¿Qué dice realmente el contrato de Messi?

charo alonso

DEPORTES

El argentino pretende acogerse a la cláusula que le permite rescindir unilateralmente su lazo con el Barcelona, pero el club avisa que esa cláusula expiró en junio

26 ago 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

Leo Messi quiere irse del Barcelona. Tal y como confirmó este martes el club azulgrana, el argentino ya ha comunicado a través de un burofax que quiere abandonar el equipo. Messi pretende acogerse a la cláusula de su contrato que le permite rescindir unilateralmente su lazo con el Barcelona al final de cada temporada. Sin embargo, como indican desde el club, la letra pequeña de dicha cláusula expresa que el delantero debería haber avisado de su marcha antes de junio, algo que obviamente no ocurrió.

Así, merece la pena saber qué es lo que dice exactamente el contrato que el argentino tiene firmado con el club azulgrana. ¿Puede irse gratis? ¿Cuánto costaría su traspaso?

Según El País, el contrato de Messi con el Barcelona no expira necesariamente en el 2021, ya que en la última renovación -en noviembre del 2017- ambas partes firmaron la posibilidad de que Messi, después de cumplir los 32 años, pudiera rescindir su contrato de manera unilateral. Una cláusula que no es nueva para el club y que ya pactó en su momento con otros jugadores como Carles Puyol, Andrés Iniesta o Xavi Hernández.

De esta forma, el argetino decidió no ser esclavo de ninguna renovación a largo plazo y tanto él como el Barcelona firmaron seguir juntos de mutuo acuerdo y dejaron a elección del argetino continuar o finalizar su contrato si no se veía en el club tras cumplir los 32 años. Y ya tiene 33.

Ahora, y tras el varapalo de una temporada en blanco rematada con la hecatombe de la Liga de Campeones, Messi dice adiós al Barcelona. Su casa por veinte años. Una decisión que ha cogido por sorpresa al club azulgrana. La decisión y también las formas. Por lo que parece que el club no se lo pondrá tan fácil. De entrada, el Barcelona afirma que el delantero argentino no podría marcharse de ningún modo gratis, ya que su decisión excede de la fecha que marcha la citada cláusula. Y que si se quiere ir, tendría que ser a través de un traspaso o pagando la cláusula de rescisión, que asciende a la friolera de 700 millones de euros.

Sin embargo, fuentes del entorno de Messi, afirman que el argentino tendría una semana para comunicar su marcha tras la final de la Champions, que se celebró el domingo pasado en Lisboa, por lo que estaría haciéndolo a tiempo. Una situación que parece que podría terminar en el juzgado.

Además, ¿quién podría pagar tan desorbitada cantidad por la marcha de Messi? Además estaría la cuestión, como destacan algunos medios, de que, si algún club se animase a abonar el dinero por el argentino, podría meterse en serios problemas extradeportivos, ya que el fichaje podría ir en contra del fair play financiero.