El médico de la Cultural achaca el brote de covid-19 de la plantilla al plan de viaje a Luanco

La Voz

DEPORTES

El guardameta de la Cultural Leonesa, Lucas Giffard, intenta detener el balón golpeado por el centrocampista del Atlético de Madrid, Victor Machín  Vitolo  (d), durante el encuentro correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado esta noche en el estadio Reino de León. EFE
El guardameta de la Cultural Leonesa, Lucas Giffard, intenta detener el balón golpeado por el centrocampista del Atlético de Madrid, Victor Machín Vitolo (d), durante el encuentro correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado esta noche en el estadio Reino de León. EFE J. CASARES

«Sin ese viaje, es posible que no se hubieran dado tantos positivos», apunta el doctor López Contreras

26 ene 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

 El responsable de los servicios médicos de la Cultural y Deportiva Leonesa, Salustiano López Contreras, ha achacado al plan de viaje en el desplazamiento a Luanco (Asturias) para enfrentarse al Marino (0-2) como posible causa del brote de Covid-19 que afectó a varios integrantes de la primera plantilla, el filial y personal del club.

«Sin ese viaje, es posible que no se hubieran dado tantos positivos», apuntó el doctor López Contreras quien destacó las medidas adoptadas en toda la entidad para evitar posibles contagios, que pudieron verse afectadas al tener que convivir el primer equipo la noche anterior al encuentro al decidirse la pernoctación en Gijón por la amenaza de temporal de nieve.

De hecho, el responsable de los servicios médicos culturalistas, en una comparecencia telemática, relató que esta circunstancia se produjo justo después de la semana con mayor control del habitual al tener que disputar el equipo la eliminatoria de Copa del Rey ante el Granada CF (1-2).

Por ello, el jueves 7 de enero, la plantilla leonesa se sometió a un test de antígenos sin que se detectaran casos positivos, lo que permitió la disputa dos días después del partido de Segunda División B ante el Marino de Luanco «por lo que es posible que alguien de la plantilla llevara el virus al viaje», lo que propició que el lunes posterior ya se detectara el primer positivo por Covid-19.

Desde el inicio de liga tan solo se había confirmado un caso «al seguirse medidas muy estrictas, rigurosas y eficaces en el control de la situación», recalcó.

Tras el primer positivo, posteriormente se le unirían más jugadores, hasta un total de ocho -junto a dos personas del club- que, salvo en el caso de uno que continúa aislado por protocolo, ya retomaban este lunes junto al resto del grupo los entrenamientos con vistas a la disputa el próximo domingo del encuentro ante el CD Lealtad.

Los afectados no han tenido problemas respiratorios, según López Contreras, lo que permitirá una recuperación más rápida y satisfactoria y tras pasar exhaustivos reconocimientos médicos muestran una «capacidad pulmonar muy buena y sorprendente», por lo que podrán jugar ante el equipo asturiano sin problemas.

En el plazo de quince días está previsto que se realice un test serológico para determinar si los jugadores han superado ya definitivamente la infección y han desarrollado anticuperpos.

El periodo de inactividad por el brote de coronavirus de diez días ha supuesto que la Cultural y Deportiva Leonesa aplazara sus encuentros ante el Real Sporting de Gijón B y el CD Numancia