Nadal y el regreso de la escuela italiana

fernando rey tapias

DEPORTES

Nadal se mide hoy en París con Sinner, el cuartofinalista más joven, pulido por el prestigioso entrenador Riccardo Piatti y con el impulso de su federación

06 oct 2020 . Actualizado a las 09:04 h.

Ausentes Federer, Raonic, Tsonga, Kyrgios y Berdych, y con Gasquet, Monfils, Nishikori y Anderson en horas bajas, en este atípico Roland Garros han aparecido jugadores como Korda y Gastón, que se unen a Zverev, Rublev, Tsitsipas, Munar, Shapovalov, Ruud, Fritz... La actuación del francés Hugo Gastón, con un toque extraordinario, maravilló tanto frente a Wawrinka, al que desarboló totalmente en el quinto set (6-0), como contra Thiem, al que estuvo a punto de ganar. El austríaco sufrió lo indecible para sacar el partido adelante, se enfrenta hoy en cuartos al argentino Diego Schwartzman (Eurosport, no antes de las 13.00), que sigue con su buena racha. Otra agradable sorpresa es el salto de nivel del ruso Rublev. A sus 22 años y entrenado por Fernando Vicente, buscará la semifinal frente a un recuperado Tsitsipas.

Pero junto a Gastón, sin duda la otra revelación del torneo es el italiano Jannik Sinner. Con 19 años es, desde la irrupción de Rafa Nadal en el 2005, el jugador más joven en clasificarse para los cuartos de final de Roland Garros, y es el rival hoy del español en cuartos (en el quinto turno de la pista central, nunca antes de las 16.00).

Nacido en el norte de Italia, cerca de los Dolomitas, primero practicó esquí, hasta que Riccardo Piatti, el entrenador italiano que llevó toda la carrera de Ljubicic y que también entrenó esporádicamente a Djokovic (a sus 16 y 17 años) y a Gasquet, lo trasladó a entrenar a su centro de Bordighera, en la Riviera italiana, cuando Sinner tenía 13 años.