España arranca un agrio empate ante Suecia

Europa Press

DEPORTES

HENNING BAGGER

Necesitará ganar o empatar contra la República Checa para acceder a la Ronda Principal del Campeonato de Europa femenino

06 dic 2020 . Actualizado a las 10:04 h.

La selección española femenina de balonmano empató este sábado contra Suecia (23-23) en la segunda jornada del Campeonato de Europa, que se está disputando en Dinamarca, y complica su presencia en la 'Ronda Principal' del torneo, a la que acudiría con menos garantías dados sus pocos puntos si vence o empata ante la República Checa en la última jornada.

El combinado dirigido por Carlos Viver, que perdió con claridad ante Rusia en el estreno, no pudo desquitarse en un partido con dominio alterno, varios altibajos y dificultad para consolidar las ventajas, pero -sobre todo- marcado por una inexplicable decisión arbitral que acabó con la expulsión de Lara González y un penalti a favor de las suecas que terminó en la madera.

España dispuso del último lanzamiento, pero Nerea Pena -una de las mejores este sábado- tiró por encima del larguero y no cambió el definitivo 23-23 que mantiene a la selección cogida con pinzas en el torneo. Y eso que España tuvo algunas rentas muy jugosas, algunas de ellas de tres y cuatro tantos.

Los goles de Pena y Carmen Martín, tambien muy certera en el primer asalto, dieron la confianza necesaria para frenar el potencial de Suecia, que se topó con la mejor versión de Silvia Navarro, la suya, la de siempre, inconmensurable bajo los palos. Hasta nueve intervenciones tuvo antes del descanso para dejar a España con 13-10 a favor.

En la segunda mitad, Suecia espabiló con los lanzamientos lejos y aprovechó los cortocircuitos españoles en las pérdidas. El marcador no sólo se equilibró, sino que dio la espalda a las 'Guerreras' con el 18-19 a los 46 minutos. El partido volvió a empezar y fue Navarro quien se encargó de dar aire a las suyas antes de afrontar el tramo final del envite.

Ahí España estuvo bien, sin temores, aunque el acierto de la pivote Linn Blohm (5 goles) y la lateral Petren, con idéntica cifra, impidieron un desenlace feliz, el mismo que se encargaron de estropear las colegiadas del encuentro con la expulsión de Lara González a falta de 15 segundos por el bocinazo final.

El equipo de Tomas Axner, que ya empató con España en la segunda fase del pasado Mundial de Japón, no aprovechó el regalo. Petren perdió su luz en los siete metros y la tiró a la madera para permitir a las españolas conservar -al menos- un empate que le dará más opciones este lunes (18.15 horas) en su 'final' contra las checas. FICHA TÉCNICA.

FICHA DEL PARTIDO

ESPAÑA (23): Navarro y Castellanos -portería-; Marta López, Martín (2), Campos, Arderius, Gutiérrez (2), Pena (6), Lara González (1), Soledad López (2), Gassama, Fernández (1), Rodríguez (1), Hernández (4), Tchaptchet (2) y Mireya González (2).

SUECIA (23): Idehn y Ryde -portería-; Stromberg (2), Blohm (5), Roberts, Petren (8), Lundstrom (2), Forsberg, Rask (1), Dano, Lagerquist (2), Gullden, Lindqvist (3), Hagman, Thorleifsdottir y Hansson.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-2, 3-6, 7-6, 8-7, 9-9, 13-10 --descanso--; 15-13, 17-16, 18-18, 20-20, 22-22 y 23-23.

ÁRBITROS: Cristina Nastase (RUM) y Simona-Raluca Stancu (RUM). Excluyeron dos minutos a Carmen Martín, Almudena Rodríguez, Mireya González y Tchaptchet en España, además de la expulsión a Lara González; y excluyeron dos minutos a Stromberg, Rask, Lindqvist y Blohm en Suecia.

PABELLÓN: Jyske Bank Boxen de Herning.