Florentino llora y el fútbol le regala

DEPORTES

JUAN MEDINA | Reuters

El presidente del Real Madrid presiona con sus quejas a los colegiados el mismo día en el que el equipo se beneficia de un error arbitral, una situación que no es nueva

22 dic 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

Ante la Asamblea de socios compromisarios, Florentino Pérez denunció una supuesta conspiración para ocultar las imágenes de las jugadas conflictivas que benefician a los blancos: «En la televisión no repiten jugadas muy importantes a veces. Nunca me he mojado en esto, pero es la verdad, nunca son favorables al Real Madrid, es un clamor popular la diferencia de trato que nos hacen respecto a otros equipos». Apenas habían transcurrido unas horas de la enésima pataleta arbitral del mandatario y en Ipurúa el VAR dictaminó que una mano bien extendida de Ramos en su área no suponía penalti. El partido transcurría por el minuto 82 con el resultado de 1-2.

«Solo sé que en 20 segundos lo han decidido cuando en otras jugadas parecidas están tres minutos. A mí me ha parecido penalti y a Sergio Ramos también, porque lo ha estado comentando con jugadores nuestros y de su equipo», respondió Mendilíbar, técnico del Eibar, al ser cuestionado por la polémica jugada.

Florentino dice que no se «moja» en esto de los arbitrajes, pero lo cierto es que la del domingo es la tercera vez en apenas tres años que lo hace. En octubre del 2017, tras el partido de ida de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el Barcelona en el que Cristiano Ronaldo fue expulsado y sancionado luego con cinco partidos por empujar al colegiado, el presidente del Real Madrid se dirigió a la federación para quejarse de los arbitrajes. Y fue más allá. Plantó a su junta directiva, tal y como confirmó luego José Luis Larrea, con la exigencia de que «debía renovarse a todo el estamento arbitral».

Había pasado poco más de un año, ya tras la implantación del VAR, cuando el 6 de enero del 2019, y tras un penalti no señalado en Anoeta de Rulli a Vinicius, llamó personalmente a Luis Rubiales, presidente de la federación, para quejarse del arbitraje de Munuera Montero. La llamada, tal y como admitió el propio Rubiales, «fue corta y con un tono educado» y se produjo apenas veinte minutos después de la conclusión del partido: «¿Qué ha pasado con ese penalti?», cuestionó el mandatario.

«Hubo un antes y un después de la llamada de Florentino a Rubiales. Eso generó un problema que se arrastra todavía. No se puede, aunque seas presidente del Madrid, llamar a un presidente de la federación después de un partido. Muchos presidentes de clubes, como es normal, pensaron que si se quejan les funciona», reprochó después Javier Tebas, el máximo exponente de la patronal de clubes.

Una Liga controvertida

Lo cierto es que el Real Madrid se proclamó campeón de Liga la pasada temporada gracias a un pleno de diez victorias, tras el confinamiento, en el que no faltaron las polémicas arbitrales. En Eibar, el gol de Kroos debió ser anulado por fuera de juego de Benzema en el inicio de la jugada. A Rodrigo se le anuló un gol en el Real Madrid-Valencia por un más que discutible fuera de juego posicional de Maxi Gómez. En Anoeta, se le anula un gol a Januzaj, tras un golpeo con la zurda desde fuera del área, por un fuera de juego posicional de Mikel Merino que no se cruza en la trayectoria de la pelota. En ese mismo partido, Benzema marca ayudándose con el límite entre el hombro y el brazo. «Me cansa que se diga que ganamos por los árbitros», replicó Zidane tras ser cuestionado en público por la cadena de errores a favor de su equipo.

Florentino entonces callaba. Ahora, con el Madrid algo descolgado en la pelea por la liga, vuelve a la carga.

Queja a Platini y cuatro Champions con polémica

Las llamadas de Florentino Pérez para quejarse de los errores arbitrales no solo han tenido como destinatarios a los dirigentes españoles. En mayo del 2011, tras las polémicas actuaciones de los colegiados Stark y De Bleeckere en los partidos de semifinales frente al Barcelona, el mandatario se puso en contacto con el presidente de la UEFA, Michel Platini, para pedirle explicaciones por lo acontecido. El dirigente blanco le reclamó «algún método para que no vuelva a suceder en el futuro». El Real Madrid llevaba una década sin lograr el cetro continental.

Los blancos conquistarían luego la Champions en el 2014 y, de forma consecutiva, en el 2016, 2017 y 2018. El primero de esos títulos lo certificó en Lisboa, ante el Atlético, tras forzar la prórroga en el minuto 93 con un gol de Ramos precedido de una acción controvertida de Bale sobre Juanfran que el holandés Kuipers no estimó como falta.

En el 2016 tampoco faltó la polémica, otra vez ante el Atlético de Madrid, esta vez en Milán. Ramos marcó el 1-0 en posición de fuera de juego, tal y como admitió luego el colegiado del partido, Mark Clattenburg. Además, el británico dejó sin señalar una mano de Ramos en el área, tras un centro de Griezmann.

La del 2017 tuvo polémica por partida doble. En la ida de octavos, el Madrid le ganó al PSG (3-1) con dos acciones controvertidas: un discutido penalti señalado de Lo Celso sobre Kroos y unas manos de Ramos no pitadas, tras lanzamiento de Rabiot, cuando el marcador estaba 1-1. El colegiado era el italiano Rocchi.

«No vi algo así en 40 años»

También se vio agraviado en los cuartos de final el Bayern Múnich, que perdió en el Bernabeu en la prórroga por 4-2. La actuación del colegiado húngaro Kassai escandalizó a los bávaros. Concedió dos goles irregulares a Cristiano Ronaldo, expulsó a Arturo Vidal en una acción en la que no llegó a hacer falta a Marco Asensio y perdonó la roja a Casemiro. «Nos han robado en el sentido más real de la palabra. Lo del árbitro en el Bernabéu no se había visto en 40 años», explotó Rummenigge, el presidente del consejo directivo del club alemán.

Y en la del 2018, la polémica llegó en los cuartos frente a la Juve. En el minuto 93, con los turineses ganando 0-3 en el Bernabéu e igualando la eliminatoria, el inglés Oliver sancionó con pena máxima un polémico derribo de Benatia a Lucas Vázquez.

«Si pitas un penalti así en el minuto 93 no eres un hombre. En vez de corazón tiene un cubo de basura. Si no tienes personalidad, quédate en la grada comiendo patatas con tu mujer», explotó Buffon. «Es el mayor robo de mi carrera», dijo Chiellini. La Juve ya reclamara un penalti de Carvajal a Cuadrado en el partido de ida.