La transición de España y Alemania, a examen en La Cartuja

Dos campeones buscan una plaza en la final four de la Liga de Naciones y afianzar los procesos se renovación emprendidos por Luis Enrique y Joaquim Löw.


Colpisa

No se trata de un duelo a todo o nada en la Copa del Mundo o la Eurocopa, pero el España-Alemania de este martes en el estadio de La Cartuja de Sevilla se ha convertido en el primer gran examen de La Roja desde que Luis Enrique retomó el cargo de seleccionador que tuvo que dejar por el drama familiar que supone la enfermedad y posterior pérdida de una hija. Se trata de la sexta y última jornada del grupo 4 de la Liga de Naciones y en juego está el liderato de grupo y con él la única plaza que da derecho a disputar la fase final del torneo.

Llegados a este punto, a España solo le vale vencer al combinado de Joachim Löw para cumplir el objetivo de competir entre los cuatro mejores del viejo continente, lo que supondría un acicate pensando en el gran reto de la Eurocopa. El pasado sábado, el combinado teutón hizo los deberes al imponerse por 3-1 a Ucrania con un doblete de timo Werner y un gol de Leroy Sané que sellaron la remontada, mientras que España no pasó del empate en Suiza. Después de lo ocurrido en 2018, cuando España marchaba en el buen camino pero las derrotas ante Croacia e Inglaterra la apartaron bruscamente de la meta, Luis Enrique puede desquitarse en su segunda Liga de Naciones. Un intento que llega en pleno relevo generacional, con un grupo de jugadores que muestra buena actitud y se desempeña en algunas fases de manera brillante, pero sufre para ver puerta.

Se presenta la selección en Sevilla, tristona sin público, tras un recorrido que inició precisamente con un buen empate en Alemania y que prosiguió con goleada y derrota ante Ucrania y un triunfo sufrido y unas tablas agónicas ante los helvéticos. Salvo en el duelo de Valdebebas ante Ucrania (4-0), muy poca producción goleadora para un equipo que, según su técnico, pretende volver a competir de tú a tú contra los mejores en los grandes torneos. Es verdad que el fútbol está cada vez más igualado, que quizá solo Francia esté un peldaño por encima, pero a esta España aún le faltan argumentos para aspirar a los máximo. Sobre todo, más pegada y contundencia en ambas áreas. En la del rival es un problema viejo y recurrente, pero en la propia se producen bastantes desajustes a causa de una presión muy arriesgada y aún descoordinada. Cuestión de tiempo, se supone.

Hay datos estadísticos que invitan al optimismo. España no encaja un gol en campo propio desde que el noruego Joshua King marcó de penalti en el duelo de clasificación para la Eurocopa disputado en Mestalla, el 23 de marzo de 2019. Luego, seis partidos como local con la portería a cero ante Suecia, Islas Feroe, Malta, Rumanía y los referidos Ucrania y Suiza. Curiosamente la última derrota de España en casa se produjo en Sevilla, pero en el Benito Villamarín, el 15 de octubre de 2018, ante Inglaterra y en esta misma competición.

Además, España aún se motiva con los históricos triunfos ante Alemania, ya con Löw en su banquillo, en la final de la Eurocopa de 2008 y en la semifinal del Mundial de Sudáfrica. Desde entonces, sin embargo, los teutones no pierden ante La Roja. Vencieron en un amistoso en Vigo (0-1), igualaron en otro encuentro de preparación disputado en Düsseldorf y hace dos meses empataron también a uno en Stuttgart, en esta fase de la Liga de Naciones.

Sucesión de bajas

Se trata del tercer partido en una semana en esta ventana que Luis Enrique inició con un buen ensayo ante los Países Bajos, donde el asturiano utilizó a los teóricos suplentes. El sábado, peores sensaciones en Basilea con los pesos pesados en el campo. Las lesiones le han complicado el panorama al seleccionador desde que dio la lista sin Thiago Alcántara, básico en sus planes. Luego, se cayeron Jesús Navas y Ansu Fati, lesionados en la última jornada de Liga y sustituidos por Héctor Bellerín y Marco Asensio. En Amsterdam, Gayà sufrió un golpe en la cabeza y, aunque siguió en la concentración, no actuó en Basilea y ha sido llamado a filas Marc Cucurella. Por último, se ha confirmado la baja de Busquets por un leve esguince de rodilla.

Hay ciertas incógnitas para empezar en la portería después de que Unai Simón haya sido titular en los dos partidos anteriores en detrimento de David de Gea. En la zaga, algunas dudas en ambos laterales, ya que Ramos y Pau Torres están muy consolidados como pareja de centrales. En el medio, la ausencia de Busquets le otorga una gran oportunidad de reivindicarse a Rodrigo Hernández. Además, el buen desempeño en Amsterdam de Koke y Canales les da opciones en pugna con Fabián Ruiz y Mikel Merino. Arriba, parece que Luis Enrique apostará esta vez por arietes más puros, sobre todo porque Álvaro Morata y Gerard Moreno ejercieron de revulsivos ante Suiza.

Alemania tampoco está para tirar cohetes. Löw, muy criticado por impulsar un proceso de renovación y relegar por ejemplo a tres campeones del mundo como Thomas Müller, Jerome Boateng y Mats Hummels que ahora están en buena forma, ansía reforzar sus ideas. Admirador del modelo español del toque, de momento Löw tiene el refrendo de la federación y de su director deportivo, Oliver Bierhoff. En la clasificación para la Eurocopa, terminó por delante de Holanda. Y en la Liga de Naciones, los dos empates ante Suiza no le han impedido llegar a la cita clave como líder, dependiendo de sí misma y sirviéndole incluso el empate en Sevilla.

Ante España, se cae el defensa Rüdiger por sanción, pero vuelve el madridista Toni Kroos, quien puede formar un buen centro del campo con Goretzka y Gundogan. Sin embargo, como los principales problemas de esta 'Mannschaft' son defensivos, no es descartable que Löw sacrifique a uno de los medios y utilice a Robin Koch de pivote. Tampoco se descarta que prescinda de alguno de sus tres delanteros y ponga más avanzado a Goretzka. En suma, dos históricos todavía en formación para la Eurocopa.

Alineaciones probables:

España: Unai Simón, Sergi Roberto, Sergio Ramos, Pau Torres, Reguilón, Rodrigo Hernández, Mikel Merino, Fabián, Adama Traoré, Morata y Gerard Moreno.

Alemania: Neuer; Ginter, Süle, Koch, Max; Goretzka, Kroos, Gündogan; Sané, Werner y Gnabry.

Arbitro: Andreas Ekberg (Suecia).

Estadio: La Cartuja.

Hora: 20.45 (TVE 1) 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La transición de España y Alemania, a examen en La Cartuja