Abarrote de público sin mascarilla en el amistoso entre Nadal y Thiem

La Voz

DEPORTES

MORGAN SETTE

El balear se impuso a Dominic Thiem en una exhibición disputada en Adelaida, previa a la ATP Cup y el Abierto de Australia

30 ene 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

La imagen más relevante de la exhibición disputada en la tarde australiana entre Rafael Nadal y Dominic Thiem no fue la victoria del español (7-5 y 6-4), sino que las gradas lucieran prácticamente llenas y sin apenas mascarillas entre sus asistentes. Tras dos semanas de cuarentena en un hotel de Adelaida, localidad situada al sur de Australia, Nadal volvió a la competición este año en un torneo de exhibición jugado en unas condiciones del pasado. La mínima incidencia del virus en esta ciudad -menos de 600 casos desde que comenzó la pandemia ha habido en el sur de Australia y solo cuatro muertes- permitió que durante la hora y media de partido entre Nadal y Thiem se rememorara cómo era el tenis antes de la aparición del virus.

Vítores, aplausos, risas y, sobre todo, gente. Incluso alguna bandera española apareció en la grada del estadio de Adelaida, a la que las grandes restricciones impuestas han permitido volver a la normalidad mucho antes que a otras regiones del mundo como Europa. «Ha sido una gran sensación. Tenemos que estar agradecidos por poder jugar este evento y por poder estar en Australia. Ha sido un placer jugar con tanto público por primera vez en un año», explicó Thiem tras el encuentro. «Es una dura situación, pero creo que Australia es un gran ejemplo de cómo hay que hacer las cosas», apostilló Nadal, quien tras dos semanas encerrado entrenando unas horas al día, demostró estar preparado para los retos de este comienzo de temporada.

En un encuentro que fue de menos a más, con pocos intercambios largos en los primeros compases, Nadal se impuso en dos sets, sin conceder ni una vez el saque, aunque Thiem tuvo oportunidades de 'break', y rompiendo en dos ocasiones el de su contrincante. Después de dos meses sin competir, ya que su último partido fueron las semifinales de la Copa de Maestros en Londres, Nadal apuntó maneras contra un tenista con el que cedió sus dos duelos en el 2020 y quien le apartó del Abierto de Australia hace un año.

Tras esta exhibición, que sirvió además para recaudar fondos para el tenis base del sur de Australia y para los afectados por los incendios que debastaron esta zona del país hace un año, Nadal encarará la ATP Cup. En este torneo, donde España llegó a la final en 2020, el balear formará equipo con Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers, y debutará el 2 de febrero ante la Australia de John Millman y Alex de Miñaur.

Quienes también se estrenaron en Adelaida fueron los serbios, con Novak Djokovic a la cabeza. El número uno del mundo tenía planeado jugar un encuentro completo ante el joven Jannik Sinner, pero se tuvo que reducir a un set por problemas de ampollas del serbio, aunque esto no impidió que se lo llevase Djokovic por 6-3. Para completar el día en Adelaida, Serena Williams se impuso a Naomi Osaka en la repetición de la final del Abierto de los Estados Unidos 2018.