El Rallye Princesa de Asturias cuenta con 137 participantes

Manolo Calleja REDACCIÓN

DEPORTES

José Antonio Suárez «Cohete» y su copiloto Alberto Iglesias con el Skoda Fabia R5 en el pasado Rallye de Ferrol.
José Antonio Suárez «Cohete» y su copiloto Alberto Iglesias con el Skoda Fabia R5 en el pasado Rallye de Ferrol. MANOCA

Los pilotos inician hoy el reconocimiento de los tramos cronometrados de una carrera marcada por el Covid-19

22 oct 2020 . Actualizado a las 10:58 h.

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la 57 edición del Rallye Princesa de Asturias que se disputará el próximo sábado, puntuable para el European Rallye Trophy, para el Campeonato de España y de Asturias de Rallyes. Con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades regionales para evitar contagios del Covid-19, la organización ha planificado una carrera centrada únicamente en el aspecto competitivo, por lo que los actos sociales, como la salida protocolaria desde la ovetense Calle de Uría o la entrega de premios han sido suspendidas. Organizadores, pilotos, mecánicos, cronometradores, comisarios, periodistas, etcétera deberán de extremar las medidas de seguridad y cumplir a raja tabla las normas impuestas por la Consejería de Sanidad para poder llevar adelante la competición.

Los prolegómenos del Rallye dan comienzo a lo largo de la jornada de hoy jueves, cuando un grupo de participantes llevará a cabo el reconocimiento de los cuatro tramos que se disputarán. Dichos reconocimientos tendrán su continuidad, para el resto de pilotos, mañana viernes entre las 8 y las 14 horas. También el viernes los participantes efectuarán las verificaciones técnicas y deportivas entre las 9 y las 14 horas en el Área Deportiva de Bueño en la Manjoya. Ya por la tarde y desde la explanada del Hotel Castilla de La Zorena tendrá lugar la salida protocolaria y sin público.

Por las circunstancias del Covid-19, la competición se desarrollará en una única etapa en la jornada del sábado a partir de las 7,30 horas. Los participantes se enfrentarán a un recorrido de 429 kilómetros de los que 122 pertenecen a los ocho tramos cronometrados que deberán de disputar. Estos son los de Morcín (08 y 11,30 horas), Llanera 9,02 y 12,32 h.), Nava (16,00 y 20,10) y el de Colunga que se celebrará a las 16,40 y 20,50 horas. Precisamente estas dos últimas especiales son las de mayor recorrido, con poco más de 15 kilómetros cada una.

En cuanto a la participación no hay mayores novedades respecto a los pilotos inmersos en la lucha por el título y que ya se han enfrentado en las dos carreras disputadas hasta la fecha, Ourense y Ferrol. Así pues, el madrileño Pepe López, actual líder provisional del campeonato, después de lograr la victoria en las dos carreras gallegas, partirá con el número uno en las puertas de su Citroën C3, seguido del gallego Iván Ares (Hyundai i20) y del asturiano José Antonio Suárez «Cohete», vencedor en las dos últimas ediciones del Princesa.

El piloto praviano a los mandos de un Skoda Fabia, arropado por la afición asturiana, intentará el triplete en la carrera ovetense. La lucha entre él y el madrileño por la victoria será de órdago. Efrén Llanera con otro C3, los pilotos del equipo Suzuki Javier Pardo y Joan Vinyes y la presencia del también gallego Sergio Vallejo con su espectacular Porsche 997 GT3 son los pilotos más relevantes entre los 57 participantes inscritos en el Campeonato de España. Entre los asturianos destaca la presencia del langreano Oscar Palacio y el avilesino Daniel Alonso, ambos con los Ford Fiesta. En el campeonato asturiano están inscritos 80 pilotos, que unidos a los 57 del nacional suman un total 137 los que figuran en la lista de participantes. Todo un lujo.

Restringido el acceso a los tramos

El Automovil Club Principado de Asturias a través de un comunicado y debido a la pandemia del Covid-19, ha pedido a los aficionados «muy encarecidamente» que no acudan a los tramos especiales del Rallye Princesa. Para seguirlo les aconseja lo hagan a través de streaming, por la radio y a través de los tiempos online.

En el mismo comunicado el ACPA, recuerda a los espectadores que el acceso a los tramos cronometrados estará restringido y debidamente controlado. Solo se podrá acceder a ellos en caso de estar previamente registrado en la página wed. Además de este control y de tomarles la temperatura, se comprobará también el uso de las mascarillas y la distancia de seguridad a lo largo de los tramos. En caso de incumplir estas normas, el responsable de seguridad podría determinar la anulación del tramo.