A falta de tres meses para el pistoletazo de salida ya son varios los deportistas de la región que tienen pasaporte para participar en la Olimpiada

Si la Covid-19 no lo impide por segundo año consecutivo, los Juegos Olímpicos de Tokio darán el pistoletazo de salida el próximo viernes 23 de julio de 2021. A falta de escasos tres meses para el comienzo de la competición, estos son los deportistas asturianos que ya han comprado el pasaporte olímpico, que tienen pie y medio en la Olimpiada o aún están en la pelea por hacerse con un asiento rumbo a Japón.

Dentro de la élite deportiva del Principado de Asturias ya son varios los deportistas que, salvo causa de fuerza mayor, formarán parte de la comitiva española en Tokio. Por un lado, Saúl Craviotto -ilirdense de nacimiento, pero asturiano de adopción- buscará, a sus 36 años, sumar la quinta medalla olímpica a su palmarés. Junto a Marcus Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, Craviotto competirá en la categoría de K4 500. Si bien el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el pasado año que las selecciones podrían contar con dos abanderados en la ceremonia inaugural, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ya ha confirmado que esos puestos en España «serán para  un chico y una chica». A pesar de que no se confirmarán los nombres hasta junio, todas las direcciones apuntan a que el propio Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte serán los elegidos.

Otro nombre propio que competirá en Tokio es Raúl Entrerríos. El capitán de «Los Hispanos» gastará la última bala de su carrera deportiva en Japón, en el que serán sus cuartos Juegos Olímpicos. A sus 40 años, el gijonés buscará en poner la guinda a una trayectoria deportiva plagada de éxitos volviendo a España con una medalla de oro. Por su parte, la jugadora de hockey hierba María López también tiene comprado el billete olímpico. La gijonesa llegará a Tokio como uno de los estandartes una selección de 16 jugadoras, que buscará resarcirse del octavo puesto conseguido en Río 2016 con un oro.

Con pie y medio en los Juegos está el tenista gijonés Pablo Carreño. Salvo sorpresa mayúscula su presencia en Tokio estará confirmada nada más terminar Roland Garros, el próximo 14 de junio. Así lo decidió la Federación Internacional (ITF) tras conocer el aplazamiento de una semana del torneo, debido a las restricciones actuales en Francia. Tras la publicación de las clasificaciones, la ITF informará a los comités olímpicos y federaciones nacionales cuáles son los jugadores con plaza olímpica, entre los que previsiblemente estará Carreño.

Iván Cortina, Estela García, Beatriz Martínez Sordo y Pedro Díaz
Iván Cortina, Estela García, Beatriz Martínez Sordo y Pedro Díaz

El sportinguista Manu García es otro de los asturianos que quiere tener una plaza en la Villa Olímpica. El ovetense es del agrado del seleccionador español sub-21, Luis de la Fuente, que ya lo ha incluido en las últimas convocatorias de «La Rojita», poniéndolo incluso de titular. Un buen final de temporada con el Sporting de Gijón aumentaría sus posibilidades de estar en los Juegos. En una situación parecida se encuentra el también mediocentro sportinguista Pedro Díaz, aunque con menos posibilidades reales de entrar, ya que hay que tener en cuenta que la edad de los jugadores seleccionables asciende hasta los 23 años. Además, tres de ellos podrán superar la edad límite marcada.

En cuanto a ciclismo, el gijonés Iván García Cortina podría ser otro de los asturianos en pisar los Juegos nipones. Tras su reciente fichaje por Movistar y siendo un corredor curtido en carreras de un día, su perfil es totalmente compatible con las exigencias olímpicas. A pesar de que en varias ocasiones ha señalado que el recorrido de Tokio se asemeja más a las cualidades de Alejandro Valverde, todavía no se puede descartar la presencia del gijonés en Japón.

Por último, tanto la atleta ovetense Estela García como la tiradora tiñana Beatriz Martínez Sordo aún no han logrado el billete a Tokio. Ambas deportistas intentarán hacerse un hueco en la Olimpiada en los tres meses que restan. Por su parte, a la velocista -recién salida de una lesión- todavía le quedan dos balas para clasificarse: de forma individual o en relevos de 4x100. En cuanto a Sordo, su última bala para formar parte de la expedición española en Japón estará en el Campeonato de Europa de Croacia de mayo.