El CSD culpa al Fuenlabrada y a la Liga y aclara que no debían haber viajado

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

CF FUENLABRADA

El Consejo Superior de Deportes apunta que el equipo madrileño «incumplió el protocolo» y responsabiliza de esto a la patronal del fútbol. El club responde y acusa al CSD de «hacer acusaciones falsas de enorme gravedad»

23 jul 2020 . Actualizado a las 09:52 h.

El Consejo Superior de Deportes se ha pronunciado, dos días después, sobre la polémica suscitada tras la suspensión del Deportivo - Fuenlabrada y el brote de covid-19 que padece el club madrileño. Con el informe de la Liga ya en poder del CSD, dicho documento apunta que «tanto el club como La Liga conocieron el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22h30». A pesar del positivo, nadie informó a las autoridades sanitarias, tal y como afirma el CSD, pero además. «y esto resulta más grave, el club y La Liga conocieron el domingo a las 22h30 que había tres positivos más».

A partir de tres contagios y tal y como establece el «Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19», se considera que existe un brote cuando hay tres contagios, «y a esas horas ya había cuatro». pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada, según consta en el informe de la Liga.

Por otro lado, el protocolo del CSD dice con toda claridad -como recoge el informe de La Liga- que en caso de detectarse un positivo se debe, entre otras medidas, «realizar prueba de covid-19 a todo el grupo de entrenamiento, así como al cuerpo técnico o personal con el que hubiese podido tener un contacto, quedando estos apartados hasta la obtención de resultados».

El CSD apunta como «un grave error» el viaje del Fuenlabrada a A Coruña y asegura que la plantilla debería haberse quedado aislada hasta conocer los resultados de las pruebas realizadas el lunes, lo que ocurrió cuando ya estaban en A Coruña. El Consejo Superior de Deportes apela además a un «principio elemental de prudencia, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativo.

Pero va más allá, y deja claro que «el Fuenlabrada incumplió el protocolo» y responsabiliza de esto a la Liga como encargada de que este se lleve a cabo.

En cuanto a la suspensión del partido, considera que «fue la decisión correcta con la información que se disponía en ese momento» pero aclara que «los hechos conocidos con posterioridad indican que también desde el mismo domingo por la noche se hubiera debido comunicar el brote al CSD y al RFEF», que no se enteró de lo que estaba ocurriendo, según reza el comunicado, hasta la tarde del lunes.

Con el informe sobre lo acontecido el CSD concluye que «la actuación del CF Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto» y solicita tanto a la Liga como a la RFEF, a través de su Comité de Competición que estudien lo sucedido y «apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que un incidente semejante vuelva a repetirse en el futuro»

El Fuenlabrada acusa al CSD de hacer «acusaciones falsas de enorme gravedad»

El Fuenlabrada respondió al comunicado del Consejo Superior de Deportes lamentando una serie de «acusaciones» que tachó de «falsas» y «de enorme gravedad», ya que defienden que siguieron siempre el protocolo sanitario de cara al partido del lunes en Riazor.

«Desde el CF Fuenlabrada queremos trasladar la enorme sorpresa de que el CSD no se haya puesto en contacto con el CF Fuenlabrada para solicitar ninguna información previa a pronunciarse oficialmente con acusaciones falsas de enorme gravedad», dice el club, que defiende su gestión de la situación. «La información sobre los positivos se ha comunicado a las autoridades sanitarias en todo momento. Los laboratorios encargados de realizar las pruebas comparten los resultados con las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente», dice el club.

«Al margen de que la competencia para comunicar brotes corresponde a las autoridades sanitarias, las cuales han sido notificadas a través del laboratorio, no hubo un brote a efectos de notificación antes de la tarde del lunes», añade, alegando que no se podía considerar «brote» ya que los afectados «no habían tenido contacto ni tenían relación entre sí».

Además, el cuadro del sur de Madrid responde también al CSD en su crítica a la decisión de viajar. «Todos los desplazados a A Coruña viajaron desde Madrid con dos PCR y un test rápido negativo. Y nos sorprende que una institución como el CSD llegue a poner en duda tales pruebas, que ponemos a su disposición», dice. 

LaLiga también se defiende de la acusación del CSD: «Se percibe un error de concepto en su propio protocolo»

LaLiga ha respondido a última hora de este miércoles al que ha calificado como «sorprendente» comunicado del CSD. En otra nota remitida a los medios, la patronal del fútbol asegura que se cumplió el protocolo y que son «los laboratorios que realizan las pruebas los que deben remitir esta información». «Persisten en su error -añade el comunicado en relación con el del CSD-, cuando hacen referencia a los brotes: quien determina qué es un brote no es ni LaLiga ni el Consejo Superior de Deportes, es la Comunidad Autónoma, que una vez recibida la información por parte del laboratorio, inicia un estudio con sus servicios de vigilancia epidemiológica y determina si hay vínculos o no entre los afectados».

LaLiga habla de «error de concepto» en el texto emitido por el CSD, «en su propio protocolo», entre aislar y apartar a un jugador positivo. Insisten en que «según este protocolo, en caso de un positivo se aísla al afectado, y el resto de la expedición se aparta de dicho afectado hasta la obtención de los resultados de sus pruebas médicas, como así se hizo». La patronal del fútbol va más allá al preguntar si se toman las mismas medidas con todas las personas que llegan a España. «¿Puede existir alguna duda acerca de si el equipo estaba suficientemente apartado de los positivos y de que las medidas adoptadas salvaguardaban al resto de los ciudadanos? ¿Se toman estas mismas medidas y precauciones con todas las personas que llegan a nuestro país y nuestras ciudades?».

Continúan desde LaLiga afirmando que «en el mismo momento que se tuvo confirmación de la existencia de resultados positivos en las últimas PCR realizadas, y entendiendo que no se podía disputar el encuentro RC Deportivo-CF Fuenlabrada, se comunicó a todos los organismos competentes esta circunstancia, con total lealtad y transparencia».