La Champions League, contra los elementos

Con un calendario apretado y reglamento anticovid, vuelve la competición reina


Europa, azotada por la segunda ola, es el epicentro de la pandemia de covid-19. La misma Europa acogerá desde el martes y durante siete meses la competición más esperada, con permiso del Mundial: La Liga de Campeones. Atrás queda el exitoso experimento de la burbuja sanitaria creada en Lisboa para la fase final de la pasada edición, hace apenas dos meses. La incertidumbre se cierne sobre el torneo que arranca hoy con cuatro españoles (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla) con menos pinta de favoritos que en años anteriores. Nadie puede asegurar ni el ámbito geográfico ni el calendario. Sobre el césped, así se presentan las cosas a priori.

GRUPO A

El Atlético contra el campeón

El Bayern, primer equipo alemán que defiende título en los últimos siete años, terminó invicto para levantar su sexta Copa de Europa. Sin Thiago, pero con Sané, será el rival más duro de un Atlético de Madrid que decepcionó siempre que partió como favorito. Completan el grupo, el Red Bull Salzburgo y el Lokomotiv, inferiores.

GRUPO B

El Real Madrid y el pasado

Dos eliminaciones en octavos de final diluyen el poderío de los trece títulos de su palmarés (cuatro entre el 2014 y el 2018). En su grupo, la amenaza visible es el Inter, pero el Shakhtar Donetsk y el Moenchengladbach serán incómodos.

GRUPO C

Fácil para el City de Guardiola

El equipo inglés, con todo su potencial económico, forma parte de un grupo desigual, junto con el Oporto, el Olympiacos y el Marsella. Ninguno de ellos debería ponerle en complicaciones.

GRUPO D

El Liverpool, con el debutante Midtjylland

El ofensivo Atalanta italiano puede ser el animador de un grupo que completa un Ajax que intentará recuperar su chispa de los últimos años. El Liverpool comenzó la temporada de un modo irregular y deberá demostrar que se encuentra entre los favoritos.

GRUPO E

El Sevilla, con el aval de la Europa League

El conjunto de Lopetegui, rey de la segunda competición continental, se medirá a un Rennes y a un Krasnodar, que serán invitados de piedra ante el poderío de los propios sevillanos y del Chelsea.

GRUPO F

Sin claro favorito

Es el bloque más anodino, pero al mismo tiempo más imprevisible. El Borussia de Dortmund parte con ventaja.

GRUPO G

El Barça, la Juve y nada más

El Dinamo de Kiev y el Ferencvaros acuden desde la fase previa, por lo que no se espera que den la sorpresa frente a los dos favoritos. El enfrentamiento entre Messi y Cristiano polarizará la atención.

GRUPO H

Angeliño, a plantar cara al United y al PSG

El talentoso gallego es la gran baza del Leipzig para plantar cara a los dos gigantes del grupo, aunque el United comenzó mal la temporada. El Istanbul BB es una incógnita.

 

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se reencontrarán el 28 de octubre en Turín

El reencuentro entre el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi es uno de los principales focos de atención de esta edición de la Liga de Campeones, en el que el Juventus y el Barcelona deben confirmar sus nuevos proyectos.

El delantero de Madeira se marchó del fútbol español tras conquista su quinta Champions con el Real Madrid y recaló en la Serie A y para comandar a la Vecchia Signora en busca de esa ansiada Copa de Europa que tanto se le ha resistido al club transalpino y se le ha alejado algo más pese a la llegada del luso.

Cristiano Ronaldo y Messi, que libraron innumerables batallas individuales en España, no se han vuelto a ver las caras desde el 6 de mayo del año 2018 cuando el Barcelona y el Real Madrid empataron a dos goles en el Camp Nou. Cada uno de los dos astros marcó un gol para su equipo.

Ahora, se deben reencontrar el día 28 de octubre en Turín, siempre y cuando el internacional portugués supere el covid-19 que le tiene apartado de los terrenos de juego desde el parón internacional. Si tiene el visto bueno de los médicos, será la quinta vez que se midan en la Champions, después de haberlo hecho con el Manchester United en las semifinales de la temporada 2007-2008 y la final del 2009; y con el Real Madrid, en las semifinales de la temporada 2010-2011. Solo en la primera salió vencedor el portugués.

Trece jugadores disponibles o derrota por 3-0

Ante la imposibilidad de articular un torneo continental multisede bajo la fórmula de la burbuja sanitaria, la UEFA estableció nuevas normas de competición para la Champions y la Europa League.

PÚBLICO

Solo el 30 % del aforo, con permiso de las autoridades

Entradas nominales para aficionados locales, con distancia de 4,5 metros, toma de temperatura en el acceso y permiso de las autoridades locales tanto para autorizar aficionados como para servicios de comida y bebida. En España, la interpretación será restrictiva y los aficionados no tienen asegurada su presencia. La Junta de Andalucía puso un ejemplo: en La Cartuja, sobre un aforo de 60.000 asientos, se ocuparán 2.500.

CALENDARIO

Compromisos por jornadas y primera fase antes del 28 de enero

Los clubes tienen hasta el 9 de noviembre para asegurar la organización de las jornadas cuarta a sexta, con fecha límite de disputa el 28 de enero.

SUSPENSIONES

Derrota si no se puede organizar el partido

Los clubes podrán incluso proponer terceros países como sede, si en el suyo hay restricciones de movilidad, cierre de fronteras u obligación de cuarentenas, pero la UEFA puede rechazar la nueva sede y considerar derrota local.

positivos

Con trece jugadores basta

Se establecen normas de mínimos. Si en un equipo hay positivos, pero quedan sanos al menos trece jugadores (en los que debe haber un portero), el partido debe disputarse. Si el equipo no puede reunir a trece futbolistas, perderá el choque.

Ramos apura su recuperación con vistas al partido contra el Shakhtar

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, realizó parte del entrenamiento de ayer junto al resto de sus compañeros y apura sus opciones de estar en el debut del conjunto blanco en la Liga de Campeones frente al Shakhtar Donetsk mañana (18.55 horas, Movistar Liga de Campeones) tras su haber sufrido un fuerte golpe en la rodilla izquierda que le impidió acabar el encuentro frente al Cádiz. El partido del sábado contra el Barcelona en el Camp Nou (16.00 horas, Movistar LaLiga) también condicionará su decisión.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La Champions League, contra los elementos