ida, frente al 1-2 del Madrid en el Bernabéu contra el Manchester City). La diferencia es que este año el torneo continental no interfiere en el nacional, ya que se disputará en agosto.

Sea como fuere, esta noche podría haber alirón en la ciudad deportiva madridista o alimento para los fantasmas del pasado.

Zidane tiene ante sí la oportunidad de levantar su segunda Liga como entrenador (la trigésimo cuarta del club), por el mismo procedimiento por el que consiguió la primera (temporada 2016-2017): reflotando personalmente a un equipo desquiciado antes de su llegada. Es más, incluso antes del parón obligado por la pandemia, la racha de derrotas era considerable.

Setién, por su parte, parece sentenciado (a pesar de la ratificación de Bartomeu), pase lo que pase, aunque el alirón complicaría un poco más su despido de cara a la opinión pública. Partía con dos puntos de ventaja sobre su rival en el regreso a la competición. Ahora se encuentra cuatro por debajo.

Respecto a los jugadores, Courtois acaricia su tercer Zamora y lo hace a uno del récord del Real Madrid, los diecinueve partidos que permaneció imbatido el gallego Paco Buyo en la campaña 1986-1987. Es el contrapunto a un Hazard que no acaba de tener continuidad, pero, sobre todo, a los siempre polémicos Bale y James.

El Villarreal no podrá contar con Alcácer, pero recupera a Iborra y Gerard Moreno para completar la memorable tarea de sacar un billete para Europa. Lleva 16 de los últimos 18 puntos en juego.

El equipo azulgrana hace ya sus cuentas para la Champions, que pasan por la recuperación del lesionado Griezmann. Se incorpora, eso sí, Frenkie de Jong, tras ocho partidos. Entretanto, Laporta y Messi enredan sobre el futuro del argentino. La guinda extradeportiva, en una Liga a puerta cerrada, será el control de las celebraciones masivas en las calles.

Con las plazas de Champions aseguradas, la pugna por la Liga Europa implica al Granada, Valencia, Athletic, Real Sociedad, Getafe y Villarreal. Luchan por no meterse en el descenso el Valladolid, Eibar, Celta y Alavés.

REAL MADRID-VILLARREAL

Rodrygo o Vinicius para acompañar a Benzema

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Modric, Casemiro, Kroos, Valverde; Vinicius y Benzema.

Villarreal: Asenjo; Mario, Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno; Iborra, Anguissa, Cazorla, Chukwueze; Gerard Moreno y Alcácer.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario).

Estadio: Alfredo di Stéfano..

Hora y TV: 21.00 horas. Movistar LaLiga.

BARCELONA-OSASUNA

Sin Griezmann ni Dembélé, pero con De Jong y Ansu Fati

Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Alba, Vidal, Busquets, Sergi Roberto, Messi, Suárez y Ansu Fati.

Osasuna: Herrera, Nacho Vidal, David García, Navas, Aridane, Lato, Moncayola, Fran Mérida, Kikde, Arnaiz y Gallego.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: Camp Nou.

Hora y TV: 21.00 horas. Movistar LaLiga.

Zidane: «Hay mucho ruido por la celebración»

«Es la prueba más dura porque es la siguiente. Es un rival muy complicado y el partido más difícil de los últimos que hemos tenido. Hay mucho ruido por la celebración, las vacaciones, pero tenemos un partido y punto. Debemos enfocar nuestra energía en el partido, se habla mucho fuera, pero toda la gente que trabaja aquí únicamente está pensando en él», manifestó Zidane.

«No tengo que pensar en lograr mañana un empate. Vamos a salir a muerte como siempre, pero el rival va a hacer lo mismo», añadió. «Nosotros pensamos en el partido y Bale también. Estamos unidos y pensamos lo mismo. No hay cosas entre nosotros. Gareth, James y yo queremos lo mismo», insistió el entrenador del Real Madrid respecto al compromiso de dos de sus jugadores más controvertidos.

Setién: «No siento que haya hecho tan mal las cosas»

El entrenador del Barcelona, Quique Setién, asumió su parte de responsabilidad por el segundo puesto del equipo en la Liga, pero afirmó que no considera haber hecho las cosas tan mal por haber empatado tres partidos desde el regreso a la competición. «Asumo mi parte de responsabilidad, pero no totalmente. Tampoco siento que haya hecho tan mal las cosas por haber empatado tres partidos. Le daría mas mérito al rival por haberlo ganado todo, que eso sí es más difícil. No estoy del todo satisfecho con la continuidad que hemos tenido en algunas cosas», comentó. Setién recordó que, a veces, aunque las previsiones que uno tiene al inicio de la temporada no se cumplan, se ha de valorar también «el trabajo que se ha hecho detrás y no solo los resultados».