Nadal quiere hacerse maestro por primera vez en su carrera

Comienza en Londres la pelea entre los 8 mejores clasificados del ranking mundial


Hoy Nadal comienza en Londres (21 horas, Vamos), su participación en la cincuenta edición del torneo de maestros -llamado oficialemten ATP World Tour Finals-, la competición que disputan a final de temporada, los 8 jugadores mejor clasificados a lo largo de todo el año. Un torneo distinto al resto en casi todas sus características. 

FORMATO

Los 8 jugadores se dividen en 2 grupos en el que juegan todos contra todos. En la segunda fase, los dos primeros clasificados de cada grupo, se enfrentan en unas semifinales cruzadas, (1º de un grupo contra 2º del otro), y los vencedores juegan la final.

 DENOMINACIÓN

Aunque la palabra «Masters» ha sido el nombre con el que se le conoció en las primeras 20 ediciones, posteriormente para diferenciarla de otras competiciones tuvo otras 3 denominaciones: «ATP Tour World Championship» en la década de los 90, «Tennis Masters Cup» del 2000 al 2008, y actualmente «ATP World Tour Finals».

 SEDES

Trece han sido las ciudades que han albergado la competición. Se inició en Tokio y en una primera fase, continuó en Paris, Barcelona, Boston, Melbourne, Estocolmo y Houston. En 1977 se disputó en Nueva York, sobre la moqueta del Madison Square Garden donde permanecería en trece ediciones consecutivas. En 1990 recalaría en Frankfurt donde se cambiaría la superficie de moqueta a pista dura, Tras 6 ediciones en la ciudad alemana, Lisboa, Sydney y Shanghai en tres ediciones y Houston en dos fueron su escenario, volviendo a Shanghai del 2005 al 2008, y asentándose a partir del 2009, en el marco extraordinario del O2 londinense, que tras 12 ediciones cederá la sede el próximo año a Turín. 

PALMARES

Desde la primera victoria del norteamericano Stan Smith en 1970, has el triunfo el pasado año del griego Tsitsipas, 22 jugadores más han conseguido inscribir su nombre como vencedores de la competición: Vilas, Orantes, Connors, Edberg, Agassi, Stich, Corretja, Kuerten, Nalbandian, Davydenko, Murray, Dimitrov y Zverev en una ocasión. Borg y Hewitt lo consiguieron en dos ocasiones, Becker y McEnroe en tres, Nastase en cuatro, Lendl, Djokovic y Sampras en cinco, y Federer en seis.

El suizo también ostenta el record de finales jugadas con diez, seguido por Lendl con nueve y Boris Becker con siete.

 PARTICIPANTES Y GRUPOS

Djokovic, Nadal, Thiem, Zverev, Tsitsipas, Medvedev, Rublev y Schwartzman son los jugadores que divididos en 2 grupos iniciarán la competición. En el grupo denominado por la organización Tokio 1970, jugarán Djokovic, Zverev, Medvedev y Schwartzman, mientras que en le denominado Londres 2020 lo harán, Nadal, Thiem, Tsirsipas y Rublev.

 ANÁLISIS DE LOS GRUPOS

Tokio 1970

Comenzando el análisis por el grupo Tokio 1970, el estado de forma de Djokovic es una incógnita. Tras su descalificación en Nueva York, la clara derrota posterior ante Rafa, y sobre todo su derrota en Viena ante Sonego, plantea dudas sobre su momento actual. Tiene un grupo complicado, con dos jugadores como Zverev y Medvedev que ya le han ganado más de una vez y con los que tendrá que tener mucho cuidado, sin embargo todos sabemos de la calidad del serbio y su competitividad en las grandes citas. Si gana, el asegurarse el nº 1 hasta marzo, y el igualar el record de Federer de 6 victorias, son dos retos motivantes para Novak.

Zverev y Medveded son dos rivales peligrosos en estas superficies. El alemán, inmerso en problemas fuera de las pistas, está demostrando un mayor equilibrio dentro de ellas. Solo la inestabilidad de su saque puede ser un handicap que le reste fiabilidad. El ruso por su parte, es el típico jugador al que nadie le gusta tener enfrente. Con un juego de alto ritmo y gran seguridad, su punto más débil, radica en mantener su cabeza tranquila a lo largo de todo el partido.

El argentino Schwartzman, debutante en la prueba, parece en principio la cenicienta del grupo, pero no hay que fiarse del pequeño jugador suDamericano, que hizo un gran final de temporada, no tiene nada que perder y es un luchador nato.

A priori, si Djokovic juega a su nivel, lo lógico es que el serbio se clasifique y Zverev y Medvedev se jueguen entre sí la otra plaza para las semifinales en este grupo.

Londres 2020

En el otro grupo, el Londres 2020, Rafa Nadal tiene que estar contento con el sorteo, ya que su principal preocupación en estas pistas son los sacadores y Zverev y Medvedev son en este apartado del juego, más peligrosos que Tsitsipas, Thiem y Rublev. Pero esto no significa que lo vaya a tener fácil. Thiem ha demostrado que no solo es peligroso en tierra; Tsitsipas tiene un juego completo y defiende título, y el debutante Rublev, discípulo de Fernando Vicente, ha realizado, moderando su carácter, un final de temporada extraordinario.

Para Rafa, esta edición, en la que parte sin problemas físicos y en un buen estado de forma, supone una excelente oportunidad para lograr un torneo que le falta en su excepcional palmarés. La pista del O2, más lenta que en otras ocasiones, puede favorecerle frente a los sacadores. Si logra restar bien, sus opciones de victoria son muchas.

En principio, lo lógico en este grupo, es que Rafa se clasifique para semifinales y Thiem y Tsitsipas peleen por la otra plaza, pero cuidado con el debutante. Rublev, que al igual que Schwartzman no soñaba a principio de temporada en poder clasificarse entre los 8 primeros, con sus últimos resultados se ha dado cuenta que puede ganar a los mejores.

La ausencia de publico restará ambiente, pero la calidad de los participantes y la posibilidad de que Rafa Nadal consiga la victoria, serán suficientes atractivos para que a partir de hoy la atención de los aficionados esté centrada en el O2 londinense.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Nadal quiere hacerse maestro por primera vez en su carrera