Sanidade activa el protocolo contra el covid y aísla al Fuenlabrada en un hotel coruñés

X. Gago / M. Valiña / C. quian A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Médicos y personal del Hotel Finisterre, en A Coruña. Imagen de la noche de este lunes
Médicos y personal del Hotel Finisterre, en A Coruña. Imagen de la noche de este lunes César Quian

Saúde Pública hará hoy las pruebas al equipo madrileño y analizará los contactos que tuvieron. El Fuenlabrada ya conocía un positivo cuando voló a Alvedro. Huéspedes del hotel donde se aloja el Fuenlabrada cancelan habitaciones

21 jul 2020 . Actualizado a las 09:03 h.

Un inesperado brote de covid-19 entre las filas del Fuenlabrada, el equipo madrileño que ayer tendría que haber disputado la última jornada de liga con el Deportivo, ha obligado a Sanidade a activar el protocolo para prevenir la expansión de la pandemia en A Coruña y a confinar a los 24 miembros del equipo que viajaron a la ciudad en el hotel de concentración. Es el céntrico NH Collection Finisterre, un establecimiento de cinco estrellas puntal del turismo coruñés.

La alerta estalló apenas 60 minutos antes del inicio del encuentro, previsto para las 21.00 horas, cuando se supo que al menos seis componentes -aunque Sanidade no confirmó una cifra definitiva- del Fuenlabrada tenían coronavirus. Al cierre de esta edición no se había confirmado quién ni cuándo les hizo las pruebas. Según medios deportivos, otros cuatro miembros del conjunto -un jugador y tres componentes del equipo técnico- habían dado positivo antes de salir para A Coruña y no viajaron para disputar el encuentro en Riazor. Pese a todo, el club madrileño emitió un comunicado en el que insistió en que han cumplido con todos los protocolos ordenados por la Liga.

A última hora de la tarde, la Consellería de Sanidade confirmó la puesta en marcha del «protocolo para a realización do estudo de contactos aos compoñentes do CF Fuenlabrada», a través de los servicios dos servicios de epidemiología. Los técnicos de Saúde Pública decretaron además «o confinamento do equipo tras coñecerse os resultados positivos de covid-19 de varios dos seus membros». Hoy está previsto que un equipo de ese servicio se traslade al hotel para «a realización de probas PCR». Además, Sanidade afirmó que mantienen «comunicación directa» con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad y con la Liga para efectuar «o seguimento e coordinar todas as medidas que se adopten».

La consellería indicó además que en el hotel «xa se adoptaron todas as medidas de prevención e seguridade», extremo que fue confirmado desde el establecimiento. El NH Finisterre continúa abierto y fuentes del hotel confirmaron que sigue funcionando «con total normalidad». De hecho, anoche era posible reservar habitación y los clientes podían entrar y salir con libertad.

Los componentes del Fuenlabrada se encuentran concentrados en la última planta, de la que, según dijeron varios clientes, no habían salido desde su llegada ayer por la mañana. Aunque otras fuentes declararon que hicieron «vida normal» hasta las cinco de la tarde y que algunos pasearon fuera del establecimiento.

Los jugadores y miembros del equipo técnico aterrizaron en Alvedro en un vuelo chárter fletado por Iberia poco después del mediodía. Tenían previsto regresar a la capital española en un vuelo con salida del aeropuerto coruñés a las 22.30, pero fue cancelado tras conocerse los positivos.

Policía Autonómica

La decisión de aislar a los jugadores fue conocida tras la llegada al hotel, poco antes de las nueve de la noche, de personal de Sanidade, que iba escoltado por agentes de la Policía Autonómica, y confirmó que el equipo no podría dejar el hotel. Más tarde, Sanidade anunció que las personas que den positivo pasarán el protocolo habitual: diez días de aislamiento desde la prueba PCR. Durante los tres últimos no deberán presentar síntoma alguno para recibir el alta y volver a casa. Hasta entonces tendrán que permanecer en el hotel, salvo si necesitan atención hospitalaria.

La búsqueda de los contactos que hayan podido mantener en el avión hasta A Coruña, en el aeropuerto y tras su llegada al hotel, que se desarrollará en las próximas horas, se considera clave para evitar nuevos contagios.

El Fuenlabrada ya conocía un positivo cuando voló a Alvedro

Los jugadores del club madrileño no podrán entrenarse en grupo y quedarán aislados diez días, ejercitándose en sus habitaciones

c. alonso / p. barreiros

El Fuenlabrada aterrizó ayer por la mañana en A Coruña y se alojó en el hotel Finisterre antes del que iba a ser el último y decisivo partido de la temporada contra el Deportivo. Un plan que se trastocó por completo cuando saltó la noticia de varios positivos por coronavirus entre los jugadores y el cuerpo técnico del club madrileño, motivo por el cual se suspendió el encuentro en Riazor. Ahora, todo el equipo tendrá que quedarse diez días aislado en el hotel coruñés. Además, los jugadores no podrán entrenarse de forma colectiva. Solo podrán hacerlo de manera individual en sus habitaciones.

Pero la expedición madrileña ya no llegó al completo a la ciudad. Al menos uno de sus jugadores se quedó en la capital tras haber dado positivo en el test que el equipo, al igual que también hizo el club blanquiazul, realizó el pasado sábado, por lo que fue apartado de inmediato de la convocatoria.

El domingo, según Fernando Vidal, el Fuenlabrada volvió a realizar un segundo test a todo el equipo, para comprobar que el resto de los jugadores estuviesen limpios. En este caso, el resultado fue negativo para todos. Ayer por la mañana, antes de salir para A Coruña, el club madrileño decidió hacer una nueva prueba a toda la plantilla. Una medida prudente si no fuese por el hecho de que viajaron antes de conocer los resultados, que arrojaron al menos siete positivos de jugadores y varios más de miembros del cuerpo técnico de Sandoval. Desde ese momento, el club madrileño se recluyó en el Finisterre, en el que, según varios huéspedes, ocupa toda la última planta del complejo hotelero coruñés, y a cuyos jugadores no se les vio en todo el día de ayer. El equipo madrileño tenía planeado marcharse de la ciudad esta mañana, aunque durante la tarde de ayer cambió su plan de vuelo para esa misma noche, a las 22.30 horas.

Un vuelo que nunca llegó a coger, ya que por orden del Servizo Galego de Saúde toda la expedición del Fuenlabrada se quedará recluida en el hotel. Está previsto que durante la jornada de hoy profesionales sanitarios se trasladen al hotel para realizar nuevos test al equipo.

Decenas de clientes huyen del virus y el encierro

El temor al virus y al confinamiento llevó ayer a decenas de clientes del NH Collection Finisterre a dejar el establecimiento hotelero a partir de las ocho y media de la tarde. Entre los primeros estaba un grupo de turistas de Madrid, que salieron maleta en mano tras ver interrumpidas sus vacaciones. Los siguió poco después una pareja de jóvenes y, algo más tarde, otra de mediana edad. Habían llegado al establecimiento solo dos horas antes, pero prefirieron cancelar su estancia ante las dudas que les planteó la situación.

El motor de esas partidas fue siempre el mismo, el miedo a posibles contagios y también a quedar aislados en el hotel en caso de que finalmente se endurezcan las medidas para controlar la posible expansión del virus. Algunos de los clientes se quejaron de la falta de información sobre lo que estaba sucediendo, mientras se dirigían al personal del hotel para intentar obtener novedades. Otros optaron por los agentes de la Policía Nacional, que habían acudido al establecimiento con el fin de escoltar a los dos autobuses que transportaron a los componentes del Fuenlabrada desde Alvedro al hotel, y que de allí debían trasladarlos al estadio de Riazor.

La búsqueda de información no fue sencilla, pese a la buena disposición del personal del hotel, que de inmediato reforzó la desinfección de las instalaciones, e intentó aclarar las dudas incluso de quienes telefonearon para interesarse por la situación.

El motivo fue la gran confusión que marcó las horas inmediatamente posteriores a la confirmación de los positivos, que afectó incluso a otras instalaciones próximas al hotel. Es el caso del complejo deportivo de La Solana, en el que se estaba a la espera de noticias sobre las medidas de las autoridades sanitarias para prevenir posibles contagios.

El Ayuntamiento afirma que el equipo no debió viajar y exigirá explicaciones

El Ayuntamiento de A Coruña anunció anoche que exigirá explicaciones a la Liga, al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Fútbol por «consentir» el viaje del Fuenlabrada FC cuando «presuntamente se detectaron varios casos de covid» entre sus miembros. El gobierno de Inés Rey (PSOE) criticó que se «ponga en risco a saúde pública dunha cidade que leva meses combatendo unha pandemia», y afirmó que, de confirmarse los casos, «este equipo nunca debeu viaxar á cidade» y no debió disputarse la jornada liguera.