Los impulsores de la Superliga se defienden: «Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

YOAN VALAT

Real Madrid y F.C. Barcelona salen a la palestra para explicar las bondades y la necesidad de una nueva competición de la que se desmarca el Borussia Dortmund, mientras los directivos de los clubes fundadores empiezan a abandonar sus cargos en las entidades rectoras del balompié europeo

19 abr 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

En medio de una oleada de críticas y advertencias de posibles sanciones en su contra, varios de los doce grandes clubes que acaban de anunciar oficialmente su intención de crear una Superliga europea comienzan a intentar ganar la batalla del relato, queriendo hacer ver las bondades de su iniciativa, que hasta ahora nadie más ha alcanzado a otear ni en el mundo del fútbol profesional ni en el de las altas esferas políticas del viejo continente. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha sido el elegido por los doce clubes que dan forma a la nueva competición de fútbol europeo para ser el primer máximo mandatario de la Superliga, un torneo que aseguró va a «ayudar al fútbol a todos los niveles», apunta EFE.

«El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados», aseguró Florentino Pérez en la web del Real Madrid tras anunciarse la creación de la Superliga. «Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo», añadió.

El vicepresidente de la Superliga es Andrea Agnelli, presidente del Juventus, que asegura que con su iniciativa los doce clubes fundadores hacen realidad el sueño de los aficionados al fútbol con grandes partidos de una forma continua en una nueva competición. «Los doce clubes fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol», apuntó.

Joel Glazer, copresidente del Manchester United, asumirá la segunda vicepresidente de la Superliga: «Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general», declaró por su parte.

Glazer, dueño del Manchester United, ha sido el único mandatario de los seis clubes ingleses cofundadores de la Superliga en manifestarse hasta el momento, dado su puesto de vicepresidente de la nueva competición: «Uniendo a los equipos más grandes del mundo y consiguiendo que los mejores jugadores jueguen entre ellos durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando la competición y sus instalaciones, e incrementando el apoyo financiero a la amplia pirámide del fútbol», dijo Glazer. 

El Barça se suma al proyecto ante la inestabilidad del modelo por la pandemia

El FC Barcelona ha justificado esta mañana su adhesión al proyecto de la Superliga ante la aceleración de la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo a causa de la pandemia. Mediante un comunicado, la entidad azulgrana señala que los clubes fundadores, entre ellos el Real Madrid y el Atlético de Madrid, han tenido como objetivo «mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y los mejores jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente». La competición, gobernada por los propios clubes fundadores, nace con la voluntad de ser la mejor competición deportiva a nivel de clubes del mundo.

Desde la entidad catalana se informa de que los clubes de la Superliga «esperan mantener conversaciones en breve con UEFA y FIFA» para «buscar las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial». Según los citados clubes, la pandemia ha revelado que «una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarios para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto».

Así, en los últimos meses se ha mantenido «un diálogo intenso con los órganos de gobierno del mundo del fútbol sobre el futuro formato de las competiciones europeas» y los clubes fundadores de la Superliga creen que las soluciones propuestas por los reguladores «no resuelven las cuestiones fundamentales, que pasan tanto por la necesidad de ofrecer partidos de más calidad como por obtener recursos financieros adicionales para el mundo del fútbol».

En la competición participarán 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente en base al rendimiento de la temporada anterior.

Todos los partidos se jugarán entre semana, dado que los equipos seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales para preservar así el calendario tradicional que está «en el centro de la vida de los clubes».

El Atlético confirma oficialmente su adhesión a la Superliga 

El Atlético de Madrid ha confirmado a través de un comunicado en su página web oficial su adhesión a la Superliga Europea, en la que sería uno de los tres representantes españoles junto a Real Madrid y Barcelona, y que según el club rojiblanco pretende ser «la mejor competición deportiva de clubes del mundo». El conjunto rojiblanco ha ratificado su adhesión este lunes en una reunión de su Consejo de Administración: «El Atlético de Madrid ha llegado a un acuerdo con once de los clubes de fútbol más importantes de Europa para formar una nueva competición, la Superliga, que estará gobernada por sus Clubes Fundadores y que nace con la voluntad de ser la mejor competición deportiva a nivel de clubes del mundo», señala en su web. 

El entrenador del Atlético, el argentino Diego Pablo Simeone, dijo sobre este proyecto, al ser preguntado tras el partido liguero del domingo contra el Eibar (5-0): «Los entrenadores estamos preparados para entrenar a los clubes y no tengo ninguna duda de que nuestro club tomará la mejor decisión en consecuencia de lo que convenga para el futuro del club». 

Juventus y Manchester United salen de la ECA y Ed Woodward, de la UEFA 

Los mandatarios de los clubes fundadores de la Superliga comienzan a marcar distancia con las entidades rectores del fútbol europeo con una sucesión de renuncias a altos cargos en las mismas. Andrea Agnelli, presidente del Juventus Turín, dejó este domingo la presidencia de la Asociación Europea de Clubes (ECA),el organismo europeo que representa, defiende y promociona los intereses de más de 220 clubes de fútbol procedentes de más de 50 federaciones continentales, después de unirse al proyecto de una Superliga europea, informan los medios italianos. Agnelli era presidente del ECA desde septiembre de 2017, pero dimitió de su cargo al estar este organismo en contra de la creación de una Superliga europea.

En parelelo, el Manchester United ha abandonado la ECA y Ed Woodward, uno de los dueños del club, ha dejado su puesto en la UEFA, tras la confirmación de la creación de la Superliga europea, según anunciaron los medios ingleses. Woodward había formado parte de los estamentos de la ECA y de la UEFA desde 2017.

 

El Borussia Dortmund rechaza el plan de crear una Superliga europea 

El Borussia Dortmund rechazó este lunes el proyecto de una Superliga europea con hasta una veintena de clubes de primer nivel del continente y apuntó que el FC Bayern tampoco desea sumarse a esta iniciativa. En un breve comunicado, el club alemán aseguró que mantiene la posición que suscribió el pasado viernes en un comunicado conjunto con el resto de equipos representados en la junta de la Asociación de Clubes Europeos (ECA). «Este acuerdo asegura que los clubes quieren implementar la prevista reforma de la Liga de Campeones de la UEFA. Era la opinión de todos los miembros de la junta de la ECA rechazar los planes para crear una Superliga», aseguró el director ejecutivo del Dortmund, Hans-Joachim Watzke.