Mercado de fichajes: Solo la Premier League mantiene el ritmo

DEPORTES

DPA vía Europa Press

A falta de 48 horas para el cierre del primer mercado de verano en pandemia, Alemania, Italia y Francia han recortado el gasto a la mitad y España, a un tercio

04 oct 2020 . Actualizado a las 09:52 h.

El mundo se constriñe para minimizar los efectos de la pandemia, mientras intenta asomar la pata por debajo de la puerta de la economía, que no hace más que contraerse. El fútbol no iba a ser una excepción. La burbuja en la que procura introducirse en busca de una solución deportiva no ha impedido que uno de sus indicadores más fiables haya desnudado la cruda realidad: el negocio del balón ha caído en Europa a un tercio de lo que se facturó hace un año, cuando todavía no se había extendido el coronavirus. Con la excepción de la Premier League, que mantiene un nivel de gasto similar al del 2015, las grandes Ligas se han apretado el cinturón. La operación más cara, hasta el momento, ha sido el traspaso por 80 millones de euros del centrocampista alemán Kai Havertz, del Bayer Leverkusen al Chelsea (que también compró a Werner, del Leipzig, por 53 millones y a Chilwell, del Leicester, por 50,2). Y el mercado se cierra a la medianoche del lunes.

En el caso de la Liga española, el impacto económico de la pandemia ha provocado que muchos clubes se hayan acogido a ERTES, situación ahora esgrimida para no realizar grandes desembolsos. Asimismo, en el momento en que se prohibió el acceso de público a los estadios, las entidades también negociaron una reducción salarial con sus plantillas, lo que ahora les condiciona a la hora de optar por elevados dispendios para reforzar el plantel en lugar de compensar la rebaja con los integrantes de su vestuario. El Valencia sigue esta estrategia.

Por otro lado, con los claros y extremos ejemplos de Messi, Bale y Luis Suárez, los futbolistas poseen en sus elevados salarios una de las claves de la disminución del número de operaciones entre clubes. Atrás quedan los tiempos en los que las grandes estrellas no entraban en el perfil de cedidos a otros equipos. Su derecho a percibir lo firmado es, en ocasiones, una barrera insalvable para su posible traspaso. En España, solo el Barcelona ha intentado mover el mercado, y en su afán de aligerar la carga salarial, ha arrastrado al Atlético de Madrid, que ha terminado con Luis Suárez en sus filas. Los clubes optan por incorporar a futbolistas a modo de préstamo o a coste cero, como es el caso del Alavés, que ayer mismo sumó al portugués de 19 años Tavares, procedente del Benfica.