David Fernández se jugará en Polonia su presencia olímpica en Tokio

La Voz

DEPORTES

David Fernández /RTPA
David Fernández /RTPA

Manuel Martínez ve al lanzador de peso asturiano con opciones reales de estar en la gran cita paralímpica

25 may 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

El exatleta Manuel Martínez, medallista olímpico en Atenas 2004 en lanzamiento de peso, considera que su pupilo, el atleta paralímpico asturiano David Fernández, tiene «opciones reales» de ganarse la plaza para los Juegos de Tokio en la especialidad. Fernández, que compatibilizó el atletismo con la halterofilia, a la que llegó después de haber sufrido un grave accidente de tráfico, se jugará el próximo Campeonato de Europa (primer fin de semana de junio en Polonia) muchas de sus opciones de conseguir el billete para los Juegos Paralímpicos.

«Es muy competitivo y, si las cosas marchan como en los entrenamientos, a pesar de haber tenido las secuelas tras ser vacunado que afectaron a su rendimiento, debería luchar por las medallas», ha afirmado su actual entrenador a EFE. El lanzador de Tineo (Asturias), con una marca personal de 12,77 metros, ha ido mejorando progresivamente sus registros a través de una «evolución constante», ha añadido su entrenador, quien durante más de una década fue capitán de la selección española de atletismo.

La preparación la han desarrollado «con un sistema de entrenamiento de bloques, siguiendo la escuela estadounidense, frente a la soviética, con una progresión en escalera para poder lograr varios picos de forma a lo largo de la temporada».

A pesar de que la mínima exigida para ganarse la plaza en los Juegos Paralímpicos se sitúa en torno a los 14 metros, que supondría poder luchar en Tokio incluso por las medallas, David Fernández podría garantizarse su presencia en caso de lograr el título europeo, después de haber sido séptimo en el mundial de Dubai en 2018.