Los pilares de una Real Sociedad líder

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla REDACCIÓN

DEPORTES

Real Sociedad

El próximo rival del Celta vuelve a comandar la Liga 17 años después gracias a Zubieta, donde se foguearon su líder, Mikel Oyarzabal, y su técnico, Alguacil

30 oct 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

Sería necesario bucear en las hemerotecas para encontrar a la Real Sociedad líder en solitario de LaLiga. Concretamente habría que remontarse 17 años atrás para toparse con un bloque que terminó subcampeón y cuyos estrellas eran Nihat, Kovacevic, Karpin y Xabi Alonso. Hoy, ese mismo club vuelve a dominar el fútbol nacional. Y lo hace con una apuesta firme por su cantera, Zubieta, de la que salió su principal referente, Mikel Oyarzábal, y su entrenador, un Imanol Alguacil que se foguearon en el filial antes de tomar las riendas de la embarcación txuri urdin.

zubieta

El epicentro del proyecto

No se podría entender la actual Real Sociedad si se obviase el trabajo realizado en los últimos años en Zubieta. Y que en ella se ha cocido a fuego lento la columna vertebral del bloque. Le Normand, Elustondo, Aihen Muñoz, Zaldúa, Gorosabel, Zubeldia, Illarramendi, Zubimendi, Roberto López y Mikel Oyarzabal son algunos de los jugadores que han pasado por sus categorías inferiores antes de hacerse un hueco en el deporte profesional.

imanol

El «culpable»

Como futbolista, el de Orio llegó a vestirse la zamarra de la Real en 131 ocasiones, aunque nunca terminó de despuntar. Su papel protagonista estaba reservado para otra etapa. Tras foguearse como técnico en el Zarautz, llegó a la base de la Real en el año 2011. No fue hasta el 2018 que debutó en la Liga como apagafuegos tras la destitución de Eusebio Sacristán. No protestó cuando lo enviaron de vuelta al filial, pero el fútbol le debía una. Tras la marcha de Asier Garitano, Imanol tomó de nuevo las riendas para no soltarlas. La Real terminó novena ese año y la pasada campaña rompió el cartel de técnico interino con la final de la Copa del Rey y la clasificación para la Europa League.

De estilo sobrio y tranquilo, él mismo dio varias claves del éxito tras la goleada de la pasada semana contra el Huesca: «Muchos jugadores llevan años conmigo y saben lo que quiero y cómo quiero jugar». Imanol es el primero que lo tiene muy claro.

valiente

Juego de ataque

La Real se caracteriza por un juego valiente y ofensivo que ha dado resultados. No duda en mirar a los ojos al rival, al que presiona la salida de balón mientras coloca la zaga en el centro del campo para reducir huecos. Poco dada a la especulación, también domina el juego en estático, con Mikel Merino como jefe en la medular y Silva, Januzaj, Barrenetxea, Isak u Oyarzabal como encargados de desequilibrar.

los mikel

Los cracs del vestuario

Hay dos jugadores sobre los que orbita todo el juego de la Real Sociedad. El primero de ellos es Mikel Merino. Formado en la cantera de Osasuna, encontró en San Sebastián la continuidad y la confianza que no halló ni en el Newcastle ni en el Borussia de Dortmund. Con Imanol se ha convertido en uno de los mejores mediocentros de España, lo que le ha llevado a ganarse un puesto fijo en la selección. Él es el reloj que marca el tempo del juego de la Real, sea para detenerlo y desgastar al rival con la posesión, o para acelerarlo con un pase filtrado capaz de derribar líneas. El otro puntal es el actual pichichi de Primera, un Mikel Oyarzabal que se ha convertido en imprescindible en el área rival. Tras la decena de tantos de la pasada campaña, el 10 ha dado otro paso adelante este inicio de curso.

lOS CAMBIOS DEL VERANO

Silva y más canteranos

Tras el regreso de Martin Odegaard al Real Madrid, y el único fichaje de David Silva, se esperaba que la Real acusara la baja de la promesa noruega. Con el de Arguineguín perdiéndose las primeras jornadas tras contagiarse de covid-19, ese papel protagonista lo tomó una nueva honrada llegada desde Zubieta que ya se ha hecho un hueco en Primera División. La forman Martín Zubimendi, Roberto López, Ander Barrenetxea y Jon Bautista, este último, decisivo para la victoria de los vascos en su debut en la Europa League.