El asturiano que quiere reinar en una isla de Abu Dhabi

la voz REDACCIÓN

DEPORTES

El peleador gijonés de la UFC, Joel Álvarez
El peleador gijonés de la UFC, Joel Álvarez @joelelfenomenoalvarez

El gijonés Joel Álvarez, El Fenómeno, es el único representante español en la Fight Island

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 18 años, y con la casualidad de tener un amigo canario que quería probar un tipo de arte marcial y le pidió que le acompañara, el gijonés Joel Álvarez conoció lo que sería algo más que un hobby en su tiempo libre. Las artes marciales mixtas (MMA), de las que conocía lo que podía ver por Youtube pero nunca había practicado, acabaron apoderándose de él y convirtiéndolo en un peleador de la Ultimate Fighting Championship (UFC), considerada como la «Champions» de las artes marciales. El «Fenómeno» fichó por la UFC cuando acumulaba un récord profesional de 15 victorias por una derrota. Ahora, está concentrado en su próxima pelea, la que será la tercera en esta liga: frente al irlandés Joe Duffy, en la Fight Island, en Abu Dhabi, en la isla de Yas.

En 2015, en la promoción británica Cage Rage y en la rusa M-1 Challenge debutó en competición oficial. Apenas dos años después, en 2017, ingresó en la primera liga profesional española, la Ansgar Fighting League (AFL). En 2018 llegó su primer recuerdo para no olvidar:  se convirtió en campeón del peso ligero de la AFL, tras vencer al brasileño Julio César Alves por sumisión en el segundo asalto. Con su fichaje por la UFC, en 2019, se convirtió en el primer español contratado directamente por el organismo, sin haber pasado antes por The Ultimate Fighter.

Fue en 2017, al derrotar por TKO a Anthony Muller en el Fight Night Series 2, en Suiza, cuando el gijonés quiso dedicarse a ello de forma profesional. Su debut en la «Champions» fue agridulce, con una derrota frente al ruso Damir Ismagulov, pero en su segunda pelea noqueó al italiano Danilo Belluardo en dos asaltos. No hubo más peleas hasta ahora, debido a una lesión en el codo que le impidió competir.

Ahora, tiene puestas todas sus energías en la cita del próximo sábado 18 de julio, en los Emiratos Árabes Unidos. 

Fight Island

Con el inicio de la pandemia del coronavirus, el presidente de la UFC, Dana White, tomó una decisión cuanto menos sorprendente: buscar una isla para que todos aquellos luchadores internacionales viajaran a ella y así poder luchar entre ellos. Así nacía hace un par de meses Fight Island, siendo la isla elegida Yas Marina. Este anuncio llegaba de la mano del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi y UFC. 

Para cumplir las medidas, Cultura y Turismo ha creado una zona dentro de la isla de casi 25 kilómetros (10 millas) cuadrados en las que están incluidos un hotel, un restaurante y una arena. Solo está permitida la entrada a los atletas del UFC y sus entrenadores, al equipo del UFC y otro personal de eventos; y empleados de la isla.